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17 de noviembre, 2007

Profundizando cambios

Uruguay, negocia en Asia la venta de productos en logística, electrónica, carnes y lácteos
La apertura de nuevos mercados y proyectos concretos que se inician en áreas electrónicas, la expansión de la industria logística, la posibilidad de desarrollar comercialmente cadenas alimenticias de lácteos y carnes, son negocios que abren puertas con el sector privado asiático y que demuestran que en Malasia visualizan a nuestro país como puerta de entrada a la región.

El Embajador uruguayo Pablo Sader, aseguró que la visita del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, abrió puertas muy importantes empezando por el Primer Ministro Malayo, Abdullah Ahmad Badawi, y continuando por las personalidades más destacadas del panorama empresarial asiático.

En ese contexto, precisó que los nuevos contactos internacionales abrieron nuevos mercados a los empresarios, situación que junto a la facilitación de trámites por parte de la Embajada de nuestro país en Malasia marcó hojas de rutas que promueven y desarrollan lazos que ya se iniciaron con éxito.

Sader, explicó que los contactos iniciados con Malasia hace 10 años que se vislumbraban alentadores y concretos se vieron interrumpidos por distintas crisis como la del sudoeste asiático, la de Rusia, la de Brasil y finalmente por la del Río de la Plata.

Asimismo, indicó que con ese tormentoso panorama era muy difícil concebir la realización y la continuación de negociaciones de una forma normal. De esta forma, señaló que ahora todas las situaciones volvieron a su cauce y se concretó la reapertura de puertas, situación que debe aprovecharse y trabajarse con seriedad y consistencia en todos los sectores.

El Embajador, expresó que en distintos sectores productivos se están visualizando acuerdos, entre ellos el área electrónica donde existen proyectos concretos que se encuentran en etapas iniciales y que se pueden llegar a gestionar de manera interesante.

También, aseguró que nuestro país está en proceso de expansión en la industria logística y Malasia no pierde de vista a la región y visualiza a nuestro país como puerta de entrada a la misma.

Además, Sader específico que en la industria de los alimentos, particularmente la carne y los lácteos tienen posibilidades de desarrollo comercial porque Malasia posee mundialmente la reconocida marca Hallal que es un protocolo y un modelo alimentario reconocido internacionalmente.

El sector privado malayo apoyado por su gobierno está desarrollando ese concepto y se encuentra transformando a Malasia en un modelo industrial y todos los procesos de producción en la alimentación, así como los medicamentos responden al protocolo Hallal que refiere a una necesidad espiritual del mundo musulman.

De este modo, aseguró el Embajador, Malasia tiene la marca y Uruguay posee el producto, situación que produce una sinergia bastante obvia y en ese ámbito se pueden concretar negocios sentando en la misma mesa a las personas adecuadas.

Igualmente, explicó que cada país que realiza actividades de promoción siempre dice que es la puerta de entrada para negocios, pero en el caso de Uruguay las cifras están mostrando que realmente esa situación es la realidad y eso lo comprendieron en Malasia.

Sader, indicó que el Presidente Vázquez invitó al Rey y al Primer Ministro de Malasia a visitar nuestro país y que empresarios malayos anunciaron que viajarán a Uruguay en los próximos meses.

A nivel de jerarquías gubernamentales y en distintas áreas también existen unos cuantos asuntos en proceso de acordarse con Asia, China, el sudoeste asiático y el sur asiático por India.

El Embajador, expresó que la visita del Presidente Vázquez prueba que el sudoeste asiático es una de las prioridades para Uruguay en el marco de su inserción internacional.

En ese sentido, explicó que con esta visita el mensaje que nuestro país envía es muy claro y preciso e indica que se está tomando en serio a la región asiática y se realizan todos los esfuerzos posibles para concretar y mantener negocios con el sector privado, además de abrir puertas para contactar a los empresarios y concretar iniciativas nuevas.

   
 
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