Rossi: decisión inminente
Uruguay trabaja en la
recalificación de todos los Aeropuertos Internacionales
del país
El Ministro Víctor Rossi, anunció
la inminente reunión de la Junta Nacional de
Aeronáutica para evaluar la situación de los
aeropuertos en el país. Dijo que un informe de la
Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura
Aeronáutica detectó deficiencias en la calificación de
Aeropuerto Internacional que ostentan varios terminales
en el interior, los cuales no cumplen con las normas y
exigencias internacionales requeridas.
Rossi, no obstante señaló que, la
excepción a esta realidad son los aeropuertos de
Carrasco en Canelones, Laguna del Sauce en Maldonado y
Santa Bernardina en Durazno, el resto de los
aeropuertos del interior no están en condiciones de
funcionar como aeropuertos internacionales.
El Ministro Víctor Rossi, también se
refirió a la situación de la Administración Nacional de
Puertos y las terminales de contenedores portuarias.
Actualmente existe una concesión que permite que la
terminal de contenedores Cuenca del Plata sea la única
en el Puerto de Montevideo y en el país. Además, existe
otra terminal de contenedores, que opera de forma
privada en condiciones particulares, en muelles
públicos, muelles que son propiedad de la
Administración Nacional de Puertos.
Debido al crecimiento de la
actividad en el Puerto de Montevideo, su evolución en
los últimos años y su proyección para los próximos,
Rossi, dijo que es necesario discutir y definir cuál es
la estrategia que conviene al Puerto de Montevideo y a
la Administración Nacional de Puertos y por ende a todo
al país en este desarrollo que exigen los tiempos
actuales.
En ese sentido, el Secretario de
Estado, dijo que el Ministerio estudia y participa de
las reuniones para tomar una definición conveniente
para el país. Rossi, señaló que el Ministerio tiene que
pensar en el presente, pero también en el futuro y
hacia donde quiere ir, y que esa, es una
responsabilidad del Gobierno uruguayo, la cual va a
ejercer a través de las decisiones que se tomen en la
Administración Nacional de Puertos.
Mientras tanto, la Administración
Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte,
harán cumplir rigurosamente con todas las obligaciones
contratadas que tenga con los operadores privados y a
pedir también, que se cumpla con la totalidad de las
obligaciones pactadas.
Rossi, dijo que la estrategia en
materia portuaria, es controlar y atender las
responsabilidades y el cumplimiento de obligaciones en
la Terminal de Contenedores, por la importancia que
ella tiene en la operativa portuaria, pero también dijo
que se está trabajando con otras iniciativas planteadas
para mejorar y aumentar, por un lado la operativa y por
otro el volumen en el tráfico de mercaderías, en la
mejora de los servicios para que el puerto se abra y
expanda a la región y el mundo.
Finalmente, el Ministro anunció que
el 4 de diciembre próximo, se realizará en Montevideo
la reunión anual del Consejo Directivo Político de
I.I.R.S.A. (Infraestructura para la Integración de
Sudamérica), Programa integrado por la mayoría de los
países de Sudamérica que tiene el apoyo de las oficinas
multinacionales de crédito. En esta oportunidad, la
presidencia de I.I.R.S.A. que durante este año le
correspondió a Uruguay, va a pasar a partir del 4 de
diciembre, a estar desempeñada por Colombia.
Por último el Secretario de Estado,
anunció el comienzo del primer tramo la Perimetral
Lussich en Maldonado, luego de la firma del acuerdo
entre la Intendencia de Maldonado y el Ministerio. La
Perimetral es una obra proyectada desde largo tiempo
para conectar Punta Ballena con José Ignacio, cuyo
primer tramo que llega a la Barra de Maldonado, tiene
un costo de 12 millones de dólares. Además, en el acto
de firma de este convenio, el Ministerio firmó otros 41
convenios con distintas instituciones sociales,
deportivas y culturales de 16 departamentos a lo ancho
de todo el país.
El asunto es analizar cómo se
prepara el Uruguay y lo primero a hacer es definir
cuáles son los puntos a poner en marcha en primer
término.
El emprendimiento del Puerto de
Piedras del Tigre en la Bahía de Maldonado, respecto al
cual una comisión de técnicos trabaja para elaborar un
proyecto a fin de hacer el correspondiente llamado a
licitación, permitirá ampliar el número de amarras que
ya brindan los puertos de Maldonado y Punta del Este y
será un factor clave en el desarrollo de la zona oeste
de Punta del Este, dijo el Ministro Víctor Rossi.
Declaraciones a la prensa del
Ministro de Transporte y Obras Públicas al finalizar el
Consejo de Ministros
MINISTRO ROSSI: Quería repasar dos o
tres temas con los representantes de la prensa y
después hacer unos comentarios sobre otros dos o tres
temas.
En la mañana de hoy, estuvo reunida
la comisión de técnicos que, con el acuerdo de todos
los sectores políticos del Departamento de Maldonado,
dispuso trabajar en la elaboración de un proyecto de
consenso sobre el Puerto de Piedras del Tigre en la
Bahía de Maldonado con la idea de, sobre esa base,
hacer el llamado a licitación, hacer los pliegos que
permitan el llamado a licitación.
Creo que es un hecho importante
después de algunas reuniones y determinadas consultas,
se ha logrado que este grupo de técnicos designados por
los distintos representantes políticos del Departamento
trabajen con un conjunto de ideas que, concertadas con
la propia empresa, con el propio grupo inversor, nos
puede poner en el camino finalmente para el inicio de
los procedimientos que llevan a la construcción de un
emprendimiento que por cierto es muy importante no sólo
por las carencias que Maldonado y Punta del Este tienen
en materia de número de amarras, sino porque va a ser
un factor de indudable influencia en el desarrollo de
toda esa zona oeste de Punta del Este.
En segundo lugar, ustedes saben que
se firmó el viernes pasado el acuerdo entre la
Intendencia Municipal de Maldonado y el MTOP para
contribuir, cada una de las partes, con 6 millones de
dólares que nos permita iniciar el primer tramo de la
obra de la Perimetral Lussich. La Perimetral, es una
obra de hace mucho tiempo definida en Punta del Este,
para la conexión de Punta Ballena con José Ignacio. El
primer tramo, se haría hasta la Barra de Maldonado y
tendría un costo de 12 millones de dólares.
También en el día viernes se
firmaron 41 convenios con distintas instituciones
sociales, deportivas, de 16 departamentos del país, en
el MTOP.
El último tema de información, es
que el 4 de diciembre próximo, se reúne el Consejo
Directivo Político de I.I.R.S.A., que es la
Infraestructura para la Integración de Sudamérica. Este
Programa, integrado por la mayoría de los países de
Sudamérica y con el apoyo de las oficinas
multinacionales de crédito, tiene asambleas anuales,
que en este caso se va a realizar en Montevideo, y que
también va a significar el cambio en la rotación en la
presidencia. La presidencia de I.I.R.S.A. durante este
año le correspondió a Uruguay y va a pasar a partir del
4 de diciembre, a estar desempeñada por Colombia.
Las reflexiones, nos hemos
encontrado con alguna sorpresa, incluso con el anuncio
de la recolección de firmas respecto a la defensa de
determinados aeropuertos del interior del país, a
partir de la afirmación de que en algún lado alguien
estaría pensando en eliminar categorías o eliminar
permisos para el funcionamiento de aeropuertos.
Esto en absoluto es así. La Junta
Nacional de Aeronáutica va a reunirse para considerar
este tema el 29 de noviembre. Para trabajar como base
en este tema se pidió a la DINACIA (Dirección Nacional
de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) un
informe sobre la situación de todos los aeropuertos del
Uruguay. Y de ese informe surgió, desde luego, la
incongruencia que existía entre la calificación de
aeropuertos internacionales que todos los aeropuertos
del interior del país poseen, con la realidad, donde en
algunos casos ni siquiera existen pistas. Desde luego,
las señales en la mayoría de los casos tienen
carencias, desde luego, servicios de apoyo empezando
por bomberos en la mayoría también tienen carencias o
no existen. Por lo tanto más allá de la presentación
más allá del título, en realidad y lamentablemente, los
aeropuertos del interior no están en condiciones de
funcionar como aeropuertos internacionales, con
excepción de Carrasco, Laguna del Sauce y Durazno,
Santa Bernardina.
Entonces lo que nos proponemos
estudiar no es para cambiar un nombre ni un adjetivo,
sino es trabajar para definir las prioridades para
poder desarrollar la inversión que nos permita comenzar
a preparar algunos aeropuertos a la altura de las
exigencias justamente internacionales, para que sean
también instrumento capaz de captar tráfico de la
región y de otros lugres del mundo. Nada de lo que
actualmente exista, vamos a suprimir. Nada de lo que
actualmente funcione vamos a suspender. El asunto es
cómo nos preparamos y como no podemos prepararnos en
todos los puntos a la vez, en qué lugares vamos a
elegir volcar los recursos necesarios para que la pista
esté en condiciones, para que el valizamiento esté en
condiciones, para que los servicios existan, para que
los bomberos existan y para que las comodidades existan
para que puedan algunos aeropuertos empezar a despegar.
Y en el futuro no sé hasta donde llegaremos pero lo
primero es definir cuáles son los puntos donde vamos a
ponernos en marcha primero.
El otro asunto, la otra reflexión
tiene que ver con especulaciones que hay respecto a la
conveniencia o no conveniencia, el momento y las
características cómo se va a continuar administrando
por parte de la Administración Nacional de Puertos lo
que tiene que ver con las terminales de contenedores.
Como ustedes saben, existe una
concesión que permite que la terminal de contenedores
Cuenca del Plata sea la única terminar de contenedores
concedida que existe actualmente en el Puerto de
Montevideo y en el país. Existe funcionando otra
terminal de contenedores pero en condiciones
particulares. Lo hace en muelles públicos, muelles de
la Administración Nacional de Puertos con operación
privada. Afortunadamente, el crecimiento de los
movimientos, que actualmente se registran en el Puerto
de Montevideo, su evolución en los últimos años y la
proyección de lo que pretendemos alcanzar en los
próximos años, hace necesario discutir y definir cuál
es la estrategia que conviene al Puerto de Montevideo,
a la Administración Nacional de Puerto y al país. Y
esto es lo que estamos haciendo, estudiando y
realizando las reuniones para poder tomar una
definición que va hacer la que convenga al país.
Legítimamente los distintos
operadores, los que tienen concesión y los que no
tienen concesión, tienen la aspiración de participar en
este negocio y si pueden participar en forma exclusiva.
La optimización del negocio de cada uno de los
operadores es legitimo para el objetivo de la empresa,
pero no es necesariamente lo que conviene al desarrollo
del Uruguay.
El Uruguay tiene que desarrollar una
infraestructura portuaria para cuando llegue la carga,
cuando aumente la carga estar en condiciones de darle
respuesta, de ofrecerle los depósitos y de ofrecerle
los instrumentos para poder asegurar que esos
movimientos no se van para otro lado, porque la carga
que llega no queda esperando a que uno haga el muelle,
a que uno haga la explanada o a que uno traiga la grúa,
la carga que llega se va para otro lado si uno no le da
la respuesta adecuada.
Por lo tanto hoy tenemos que pensar
en el presente, pero tenemos que pensar en el futuro,
hacia donde queremos ir. Y esa es una responsabilidad
del Gobierno uruguayo, que el Gobierno uruguayo va a
ejercer a través de las decisiones que va a tomar la
Administración Nacional de Puertos, más allá de que por
cierto lo vamos hacer con mucha responsabilidad y
teniendo en cuenta las opiniones de aquellos que
legítimamente -vuelvo a repetir- defienden intereses
particulares pero que son sus intereses y no
necesariamente los intereses de todo el país.
Mientras tanto, la Administración
Nacional de Puertos y del Ministerio de Transporte va a
cumplir rigurosamente con todas las obligaciones
contratadas que tenga con operadores privados y va,
como contra partida y como corresponde, a pedir también
que se cumpla por parte de estos operadores con la
totalidad de las obligaciones que ellos también tienen
pactadas. Hasta aquí, no sé si hay alguna pregunta.
PERIODISTA: Estos dos temas ¿cuándo
comenzarían a estar en estudio, análisis por parte del
Ministerio?
MINISTRO ROSSI: Ya hace bastante que
están en estudio, y estamos trabajando para llegar a
tomar las decisiones y hacerlas públicas en el momento
que consideremos oportuno. Cualquiera de los dos temas,
ya le digo, que el 29 de noviembre, a nivel de la Junta
Nacional de Aeronáutica, se va abordar el tema de los
aeropuertos del país. Y, en lo que tiene que ver con la
estrategia en materia portuaria, ustedes saben,
nosotros hoy nos referimos al tema de la Terminal de
Contenedores, por la importancia que esto tiene, pero
que también pasa por otras iniciativas en las cuales se
está trabajando y se seguirá trabajando. |