Imprimir 

19 de noviembre, 2007

Elogió el acuerdo EEUU-Vietnam

Tabaré Vázquez es el primer Presidente uruguayo que visita Vietnam
El mandatario agradeció la posibilidad de conocer a esa nación antigua y joven, rica de historia y llena de futuro. Dijo sentirse como “en casa”, por razones de edad, identidad y solidaridad. Señaló la experiencia de Vietnam en su relación con EEUU, por su capacidad de aunar principios y pragmatismo. Recordó que el intercambio entre ese país asiático y Uruguay, se multiplicó por doce entre 2000 y 2006.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  expresó los sentimientos de amistad del Gobierno uruguayo, entre cuyas señas de identidad ha estado siempre presente la solidaridad con Vietnam.

Señaló, agradecido, el hecho de ser el primer Presidente uruguayo que visita oficialmente ese país. Definió a  una nación como síntesis de presente, pasado y futuro. Declaró  que por razones de edad, identidad y solidaridad  puede sentirse “en casa”, porque en ese país están muchas de sus razones, sentimientos, esperanzas y compromisos. “Vietnam significa mucho para  mí”, dijo Vázquez.

A continuación hizo constar que en la reunión mantenida con el jefe de Estado vietnamita y otras altas autoridades, se repasaron aspectos de la relación bilateral entre ambos países.

A través de un desarrollo cronológico, el Presidente uruguayo recordó en primer lugar, el apoyo de Uruguay al ingreso de Vietnam a la Organización Mundial del [Comercio (OMC) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

También, el apoyo de Vietnam para el ingreso de Uruguay al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la acción conjunta de ambos países en distintos organismos internacionales. Refirió también, el intercambio comercial y la interacción con los sistemas regionales que ambos integran: ASIAM y MERCOSUR y las posibilidades de expandir y profundizar las relaciones.

Dijo que a pesar de ser países lejanos y diferentes, tenemos mucho en común , en la riqueza de valores de vida, compromiso con libertad, democracia , justicia, educación, voluntad de trabajo, capacidad emprendedora y reivindicación del desarrollo como derecho inalienable de la gente.

Apuntó hacia un largo camino por recorrer y destacó su disposición a recorrerlo.  Según expresó,  la hospitalidad demostrada por Vietnam, la agenda que se está cumpliendo, los acuerdos marcos de cooperación económica, técnica, científica, y las consultas entre cancillerías, reafirman esa voluntad.

Puntualizó como mención especial el aspecto comercial.  En tal  sentido, puso de manifiesto las conversaciones mantenidas con las autoridades acerca de la experiencia de Vietnam en materia de tratados comerciales.

Subrayó especialmente el acuerdo realizado entre Vietnam y Estados Unidos, al que calificó como “una lección”. Sostuvo que se trata de una experiencia “interesantísima, por su capacidad de abarcar, pasado, presente, futuro, principios y pragamatismo”.

Asimismo, si bien reconoció que el intercambio comercial uruguayo-vietnamita aún es modesto , en el período 2000-2006 se multiplicó por doce.  Precisó, que en el primer semestre del 2007 creció un cien por ciento y que ello denota un potencial que se debe concretar en términos de calidad, cantidad y diversificación.

Explicó que por las mencionadas razones,  su visita a Vietnam la realiza acompañado por ministros, gobernantes municipales,  presidentes de empresas públicas y organismos estatales. Incluyó también a empresarios de tecnología de la información,  biotecnología, farmacéutica, madera, logística, etc., con quienes adelantó que asistirá a un foro empresarial en la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.

El Presidente Vázquez  agradeció las atenciones recibidas y extendió invitación oficial a su par, el Presidente Nguyen Minh Triet  para visitar Uruguay . Finalmente, expresó su compromiso de retribuir la hospitalidad y amistad recibida, cuando las  autoridades  y empresarios vietnamitas visiten nuestro país.

Discurso pronunciado por el señor Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la ciudad de Hanoi, Vietnam, el 19 de noviembre de 2007

Presidente Vázquez: : Señor Presidente de la hermana República de Vietnam, señores ministros, señores embajadores, señoras, señores, amigas y amigos.

Es para mí un honor y un placer estar en Vietnam, una nación antigua y joven a la vez, un país rico de historia y lleno de futuro.

Traigo el saludo afectuoso del pueblo uruguayo, que es un pueblo de gente sencilla como ustedes, como todos los pueblos del mundo. Traigo también, los sentimientos de amistad del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, un Gobierno con señas de identidad política bien definidas y entre las cuales,  la solidaridad con Vietnam siempre ha estado presente.

Los gobernantes debemos hablar en nombre de nuestros respectivos países. Yo trato de hacerlo siempre, aunque a veces me critican,  pues uso demasiado la palabra nosotros y demasiado poco, la palabra yo. Sin embargo, en esta oportunidad permítanme decirles que yo le doy gracias a la vida, a mi pueblo y a ustedes,  por haberme ofrecido  la posibilidad de venir a Vietnam, de ser el primer presidente uruguayo que visita oficialmente este pequeño gran país.

Es mi primera estadía en Vietnam. Pero créanme que por razones de edad, de identidad y de solidaridad,  siento que estoy en casa, que también aquí y entre ustedes están muchas de mis razones y sentimientos de mis esperanzas y compromisos. Vietnam significa mucho para mí, lamento no poder expresarlo con mejores palabras pero a veces, bastante a menudo, las palabras están demás. Estimados amigos, las naciones son síntesis del pasado, presente y futuro. Por eso,  en la reunión que mantuvimos el señor Presidente de la República  y otras altas autoridades del gobierno de Vietnam, repasamos algunos aspectos de la relación bilateral entre nuestros países.

Entre ellos, el apoyo de Uruguay al ingreso de Vietnam a la Organización Mundial del Comercio y al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

Segundo, el apoyo de Vietnam  para el ingreso de Uruguay al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Tercero, la acción conjunta de ambos países en esos y otros organismos internacionales.

Cuarto, el intercambio comercial entre nuestros países y la interacción con los sistemas regionales que ambos integran, Asociación de Naciones del Sureste Asiático -ASIAM y MERCOSUR-.

Quinto, las posibilidades  de expandir y profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, y por ende las relaciones ASIAM – MERCOSUR.

Y constatamos que,  más allá de ser países lejanos y diferentes, tenemos mucho en común y somos sustancialmente iguales.

Vietnam y Uruguay son países pequeños y cuya principal riqueza es su gente, sus valores de vida, su compromiso con la libertad, la democracia  y la justicia, su educación, su voluntad de trabajo, su capacidad emprendedora, su reivindicación del desarrollo como utopía concreta y como derecho inalienable de la gente. Constatamos,  además,  que si bien es mucho lo que tenemos en común y no es poco lo que hemos recorrido en materia de relaciones bilaterales, aún hay un largo camino por recorrer, y estamos dispuestos a recorrerlo.

Nuestra visita a Vietnam, la hospitalidad con que hemos sido recibidos y la agenda que estamos cumpliendo,  da cuenta de ello. Los acuerdos marcos de cooperación económica, técnica y científica, de consultas a nivel de Cancillería y de supresión de visas en pasaportes diplomáticos,  también reafirman esa voluntad.

Amigos, una mención especial para el aspecto comercial, y dentro de ella, dos ítems. Uno, en la reunión mantenida con el señor Presidente de la República y autoridades del gobierno vietnamita, conversamos sobre la experiencia de ese país en materia de tratados comerciales, y en especial el acuerdo de comercio bilateral con Estados Unidos. Una experiencia,  y para nosotros:  una lección,. Para nosotros, y no solamente para nosotros, interesantísima,  por su capacidad de abarcar pasado, presente, futuro, principios y pragmatismo.

Segundo, si bien el intercambio comercial entre Vietnam y Uruguay aún es modesto, en el periodo 2000-2006 se multiplicó por doce. En el primer semestre del año 2007 creció un 100%. Ello denota un potencial importante que podemos y debemos concretar en términos de cantidad, calidad y diversificación.

Por tal razón, en esta visita oficial he venido acompañado no sólo por ministros, gobernantes municipales, presidentes de los directorios de empresas públicas, como telecomunicaciones, puerto, abastecimiento de agua y servicio de saneamiento, presidentes de otros organismos estatales, como el Instituto Nacional de Carnes, sino también por una representación de gremiales empresariales y empresarios de sectores, tales como la tecnología de la información, la biotecnología, la industria farmacéutica, logística, madera etcétera.

Con ellos,  asistiremos mañana a un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, que estoy seguro,  será auspicioso para todos.

Señor Presidente, señores ministros, señoras y señores, amigas y amigos, una vez más agradezco con la hospitalidad y amistad con que hemos sido recibidos. Hospitalidad y amistad que es recíproca,  y que retribuiremos cuando autoridades y empresarios vietnamitas nos visiten.

Extiendo a usted, señor Presidente, la invitación oficial a que visite nuestro país. Será para el Uruguay y para los uruguayos,  un altísimo honor recibirlo y brindarle toda las atenciones y todo el respeto que usted se merece.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver video