Imprimir 

19 de noviembre, 2007

Cierre de Cursos "KO Drogas"

Exitosa experiencia de capacitación cuyo compromiso es alejar a jóvenes de las drogas
Un centenar de participantes provenientes de 31 academias de todo el país (10 del interior), con el apoyo de 18 instructores, lograron finalizar el ciclo de capacitación del Programa "Knock Out a las Drogas" de la Presidencia de la República, destinado a entrenadores de boxeo, para que sean ellos, quienes inculquen a los jóvenes la práctica del deporte, transformándolo en un camino para superar el problema de la droga.

Este curso que acaba de finalizar, comenzó en el año 2006 y tiene como objetivo brindarle a los entrenadores nociones sobre medicina y entrenamiento (cómo programar un entrenamiento); psicología y gestión entre otras áreas, también se les impartieron estrategias para posicionar la imagen del boxeo, cómo un nexo entre deporte y la sociedad para evitar el consumo problemático de las drogas.

Como una forma de llevar el deporte a los sectores más vulnerables de la sociedad, se optó por el boxeo, como un vehículo de salida a esta problemática, explicó el doctor Pedro Larroque.

El boxeo es un deporte y como todo deporte, puede alejar a la gente de la droga, pero además, tiene el aditivo de que abarca los estratos sociales más bajos, allí donde la pasta base está más próxima.

La táctica, consiste en instruir sobre el tema del consumo de drogas al boxeador o al entrenador que fue boxeador, porque éste despierta admiración, es una imagen referencial para los jóvenes, por eso los muchachos se ven a través de ese espejo y lo que esta persona les transmite adquiere un valor significativo que trasvasa lo que pueda contener un enfoque médico o un spot publicitario.

Larroque, sentenció que en definitiva la idea es que estos muchachos salgan de la calle y se metan en las academias.

Larroque, explicó que de esta experiencia participó un grupo muy heterogéneo, con muy diferentes niveles, es decir, trabajaron en equipo: médicos y muchachos que no habían terminado la escuela, entonces fue necesario darle un giro a las jornadas para que fueran útiles para todos. "Se trató de charlas de ida y vuelta, donde todos pudieron expresarse", dijo Larroque.

Para continuar con esta experiencia, se programa para 2008 un nuevo curso, con algunas variables en la estructura, dado que mucha gente del interior no puede venir cada 15 días a la capital para participar de la propuesta, por lo que se realizarán en forma alternada las jornadas en Montevideo y el interior.

Asimismo, se modificará la mecánica de las mismas: la del interior será de día entero con talleres y trabajo final.

Los profesionales que trabajaron en el curso fueron: en el área de psicología Gabriel Gutiérrez; en entrenamiento Juan y Sebastián Urrutia y el Profesor Marquetti. La parte médica estuvo a cargo de Pedro Larroque; el tema drogas lo presentó la Junta Nacional de Drogas y el doctor José Veloso y en lo que respecta a gestión, Camilo Castro, Martinol y varios colaboradores más.

En el acto de clausura de cursos se entregaron diplomas tanto a los participantes como a las academias involucradas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pedro Larroque