Imprimir 

19 de noviembre, 2007

Cierre de puente: apoyo total

Gobierno asistirá económicamente a ciudadanos perjudicados por cortes en Río Negro
Los Ministerios de Trabajo y Economía resolvieron crear y administrar un fondo de $ 2,5 millones, con el fin de ayudar a los ciudadanos perjudicados exclusivamente por el corte del puente internacional en Río Negro. Por otra parte, el Ministro Eduardo Bonomi, anunció que irá a Argentina el viernes próximo, donde Uruguay participará con un stand de 40 trabajadores, en un encuentro sobre empresas recuperadas.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, anunció que el gobierno, en base a lo analizado en el Parlamento, resolvió crear un fondo de aproximadamente $2 millones para aquellos que se vieron perjudicados exclusivamente por los cortes en el puente en el departamento de Río Negro. Agregó que, conjuntamente con este fondo que será aportado por el Ministerio de Economía, se creará una Comisión que administrará el dinero, detectará el número de damnificados en base a la recopilación de datos y tare que estará controlada por el Ministerio de Trabajo.

Bonomi, recordó que su Cartera desde el primer momento puso a disposición de estas personas canastas y créditos para que pudieran montar pequeñas o micro empresas. En este caso, el jerarca sostuvo que una vez se sepa cuántas personas son las perjudicadas, el equipo de trabajo que administra el fondo decidirá de qué manera se les hará llegar la ayuda.

En otro orden, el Ministro de Trabajo, dijo que el viernes próximo concurrirá a Argentina a un encuentro sobre empresas recuperadas, organizado por el Ministerio de Trabajo de ese país en el cual Uruguay participará con cuarenta trabajadores de empresas recuperadas.

Con respecto a las medidas de seguridad que podría tomar el Gobierno el próximo fin de semana, teniendo en cuenta que los piqueteros intentarán llegar al puente San Martín, Bonomi, dijo que el cierre actual del puente que mantiene Uruguay, se relaciona directamente con algún tipo de amenazas y agregó que, cuando la situación se normalice, se evaluará el levantamiento de la medidas, tal vez hacia el próximo fin de semana.

Por otro lado, el Titular de Trabajo, consultado sobre la decisión de Fábrica Nacional de Cervezas de reducirles en acuerdo con el sindicato, la carga horaria a 6 horas a sus empleados sin disminuirles el salario, podría trasladarse a otros sectores laborales, dijo que, este tipo de acuerdos no entran en el marco de los Consejos de Salario, ya que se trata de una decisión bipartita adoptada de común acuerdo entre empresa y trabajadores. Y en este sentido, agregó que el Ministerio de Trabajo no está cerrado a este tipo de arreglos, pero que en principio, sería muy importante para Uruguay, regularizar las 8 horas de trabajo, para que un trabajador pueda vivir de sus 8 horas de trabajo y no tener que cumplir 10 o 12 horas, o tener dos empleos o más empleos para llegar a fin de mes.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS CELEBRADO EL 19 DE NOVIEMBRE DE 2006.

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Había quedado planteado, la conformación de una Comisión entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo, fundamentalmente, para estudiar la situación de quienes han sido perjudicados por el corte de puentes en Río Negro.

Lo que se ha resuelto, es crear un fondo de aproximadamente dos  millones y medio de pesos, que aporta Economía, y se creará una Comisión que monitoreará  el Ministerio de Trabajo, juntando quienes tengan más elementos sobre la situación de Río Negro para la administración del  fondo, fundamentalmente quería informar de eso. El viernes que viene empieza en Argentina un encuentro sobre empresas recuperadas que organiza el Ministerio de Trabajo argentino, dura tres días, el Ministerio de Trabajo argentino pone a disposición del Ministerio de Trabajo uruguayo un stand. Nosotros vamos a ayudar a trasladar a cuarenta trabajadores de empresas recuperadas para que participen en el encuentro y al mismo tiempo viajaré el viernes para participar.

PERIODISTA: Buen día, ¿ya tiene una lista por ejemplo de las personas damnificadas, están contabilizadas, se sabe cuántas son, si son todos trabajadores, si tienen negocio, si son familias?

MINISTRO BONOMI: Justamente por eso se va a integrar al estudio de la situación a los que están más compenetrados del tema, sobre todo gente de Río Negro, pero una lista no tenemos. Tenemos sí situaciones que son diversas. El Ministerio de Trabajo desde el primer momento puso a disposición lo que tiene, que no es mucho, son canastas, son la posibilidad de créditos para montar una pequeña empresa, una micro empresa. En este momento, a partir de esta Comisión, de este equipo con Economía, tiene una mayor posibilidad. Pero hasta que no conversemos con quienes ya hemos venido conversando pero no teníamos un instrumento concreto como ahora, así que eso lo veremos en los próximos días.        

PERIODISTA: ¿Se otorgará un préstamo, Ministro, será un préstamo que saldrá de los dos millones y medio de pesos?       

MINISTRO BONOMI: Veremos. Yo creo que no es por la vía del préstamo.  

PERIODISTA: Ministro, una vez que se conozcan las personas las que van a ser las beneficiadas de este fondo, ¿se entregará el dinero que esté y será por única vez la entrega?      

MINISTRO BONOMI: No necesariamente. Veremos cuando establezcamos el equipo de trabajo veremos como administramos el fondo, no quiero adelantar ahora porque vamos a ver cuántos son, en qué situación están, si son situaciones diversas. Veremos.        

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son las condiciones que tienen que reunir para entrar dentro de este sistema de préstamo?

MINISTRO BONOMI: Tienen que estar perjudicados por el corte de puentes, no desempleo que proviene de otras causas. Hay un frigorífico que tiene dificultades que se arrastran desde hace mucho tiempo. Nosotros que hemos ido muy amplios y flexibles en cuanto a extender el seguro de desempleo quizás con criterios que no hubiéramos utilizado en otro lugar. Pero en Río Negro por la situación que vive, fuimos más flexibles. A su vez, hay otro Ministerio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que está estudiando también la posible puesta en funcionamiento, pero esto no depende del corte de puentes, nosotros vamos a considerar lo que tenga que ver con el corte de puentes.

PERIODISTA: Ministro, más allá de esta solución limitada que es el préstamo de dinero ¿El Gobierno evalúa alguna otra solución para estos damnificados? Por ejemplo –más allá de los cursos que se les va a dar – brindarles trabajo en algún ente?

MINISTRO BONOMI: Brindar trabajo en un ente no lo hemos considerado.

PERIODISTA: Ministro, se están manejando dos proyectos a nivel del Parlamento en este mismo sentido, uno del Frente Amplio y otro del Partido Nacional ¿Tiene algo que ver esto o es una solución del Poder Ejecutivo?

MINISTRO BONOMI: Yo creo que tiene que ver con una síntesis de lo que se ha manejado en el Parlamento, se ha hablado con los legisladores y se ha considerado la posibilidad de llevar adelante esta propuesta.

PERIODISTA: ¿Se habló algo Ministro, sobre el cierre de frontera, si se piensa levantar?

MINISTRO BONOMI: Se evaluó el levantamiento, pero quedan todavía algunas consultas para hacerse y no hay una decisión hasta que se hagan esas consultas.

PERIODISTA: Ministro, aprovecho para consultarle como vocero, de repente del Consejo de Ministros ¿Se evaluó cuál era la situación o cuáles eran las medidas de seguridad que se tomarán el próximo fin de semana, teniendo en cuenta que los piqueteros intentan llegar al puente San Martín?

MINISTRO BONOMI: Se evaluó que el cierre que se ha hecho de este lado, siempre estuvo relacionado con amenazas de algún tipo. Cuando se haya normalizado la situación se podría considerar el levantamiento, quedan algunas consultas –como decía- y se evaluará, más próximo al fin de semana qué se hará.

PERIODISTA: Le cambio de tema. Luego del acuerdo entre los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cervezas con, justamente la empresa, de reducir la carga horaria a 6 horas sin disminución de salarios. ¿Esto podría alcanzarse a otros sectores, se lo ha planteado el Ministerio de Trabajo, podría estar estudiándose este tema?

MINISTRO BONOMI: Nosotros hace poquito mandamos un proyecto al Parlamento sobre un Sistema Nacional de Negociación –yo lo he anunciado muchas veces- que trata de articular el salario mínimo nacional con la negociación por rama, con el esquema de los Consejos de Salarios y la negociación por empresa bipartita que pueda considerar los temas que no entran en el Consejo de Salarios. Un acuerdo de este tipo, como el que se alcanzó en Pilsen, que es muy importante, o un acuerdo como el que se alcanzó en Paylana hace unos diez días, un convenio por tres años con cláusulas de paz, tiene que ver con la negociación por empresa, de acuerdo a las posibilidades de cada empresa, a las condiciones en cada empresa y un acuerdo que sirva para ambas partes.

Yo creo que hoy en Uruguay esas condiciones no están generalizadas. Creo que para Uruguay sería muy importante que pudiéramos regularizar las 8 horas de trabajo, que un trabajador pueda vivir de 8 horas de trabajo y no hacer 10, 12 horas o tener dos empleos. Hasta que nosotros en general, no lleguemos a una situación de ese tipo me parece que sería un salto muy largo llegar a un acuerdo como el que se llegó en Pilsen.

El Ministerio de Trabajo, por supuesto, no está cerrado a evaluar ninguna situación. Pero a mí me da la impresión que en general estamos lejos porque a este acuerdo se llega a partir de que las partes consideran que va a haber una continuidad en el uso de las máquinas que va a permitir esa situación, yo no sé si es la situación en otras empresas y estoy bastante convencido que no es un tema del Consejo de Salarios, hoy, es un tema de negociación por empresa. Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones