Imprimir 

16 de noviembre, 2007

Derechos culturales

Sensibilización y responsabilidad para incluir a discapacitados a la vida social
El equipo multidisciplinario de "Atendiendo a la diversidad" trabajando con la Comisión Vecinal 19 de junio del CCZ 17, constató que en 743 familias que conviven en los barrios Amanecer, Nuestra Casa, San Rafael, 33 Orientales existen personas con capacidades diferentes, problemática que se pretende sea visualizada socialmente y coopere con una producción cultural que valore la multiplicidad de situaciones en el territorio.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, expresó que el Proyecto "Atendiendo a la diversidad" tiene por objetivo desarrollar una estrategia de sensibilización acerca de la temática de la discapacidad en diferentes barrios de Montevideo es una responsabilidad pública que compromete distintas acciones coordinadas gubernamentales.

Los distintos tipos de discapacidades que pueden tener las personas, particularmente motrices, y los escollos que imponen el territorio, la sociedad y la ciudad con calles con terraplenes, son problemas y escollos para la realización de su vida cotidiana, dijo Arana.

En ese sentido, aseguró que las personas tienen derecho a sentirse plenamente útiles a la sociedad, a sus familias y a si mismos y este tipo de programas son una aproximación que muestra esa realidad y también caminos que deben conducir a sensibilizar y a responsabilizarnos de nuestras propias conductas con el objetivo de visualizar a las demás personas.

En la presentación del Proyecto "Atendiendo a la Diversidad", la Coordinadora General del PIAI, Susana Pereyra, destacó que mejorar la calidad de vida de las personas que residen en los asentamientos irregulares, promover la integración física y social en su entorno urbano es una responsabilidad social.

En ese marco, destacó que se procura desarrollar distintas fortalezas como la promoción y la construcción de escenarios de articulación interinstitucional entre la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social quiénes diseñan y ejecutan distintas políticas socio-culturales y que cuando el PIAI termina sus tareas, los otros organismos continúan.

La información del PIAI desde la dimensión territorial posibilita información y la construcción y ejecución de políticas sociales sin dispersión, afirmó Pereyra. Asimismo, expresó que el organismo también está consustanciado con uno de los rasgos más distintivos del gobierno que es el proyecto de descentralización política, institucional y social, el cual constituye un profundo cambio cultural con el cual se apuesta a la construcción de ciudadanía con participación popular.

Actuar desde lo interinstitucional para armar nuevos escenarios territoriales y promover el trabajo de los equipos interdisciplinarios es vital, aseguró la Jerarca, porque la mirada del PIAI es desde la diversidad en el marco de profundos cambios en proceso que adquieren un valor estratégico según la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural.

El artículo 5º de la UNESCO indica que los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos que son universales, indisociables e interdependientes.

Pereyra, manifestó que la pobreza constituye una realidad para las personas que carecen de medios para vivir con dignidad pero también es una construcción social y el PIAI desea revertir esas situaciones profundizando el relacionamiento y la firma de distintos convenios con diferentes instituciones nacionales como la Universidad de la República que realizó la primera investigación denominada "Imaginarios y consumo popular en asentamientos de Montevideo".

El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI – MVOTMA) en coordinación con la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Programa Nacional de Discapacidad MSP – MIDES, trabajan junto a un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República en el proyecto "Atendiendo a la Diversidad".

En el ese contexto, el Programa busca desarrollar distintas estrategias de sensibilización acerca de la temática de la discapacidad en la zona de influencia del proyecto, investigar las percepciones de la comunidad y los procesos de inclusión – exclusión social, para así favorecer la inserción de las personas con discapacidad que se encuentran en situación de pobreza.

En una primera etapa, se realizó un relevamiento que constató que en 743 familias que conviven en los barrios Amanecer, Nuestra Casa, San Rafael, 33 Orientales existen personas con capacidades diferentes.

Por este motivo se realiza este proyecto que convoca a reflexionar acerca de la articulación interinstitucional y las políticas públicas, orientadas a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.

El proyecto pretende desarrollar una estrategia de sensibilización acerca de la temática de la discapacidad en la zona de influencia del Proyecto; investigar las percepciones de la comunidad sobre la condición de discapacidad en los procesos de inclusión-exclusión social; así como favorecer los procesos de inclusión social de personas con discapacidad que se encuentran en situación de pobreza.

Los logros obtenidos hasta el momento por los equipos multidisciplinarios indican que se produjo y se elaboró información acerca de la situación de la problemática de la discapacidad en el territorio de acción.

También, se logró la desnaturalización de algunos sentidos de la discapacidad, que favorecen nuevas construcciones de significados de la misma en los barrios, situación que coopera con una producción cultural que valore la diversidad.

Asimismo, se realizaron reflexiones acerca de la articulación interinstitucional y el desarrollo de las políticas públicas, así como acerca de la formación de recursos humanos en el marco de la extensión universitaria.

Según la ONU el 82% de las personas con discapacidad en el mundo viven por debajo de la línea de pobreza en los países en desarrollo. El Banco Mundial estima que 2/3 de la población con discapacidad en el mundo vive en la pobreza, siendo impactada por la falta de agua, de comida y nutrientes, de educación y sin acceso a la salud, oportunidades de empleo y formación.

Estos datos muestran el incuestionable vínculo entre pobreza y discapacidad; y en ese sentido, la perspectiva del desarrollo inclusivo es un instrumento valioso de diseño de políticas públicas de combate simultáneo a la pobreza y la discriminación que padecen las personas con discapacidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Susana Pereyra
 
  Mariano Arana