Imprimir 

16 de noviembre, 2007

Aporte de experiencia italiana

Modelo cooperativo trentino apoyará al crecimiento y desarrollo de cooperativas uruguayas
La Dirección de Proyectos de Desarrollo, de OPP, firmó un convenio marco de cooperación con la Cooperazione Trentina de Italia, por el cual se analizará el apoyo a las cooperativas uruguayas más necesitadas, tanto en materia financiera como capacitando a los trabajadores para que mejoren en eficacia y eficiencia su productividad.

La Directora de DIPRODE, Martha Jauge, señaló que el objetivo de esta Dirección apunta a los procesos de descentralización y el desarrollo local. En este marco, las cooperativas funcionan como instrumento que posibilita y facilita el logro de ese objetivo.

En ese sentido, se espera que la Cooperazione Trentina apoye en alguno de los emprendimientos que financia DIPRODE, ya sea a través de inversiones en proyectos o transmitiendo conocimiento y capacitación sobre cómo mejorar la productividad de las cooperativas de nuestro país.

Lo que resta, es seguir afianzando los lazos entre ambas instituciones, para luego concretar acuerdos específicos en materia de apoyo a las cooperativas. En tal sentido, Jauge adelantó que para el próximo año se planea realizar talleres con cooperativistas de Cerro Largo y Treinta y Tres, donde se presentarían algunas experiencias cooperativas similares.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Honoraria del Cooperativismo, Juan José Sarachu, señaló que la situación del cooperativismo en nuestro país es de gran relevancia, ya que existen 1.200 cooperativas con 850.000 asociados, lo cual representa más de la cuarta parte de la población vinculada a este sistema.

A raíz de la exposición realizada por Vicepresidente de la Cooperazione Trentina, Michele Odorizzi, Sarachu manifestó que las cooperativas en nuestro país deben desarrollarse en términos cualitativos, tanto económicamente como en la capacitación de los asociados, en la mejora de la productividad. Se deben "romper los chacrismos", sostuvo Sarachu, en el sentido de profundizar aspectos de intercooperación entre las mismas cooperativas.

En otro orden, Sarachu sostuvo que se espera concretar un posible acuerdo con el Instituto Nacional de Colonización, de manera que se puedan conformar cooperativas agropecuarias, ayudando de esa manera a consolidar uno de los objetivos del Instituto que es repoblar la campaña con aquellos que nacieron en ella y que por circunstancias económicas tuvieron que trasladarse a las ciudades.

Actualmente, la Comisión Honoraria del Cooperativismo, se encuentra trabajando en la conformación del Proyecto de Ley de Cooperativas, la cual definirá qué es una cooperativa y también sirva para los organismos de contralor.

Del mismo modo, la CHC trabaja en la creación del Plan Nacional de Desarrollo Cooperativo, a través de un proceso participativo con actores locales, que incluye a las diferentes las Intendencias, realizando reuniones regionales que abarcan todo el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Juán José Sárachu
 
  Martha Jauje