Imprimir 

17 de noviembre, 2007

Ose explora nuevos mercados

Plantas potabilizadoras de agua  posicionan al Uruguay en el mundo
El Presidente del Directorio de OSE Carlos Colacce, en Malasia mantuvo contactos con directivos de empresas locales, tanto del área pública como del área privada, también en Nueva Zelanda, los empresarios mostraron un gran interés por las plantas potabilizadoras de agua potable, estas plantas son la mejor carta de presentación en el mundo para nuestro país.

En este sentido, Colacce se mostró sorprendido, ya que en un país como Nueva Zelanda, que tiene un alto grado de desarrollo, mostrara su interés por la solución de las plantas potabilizadoras.

Sobre este punto, explicó que de concretarse este negocio de Nueva Zelanda, las UPAS serían para algunas localidades, sobretodo las zonas turísticas que es donde tienen problemas de agua potable. Por otra parte, Colacce informó que antes de su viaje acompañando al Presidente Vázquez, fue visitado en Uruguay por una misión de Gabón y próximamente por otra misión de Namibia. El Jerarca, calificó a los negocios que están surgiendo con los países africanos y asiáticos, como muy interesante y agregó que se hace con el mayor espíritu de cooperación dada las circunstancias de pobreza que rodean estos países. Sobre el negocio de Gabón específicamente, Colacce indico que este país pidió cotizaciones concretas, en cuánto los montos todavía no esta confirmado, pero se podría llegar desde una cien hasta doscientas plantas. Asimismo, Colacce, dijo, que desde el punto de vista de todos los servicios que ofrece OSE, tanto como de consultoría internacional en lo que se refiere a suministro de agua, tratamiento de fluentes y las UPAS, están teniendo muy buena receptividad en los lugares que ya han visitado. Sin embargo, aclaró que recién se están realizando los primeros contactos, en mercados que hay que explorar, agregando que son muy interesantes para los intereses de OSE. Concretamente con los negocios que se puedan concretar con Nueva Zelanda, dijo, que se estaría hablando de encontrarle soluciones a millones de personas, y muchas de ellas con problemas de suministros de agua, no solo en lo que tiene que ver con la cantidad, sino en la calidad. Collacce explicó que las UPAS, son plantas fabricadas en Uruguay y que ya se han vendido a Venezuela, Ecuador e India.

Pese a esto, indicó, que no cree que esto sea lo más adecuado para alcanzar un precio final más conveniente para nuestro país. Para Colacce, para mejorar competitividad lo más conveniente, seria buscar asociaciones con los países interesados en las UPAS. Es decir, que nuestro país aporte la tecnología y el adiestramiento de nuestros técnicos, tanto en la implantación de la planta cono en la operación y el mantenimiento de las misma, con la diferencia de que las UPAS sean fabricadas en el país interesado en la misma. Nosotros no somos productores de acero y esto encarece el flete, sostuvo.

De modo que puede haber una buena oportunidad de negocios en ese sentido.

En otro orden, manifestó, que la población uruguaya toma tranquila el agua de la canilla, y esto debe ser orgullo para nuestro país y agregó que esa la carta de presentación de OSE a la hora de buscar negocios con otros países.

Sobre que OSE sea una empresa pública, señaló, que los empresarios lo tomaron con muy buen tino, ya que la empresa está muy bien catalogada en el mundo. También se observa que a nivel internacional, el manejo de agua y saneamiento esta generalmente en los gobiernos locales. Es por esto, que en poblaciones mucho más grandes que la de nuestro país, tienen empresas de agua que son pequeñas dado que son locales y por ende atienden el servicio de una ciudad o de un pueblo. En el Uruguay eso no se da ya que OSE es la única empresa que cubre la totalidad del país y termina siendo una empresa que a escala mundial es una empresa grande, indicó el Presidente de OSE.

"No solo por la cantidad de usuarios que tiene sino por la diversidad de situaciones que tiene que enfrentar a diario, con servicios muy grandes, como lo es todo el tema de Montevideo en el área metropolitana a pequeñas ciudades", dijo Colacce.

En este sentido, recordó que tenemos 340 servicios de agua, independientes en el Uruguay todos a cargo de OSE. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video