Imprimir 

17 de noviembre, 2007

Hay que mirar al mundo

Rubio: en Malasia quedó establecido un mecanismo de vínculo permanente
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, dijo que hay que abrir la cabeza, no hay que estar como se estuvo en el pasado, solo mirando al Atlántico o mirando al norte, o, recientemente mirando –lo que está muy bien – América Latina. Hay que mirar que el mundo tiene otros desarrollos, y que lo inteligente es lo que se le llama una geometría variable, según el área de interés, el producto que uno tiene, mira hacia un lado mira hacia otro lado, más que nada para un pequeño país, como es el Uruguay.

En el sudeste asiático hay un extraordinario desarrollo, un impresionante crecimiento económico, que a su vez están mirando como se proyectan hacia el Atlántico. Los que están en el Atlántico, a su vez tienen el problema de cómo vincularse con el Pacífico, señaló Rubio.

En otro orden dijo, que hay que destacar que en Malasia está el primer nivel de nuestro Gobierno, están los presidente de OSE, ANTEL, que son empresas públicas claves que tiene cosas para ofrecer; lo mismo en el caso del Puerto. Todo esto ha sido muy bien recibido, porque muestra que no se trata de un viaje más, no se trata de una misión más, en estos momentos queda establecido un mecanismo de vínculo permanente.

También está el presidente de INAC y un conjunto de empresarios de empresas de tecnología de punta, sobre las cuales hay mucho interés en esta región. No nos olvidemos que estamos hablando de países que tienen un desarrollo a lo largo de un cuarto de siglo muy importante, acá en el sudeste asiático, que tienen una base industrial, no sólo agraria, una base industrial, y que tienen necesidades en algunos aspectos y oferta en otros. Acá hay una industria automovilística del primer nivel, por ejemplo.

Uruguay lo que busca es ser una plataforma para que los inversores que vienen desde la otra punta del planeta que tienen interés en tener un punto de apoyo que le dé certidumbre desde punto de vista jurídico, donde haya gente capacitada, buenos recursos humanos y que tenga un sistema de puertos que le permitan colocar esos productos en otros lugares del Atlántico.

PALABRAS A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, ENRIQUE RUBIO, EN MALASIA

DIRECTOR RUBIO: Ha habido un ambiente de extraordinaria receptividad, esto llega en el momento en que las cosas maduran. Del lado nuestro tenemos cosas para ofrecer, un planteo muy sólido, de estabilidad en las reglas de juego, de crecimiento económico, de distribución del ingreso, y fundamentalmente, que creo que interesa más acá, de proyección en la región. Uruguay lo que ha desarrollado es la idea de que es una plataforma para que los inversores que vienen desde la otra punta del planeta, que tienen interés en tener un punto de apoyo que le dé certidumbre desde punto de vista jurídico, donde haya gente capacitada, o sea, buenos recursos humanos, y que tenga un sistema de puertos que le permitan colocar esos productos en otros lugares del Atlántico, Uruguay es un excelente punto de apoyo para esto. La visualización de este asunto, me parece a mí que ha quedado muy clara, que la tiene clara el gobierno de Malasia y fundamentalmente los empresarios. Lo mismo nos ha pasado en otros lugares, esto no es una cuestión casual. En el sudeste asiático hay un extraordinario desarrollo, un impresionante crecimiento económico, hay muchos países del sudeste asiático, que a su vez están mirando como se proyectan hacia el Atlántico. Los que estamos al lado del Atlántico, a su vez tenemos el problema de cómo nos enganchamos y nos vinculamos con el Pacífico. O sea, que acá hay realidades que son complementarias, y lo que hemos identificados son y en lo que se van a seguir trabajando, en que asunto, en que materia pueden haber inversiones en un sentido o venta de productos uruguayos en esta región o inversiones de esta región allá.

El impacto más directo, es el empleo, y el incremento del ingreso, porque al haber una mayor demanda de trabajo, eso genera automáticamente, incluso el Gobierno interviene también de ese lado y el movimiento social y sindical también interviene en ese lado, pero la sola generación de inversiones se refleja en empleo. Eso es un cambio y en dinamismo económico, en crecimiento, la continuidad de esta línea de desarrollo en la que venimos desde hace varios años. Yo creo que efecto es ese, de qué estamos hablando, siempre estamos hablando de cosas concretas y tangibles, tanto en Nueva Zelandia como en el caso de Malasia, se trata de inversiones. En el caso de Nueva Zelandia, que ya se están haciendo en el área agropecuaria y en industrias vinculadas y acá también, o en lácteos de empresas que a su vez están en Brasil o en otros lugares y que quieren venir a Uruguay, o en infraestructura portuaria o en otros asuntos, pero siempre generación de empleo.

Hemos hablado en Nueva Zelandia sobre temas que tienen que ver con el Estado, con la gestión pública, como mejorarla, y siempre hay cosas que son aplicables, de un caso hacia el otro en distintas direcciones, aunque nosotros seguimos un modelo propio, vamos mirando que cosas otros encontraron caminos y en que medida uno puede esto hacerlo en el Uruguay. Pero acá, más por el lado de la planificación económica y de las perspectivas de desarrollo. Las presentaciones de Uruguay, tanto las globales como se han hecho, desde el punto de vista económico, que ha hecho fundamentalmente el Ministro de Economía y el Presidente de la República, como de la mirada sobre la región, la potencialidad del MERCOSUR, pero también la necesidad de flexibilidad y de desarrollo en otras direcciones, para un país pequeño como Uruguay. El hecho de que acá esté el primer nivel de Gobierno, que estén los presidentes de empresas públicas que son claves, que tiene cosas para ofrecer; en telecomunicaciones ANTEL, lo mismo para el caso de OSE, lo mismo en el caso del Puerto, ha sido muy bien recibido porque muestra que no se trata de un viaje más, no se trata de una misión más, acá queda establecido un mecanismo de vínculo permanente. Acá tenemos la industria cárnica, tenemos al presidente de INAC, tenemos a un conjunto de empresarios de empresas de tecnología de punta, sobre las cuales hay mucho interés en esta región, no nos olvidemos que estamos hablando de países que tienen un desarrollo a lo largo de un cuarto de siglo muy importante acá en el sudeste asiático, que tienen una base industrial, no sólo agraria, una base industrial, y que tienen necesidades en algunos aspectos y oferta en otros. Acá hay una industria automovilística del primer nivel, por ejemplo. Entonces, yo veo complementariedades en distintas direcciones, hay que abrir la cabeza, no hay que estar como estuvimos en el pasado, solo mirando al Atlántico o mirando al norte, o, recientemente mirando –lo que está muy bien – América Latina. Hay que mirar que el mundo tiene otros desarrollos, y que lo inteligente es, lo que le llamaremos una geometría variable, según el área de interés, el producto que uno tiene, mira hacia un lado mira hacia otro lado, más que nada para un pequeño país, como es el Uruguay.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones