Imprimir 

19 de noviembre, 2007

Rossi: decisión inminente

Uruguay trabaja en la recalificación de todos los Aeropuertos Internacionales del país
El Ministro Víctor Rossi, anunció la inminente reunión de la Junta Nacional de Aeronáutica para evaluar la situación de los aeropuertos en el país. Dijo que un informe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica detectó deficiencias en la calificación de Aeropuerto Internacional que ostentan varios terminales en el interior, los cuales no cumplen con las normas y exigencias internacionales requeridas.

Rossi, no obstante señaló que, la excepción a esta realidad son los aeropuertos de Carrasco en Canelones, Laguna del Sauce en Maldonado y Santa Bernardina en Durazno, el resto de los aeropuertos del interior no están en condiciones de funcionar como aeropuertos internacionales.

El Ministro Víctor Rossi, también se refirió a la situación de la Administración Nacional de Puertos y las terminales de contenedores portuarias. Actualmente existe una concesión que permite que la terminal de contenedores Cuenca del Plata sea la única en el Puerto de Montevideo y en el país. Además, existe otra terminal de contenedores, que opera de forma privada en condiciones particulares, en muelles públicos, muelles que son propiedad de la Administración Nacional de Puertos.

Debido al crecimiento de la actividad en el Puerto de Montevideo, su evolución en los últimos años y su proyección para los próximos, Rossi, dijo que es necesario discutir y definir cuál es la estrategia que conviene al Puerto de Montevideo y a la Administración Nacional de Puertos y por ende a todo al país en este desarrollo que exigen los tiempos actuales.

En ese sentido, el Secretario de Estado, dijo que el Ministerio estudia y participa de las reuniones para tomar una definición conveniente para el país. Rossi, señaló que el Ministerio tiene que pensar en el presente, pero también en el futuro y hacia donde quiere ir, y que esa, es una responsabilidad del Gobierno uruguayo, la cual va a ejercer a través de las decisiones que se tomen en la Administración Nacional de Puertos.

Mientras tanto, la Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte, harán cumplir rigurosamente con todas las obligaciones contratadas que tenga con los operadores privados y a pedir también, que se cumpla con la totalidad de las obligaciones pactadas.

Rossi, dijo que la estrategia en materia portuaria, es controlar y atender las responsabilidades y el cumplimiento de obligaciones en la Terminal de Contenedores, por la importancia que ella tiene en la operativa portuaria, pero también dijo que se está trabajando con otras iniciativas planteadas para mejorar y aumentar, por un lado la operativa y por otro el volumen en el tráfico de mercaderías, en la mejora de los servicios para que el puerto se abra y expanda a la región y el mundo.

Finalmente, el Ministro anunció que el 4 de diciembre próximo, se realizará en Montevideo la reunión anual del Consejo Directivo Político de I.I.R.S.A. (Infraestructura para la Integración de Sudamérica), Programa integrado por la mayoría de los países de Sudamérica que tiene el apoyo de las oficinas multinacionales de crédito. En esta oportunidad, la presidencia de I.I.R.S.A. que durante este año le correspondió a Uruguay, va a pasar a partir del 4 de diciembre, a estar desempeñada por Colombia.

Por último el Secretario de Estado, anunció el comienzo del primer tramo la Perimetral Lussich en Maldonado, luego de la firma del acuerdo entre la Intendencia de Maldonado y el Ministerio. La Perimetral es una obra proyectada desde largo tiempo para conectar Punta Ballena con José Ignacio, cuyo primer tramo que llega a la Barra de Maldonado, tiene un costo de 12 millones de dólares. Además, en el acto de firma de este convenio, el Ministerio firmó otros 41 convenios con distintas instituciones sociales, deportivas y culturales de 16 departamentos a lo ancho de todo el país.

El asunto es analizar cómo se prepara el Uruguay y lo primero a hacer es definir cuáles son los puntos a poner en marcha en primer término.

El emprendimiento del Puerto de Piedras del Tigre en la Bahía de Maldonado, respecto al cual una comisión de técnicos trabaja para elaborar un proyecto a fin de hacer el correspondiente llamado a licitación, permitirá ampliar el número de amarras que ya brindan los puertos de Maldonado y Punta del Este y será un factor clave en el desarrollo de la zona oeste de Punta del Este, dijo el Ministro Víctor Rossi.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas al finalizar el Consejo de Ministros

MINISTRO ROSSI: Quería repasar dos o tres temas con los representantes de la prensa y después hacer unos comentarios sobre otros dos o tres temas.

En la mañana de hoy, estuvo reunida la comisión de técnicos que, con el acuerdo de todos los sectores políticos del Departamento de Maldonado, dispuso trabajar en la elaboración de un proyecto de consenso sobre el Puerto de Piedras del Tigre en la Bahía de Maldonado con la idea de, sobre esa base, hacer el llamado a licitación, hacer los pliegos que permitan el llamado a licitación.

Creo que es un hecho importante después de algunas reuniones y determinadas consultas, se ha logrado que este grupo de técnicos designados por los distintos representantes políticos del Departamento trabajen con un conjunto de ideas que, concertadas con la propia empresa, con el propio grupo inversor, nos puede poner en el camino finalmente para el inicio de los procedimientos que llevan a la construcción de un emprendimiento que por cierto es muy importante no sólo por las carencias que Maldonado y Punta del Este tienen en materia de número de amarras, sino porque va a ser un factor de indudable influencia en el desarrollo de toda esa zona oeste de Punta del Este.

En segundo lugar, ustedes saben que se firmó el viernes pasado el acuerdo entre la Intendencia Municipal de Maldonado y el MTOP para contribuir, cada una de las partes, con 6 millones de dólares que nos permita iniciar el primer tramo de la obra de la Perimetral Lussich. La Perimetral, es una obra de hace mucho tiempo definida en Punta del Este, para la conexión de Punta Ballena con José Ignacio. El primer tramo, se haría hasta la Barra de Maldonado y tendría un costo de 12 millones de dólares.

También en el día viernes se firmaron 41 convenios con distintas instituciones sociales, deportivas, de 16 departamentos del país, en el MTOP.

El último tema de información, es que el 4 de diciembre próximo, se reúne el Consejo Directivo Político de I.I.R.S.A., que es la Infraestructura para la Integración de Sudamérica. Este Programa, integrado por la mayoría de los países de Sudamérica y con el apoyo de las oficinas multinacionales de crédito, tiene asambleas anuales, que en este caso se va a realizar en Montevideo, y que también va a significar el cambio en la rotación en la presidencia. La presidencia de I.I.R.S.A. durante este año le correspondió a Uruguay y va a pasar a partir del 4 de diciembre, a estar desempeñada por Colombia.

Las reflexiones, nos hemos encontrado con alguna sorpresa, incluso con el anuncio de la recolección de firmas respecto a la defensa de determinados aeropuertos del interior del país, a partir de la afirmación de que en algún lado alguien estaría pensando en eliminar categorías o eliminar permisos para el funcionamiento de aeropuertos.

Esto en absoluto es así. La Junta Nacional de Aeronáutica va a reunirse para considerar este tema el 29 de noviembre. Para trabajar como base en este tema se pidió a la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) un informe sobre la situación de todos los aeropuertos del Uruguay. Y de ese informe surgió, desde luego, la incongruencia que existía entre la calificación de aeropuertos internacionales que todos los aeropuertos del interior del país poseen, con la realidad, donde en algunos casos ni siquiera existen pistas. Desde luego, las señales en la mayoría de los casos tienen carencias, desde luego, servicios de apoyo empezando por bomberos en la mayoría también tienen carencias o no existen. Por lo tanto más allá de la presentación más allá del título, en realidad y lamentablemente, los aeropuertos del interior no están en condiciones de funcionar como aeropuertos internacionales, con excepción de Carrasco, Laguna del Sauce y Durazno, Santa Bernardina.

Entonces lo que nos proponemos estudiar no es para cambiar un nombre ni un adjetivo, sino es trabajar para definir las prioridades para poder desarrollar la inversión que nos permita comenzar a preparar algunos aeropuertos a la altura de las exigencias justamente internacionales, para que sean también instrumento capaz de captar tráfico de la región y de otros lugres del mundo. Nada de lo que actualmente exista, vamos a suprimir. Nada de lo que actualmente funcione vamos a suspender. El asunto es cómo nos preparamos y como no podemos prepararnos en todos los puntos a la vez, en qué lugares vamos a elegir volcar los recursos necesarios para que la pista esté en condiciones, para que el valizamiento esté en condiciones, para que los servicios existan, para que los bomberos existan y para que las comodidades existan para que puedan algunos aeropuertos empezar a despegar. Y en el futuro no sé hasta donde llegaremos pero lo primero es definir cuáles son los puntos donde vamos a ponernos en marcha primero.

El otro asunto, la otra reflexión tiene que ver con especulaciones que hay respecto a la conveniencia o no conveniencia, el momento y las características cómo se va a continuar administrando por parte de la Administración Nacional de Puertos lo que tiene que ver con las terminales de contenedores.

Como ustedes saben, existe una concesión que permite que la terminal de contenedores Cuenca del Plata sea la única terminar de contenedores concedida que existe actualmente en el Puerto de Montevideo y en el país. Existe funcionando otra terminal de contenedores pero en condiciones particulares. Lo hace en muelles públicos, muelles de la Administración Nacional de Puertos con operación privada. Afortunadamente, el crecimiento de los movimientos, que actualmente se registran en el Puerto de Montevideo, su evolución en los últimos años y la proyección de lo que pretendemos alcanzar en los próximos años, hace necesario discutir y definir cuál es la estrategia que conviene al Puerto de Montevideo, a la Administración Nacional de Puerto y al país. Y esto es lo que estamos haciendo, estudiando y realizando las reuniones para poder tomar una definición que va hacer la que convenga al país.

Legítimamente los distintos operadores, los que tienen concesión y los que no tienen concesión, tienen la aspiración de participar en este negocio y si pueden participar en forma exclusiva. La optimización del negocio de cada uno de los operadores es legitimo para el objetivo de la empresa, pero no es necesariamente lo que conviene al desarrollo del Uruguay.

El Uruguay tiene que desarrollar una infraestructura portuaria para cuando llegue la carga, cuando aumente la carga estar en condiciones de darle respuesta, de ofrecerle los depósitos y de ofrecerle los instrumentos para poder asegurar que esos movimientos no se van para otro lado, porque la carga que llega no queda esperando a que uno haga el muelle, a que uno haga la explanada o a que uno traiga la grúa, la carga que llega se va para otro lado si uno no le da la respuesta adecuada.

Por lo tanto hoy tenemos que pensar en el presente, pero tenemos que pensar en el futuro, hacia donde queremos ir. Y esa es una responsabilidad del Gobierno uruguayo, que el Gobierno uruguayo va a ejercer a través de las decisiones que va a tomar la Administración Nacional de Puertos, más allá de que por cierto lo vamos hacer con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta las opiniones de aquellos que legítimamente -vuelvo a repetir- defienden intereses particulares pero que son sus intereses y no necesariamente los intereses de todo el país.

Mientras tanto, la Administración Nacional de Puertos y del Ministerio de Transporte va a cumplir rigurosamente con todas las obligaciones contratadas que tenga con operadores privados y va, como contra partida y como corresponde, a pedir también que se cumpla por parte de estos operadores con la totalidad de las obligaciones que ellos también tienen pactadas. Hasta aquí, no sé si hay alguna pregunta.

PERIODISTA: Estos dos temas ¿cuándo comenzarían a estar en estudio, análisis por parte del Ministerio?

MINISTRO ROSSI: Ya hace bastante que están en estudio, y estamos trabajando para llegar a tomar las decisiones y hacerlas públicas en el momento que consideremos oportuno. Cualquiera de los dos temas, ya le digo, que el 29 de noviembre, a nivel de la Junta Nacional de Aeronáutica, se va abordar el tema de los aeropuertos del país. Y, en lo que tiene que ver con la estrategia en materia portuaria, ustedes saben, nosotros hoy nos referimos al tema de la Terminal de Contenedores, por la importancia que esto tiene, pero que también pasa por otras iniciativas en las cuales se está trabajando y se seguirá trabajando.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones