Imprimir 

19 de noviembre, 2007

Realojos en Rivera y Artigas

Ministerio de Vivienda destina $ 110 millones para reubicar a 300 familias en Maldonado
Ministerio de Vivienda, MIDES y PIAI inauguraron dos barrios en Rivera y Artigas, donde reubicaron a 270 familias que vivían en asentamientos. El proyecto tuvo una inversión de 4,5 millones de dólares. Las obras, incluyeron la construcción de casi 10 Km de cañerías para el abastecimiento de agua potable, canales para escurrimiento de aguas pluviales y canales para el tendido de cables para el alumbrado público.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, expresó tras los Acuerdos de Ministros que, además, se firmó un convenio con la Intendencia de Durazno, por el cual Vivienda otorgará el antiguo Hospital de esa ciudad, el cual está considerado como monumento histórico nacional. Como contrapartida, la comuna de ese departamento, cedió dos predios para la construcción y desarrollo de una cooperativa de vivienda por ayuda mutua, destinada a funcionarios de Salud Pública, que están establecidos en ese departamento y un tercer predio para reubicar a las personas que se encuentran ocupando en forma irregular el viejo nosocomio; inversión que se acerca a los cuatro millones de pesos.

Además, se creará un fondo de 500 mil pesos para reparar las viviendas de aquellas personas que se vieron afectadas a causa de las inundaciones que sufrió ese departamento.

Por otra parte, Arana anunció que se firmó otro convenio con la Intendencia de Maldonado, para realojar a 300 familias de los barrios Kennedy y El Placer en Maldonado, a través de una inversión y transferencia de recursos de 110 millones de pesos uruguayos.

Asimismo, con la Intendencia de Treinta y Tres, se firmó un convenio para la entrega de viviendas en La Charqueada, que beneficiará a 40 familias de esa localidad, donde existe gran presencia de mujeres que son jefas de hogar.

En otro orden, en referencia al tema Botnia, el Ministro de Vivienda, reafirmó que aún existe la voluntad del Gobierno para realizar el monitoreo ambiental, seguimiento y controles conjuntamente con Argentina y que es bienvenido todo control ambiental, siempre que esté sustentado con parámetros científicos.

Del mismo modo, señaló que desde hace ocho meses trabaja la Comisión de Seguimiento, instalada en Fray Bentos, con personas que están cotidianamente verificando tanto los niveles de las emisiones atmosféricas a través de un globo sonda ubicado a 1.000 metros de altura, como el seguimiento de las emisiones vertidas en el Río Uruguay.

Arana, dijo que se toma muestras periódicas del agua del Río Uruguay, en distintos puntos y a distintas profundidades, para cotejar la situación de las aguas antes y después de la puesta en funcionamiento de la planta de celulosa.

Además, Arana sostuvo que conjuntamente con los técnicos uruguayos de la DINAMA, técnicos de reconocida competencia científica a nivel internacional se encuentran realizando auditorías sobre el control de la calidad del agua del río.

Declaraciones a la prensa del Ministro Mariano Arana luego del Consejo de Ministros

MINISTRO ARANA: En el Consejo de Ministros de hoy, tuvimos una gran satisfacción en poder informar a todos nuestros colegas y al Presidente en Ejercicio, de algunos de los convenios, de algunas de las inauguraciones que en estos días y en semanas recientes hicimos en el Interior del país. Me refiero concretamente el convenio establecido con el departamento de Durazno, en que se ha entregado a ese departamento los predios y las importantísimas construcciones que sobre ellos están instaladas, respecto al Hospital viejo, Monumento Histórico a nivel nacional, parte del cual sin embargo estaba deteriorado, incluso invadido, con lo cual como contraprestación a este otorgamiento a la Intendencia de Durazno, la Intendencia a su vez nos ha ofrecido, dos terrenos para permitir la construcción y el desarrollo de una cooperativa de vivienda por ayuda mutua, para funcionarios de Salud Pública que están establecidos precisamente en ese departamento y concretamente en ese Hospital.

Y además, otro predio para permitir que puedan estar construyendo, con apoyo desde luego tanto de la Intendencia como de nuestro propio Ministerio, aquellas personas que hasta ahora estaban ocupando en forma irregular ese viejo edificio hoy monumento histórico como les dije, para lo cual, nuestro Ministerio le va a otorgar a la Intendencia una suma importante. Son 4 millones además 500 mil pesos para permitir que aquellas personas que fueron damnificadas en sus construcciones, construcciones francamente dañadas por las enormes inundaciones del mes de mayo, aquellas viviendas además que estaban en las costas donde habitualmente no llegaban las inundaciones, puedan ver facilitadas sus reparaciones a través de esta forma solidaria con que desde el ámbito nacional se procura beneficiar a las personas damnificadas.

Otros convenios importantes fueron en el norte del país aquellos que se establecieron con las Intendencias de Rivera y de Artigas. Están referidas a asentamientos irregulares y es bueno decir que nuestra gente del PIAI conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, tuvieron oportunidad de inaugurar excelentes instalaciones en dos barrios muy populares del aledaño de esas ciudades. Uno de ellos denominado el barrio Sonia en Rivera, el otro el Cerro del Ejido, que así se llama. Están afectadas unas 270 familias que vieron mejorada sustantivamente sus condiciones de habitabilidad y tengamos en cuenta que para ellos hubo que invertir, y nos satisface poderlo decir, una transferencia de recursos de nuestro ministerio de 4 millones y medio de dólares, beneficiando a 270 familias aproximadamente y generando una cantidad de instalaciones para mejorar las condiciones habitacionales de estos barrios. Estamos hablando de alrededor de 8 a 10 kilómetros de cañerías que tienen que ver con el abastecimiento de agua potable, canalizaciones para el escurrimiento de las aguas pluviales, canalizaciones que pueden tener tendido de cables, en lo que tiene que ver con la iluminación pública. Y además la construcción de excelentes centros comunales que fueron otros tantos estímulos para la población que se ha visto involucrada y realmente muy beneficiada por estas apoyaturas que conjuntamente hacemos en coordinación con el Ministerio de Desarrollo social y con nuestra gente que trabaja en el Ministerio en lo que tiene que ver con los asentamiento irregulares.

Finalmente, tendría que decirles también que hay un convenio con el departamento de Maldonado por el cual se asegura la posibilidad de realojo de hasta 300 familias de barrios muy numerosos y parcialmente y bastante, por cierto, con condiciones de carencias diferentes, barrios Kennedy y barrio El Placer, lo que involucra una inversión y una transferencia de recursos de nuestro ministerio de unos 110 millones de pesos.

Finalmente, el último convenio que hemos establecido con el departamento en este caso de Treinta y Tres, particularmente conmovedor, para transmitirle a todos ustedes ciudadanos que nos están escuchando y que nos están viendo porque este convenio que hemos firmado con el Intendente Amaral allí en Treinta y Tres y que permitió la entrega de 40 excelentes viviendas para otras tantas familias que están afincadas en una zona aledaña del departamento de Treinta y Tres, pero digamos en una zona particularmente grata, particularmente atractiva desde el punto de vista turístico, me estoy refiriendo a La Charqueada. Allí, a 40 familias de muy acotadas condiciones económicas y sociales algunas de las cuales, varias de las cuales están encabezadas por mujeres jefas de hogar y con una responsabilidad muy grande, recuerdo particularmente la casa donde firmamos específicamente el convenio en La Charqueada, que esta señora que tuvo la amabilidad de darnos alojamiento para hacer esta muy emotiva ceremonia, tiene nueve hijos a su cargo. Realmente uno puede percibir que ella y otras vecinas de la zona, otras familias de la zona, se vieron transformadas en sus posibilidades de decoro y de dignidad de vida, gracias a este convenio que permitió a través de la transferencia de recursos, también desde nuestro Ministerio hacia esa Intendencia, que las labores realizadas por los técnicos y las apoyaturas correspondientes de la intendencia se vieran reflejadas en soluciones habitacionales dignas. Realmente lo que significa algo francamente estimulante, para nosotros, pero fundamentalmente para estas cuarenta familias.

Finalmente, poderles decir que en la reciente visita que juntos, con el Ministro Bonomi efectuamos a Fray Bentos, tuvimos oportunidad también de recibir las preocupaciones y así lo trasmitimos conjuntamente con él y otros colegas del Consejos de Ministros, las preocupaciones en torno a la necesidad de estar apoyando a aquellas personas que se vieron particularmente afectadas, específicamente afectadas, por los cortes de los puentes y que nos parece justo decirlo, está siendo cuidadosamente analizado y seguramente se va a plantear un esquema de solución por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Posiblemente también, estén actuando al respecto algunas de las personas que trabajan directamente en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Esta solicitud que se nos ha hecho en Fray Bentos, por parte de mucha gente vinculada al ámbito local, creo que se va ver reflejada a través de una solución acorde con las necesidades específicas promovidas o causadas por esta situación absolutamente ilegítima por contraria a derecho, que desgraciadamente han motivado un bloqueo virtual de un país limítrofe como es el caso nuestro respecto a Argentina, es todo lo que les quería informar, no sé si hay algunas preguntas.

PERIODISTA: Ministro, como se observó, no sé si se analizó en el Consejo de Ministros, ¿cómo observó Usted, esa información que surgió desde Buenos Aires, la intención del gobierno de convertir a Gualeguaychú en una ciudad laboratorio para controlar, de alguna manera, a Botnia?

MINISTRO ARANA: Todo lo que se haga, si se hace con la seriedad, teniendo en cuenta los parámetros científicos y técnicos necesarios para poder verificar las condiciones ambientales de un área que ha motivado tantas diferencias de opiniones, bienvenido sea. Es sabido que muchísimos científicos y técnicos argentinos, profesores de distintas universidades y conociendo la calidad de las universidades argentinas, como son también las nuestras, además han sostenido que los procedimientos a ser llevados a cabo por la empresa Botnia, son absolutamente concordantes con las condiciones admisibles desde el punto de vista internacional, en cuanto a que los parámetros que están utilizando son aquellos que razonablemente permiten un control ambiental razonable.

De cualquier manera, siempre sigue en pie, lo vuelvo a reiterar ahora, siempre sigue en pie, la voluntad del gobierno uruguayo para que los monitoreos y los seguimientos y los controles puedan hacerse directamente en forma conjunta, por técnicos nombrados por el gobierno uruguayo y por técnicos nombrados por el gobierno argentino. Yo creo que eso le da las máximas garantías a todos, pero bueno, está en cada gobierno hacer las opciones que le parezcan más convenientes.

PERIODISTA: Ministro, sobre el cierre de fronteras, ¿se espera la llegada del Presidente para levantar el cierre de fronteras, se especula con algún otro factor, cuáles son esos elementos que pueden hacer, en el correr de la semana, levantar el cierre de fronteras o si se espera para más adelante?

MINISTRO ARANA: No necesariamente hay que esperar el retorno del señor Presidente. Algunas consideraciones se han hecho acá, se están evaluando las situaciones. El Presidente en Ejercicio de la Presidencia, Nin Novoa, seguramente se va a poner en contacto y seguramente lo hará también el Canciller Gargano con el señor Presidente, para saber si conviene mantener o variar esta situación generada en estos últimos días.

PERIODISTA: Ministro, con respecto al tema de BOTNIA y la posición del gobierno argentino ¿Se teme en el Gobierno de que más que controlar a BOTNIA se esté buscando algún efecto de contaminación, para argumentar en el Tribunal de La Haya?

MINISTRO ARANA: Supongo que no se llegará a tales extremos ¿no? Pero, además, vamos a decir la verdad. Nosotros no es que vayamos a pensar de acá a un mes en tener algo para controlar. Hace ocho meses que ya dimos posesión a la Comisión de Seguimiento, que está localizada en Fray Bentos. Tuvimos la oportunidad también de visitar a fines de esta semana pasada, el excelente laboratorio que el LATU (los laboratorios tecnológicos del Uruguay) ha instalado allí en las viejas instalaciones del frigorífico ANGLO, excelente instalación, con personas que están cotidianamente verificando, tanto los niveles de las emisiones, porque hay varios monitores que están operando allí, tanto las emisiones atmosféricas, incluso con algún globo sonda, que está a una altura de unos 1.000 metros de altura, como aquellas otras a nivel de tierra y también las emisiones en el Río. Nosotros venimos preparando todo esto, desde mucho antes que la planta comenzara su proceso de producción.

Por otra parte, tengamos en cuenta que también se han tomado las muestras en el Río Uruguay en distintos puntos periódicamente, a distintas profundidades, teniendo una cantidad de parámetros ¿para qué? Para poder cotejar el antes y el después de la puesta en funcionamiento, y saber si realmente la planta puede estar perturbando en su funcionamiento, la calidad del agua del río Uruguay.

Esto además lo hacemos por decisión del Presidente, creo que fue una sabia decisión, para darle también garantías absolutas a argentinos, uruguayos, latinoamericanos y a los ciudadanos del mundo, que conjuntamente con los técnicos uruguayos de nuestra Dirección Nacional de Medio Ambiente, están controlando y analizando – me refiero a la calidad de las aguas del Río Uruguay – que en estos últimos meses se hizo desgraciadamente también en forma unilateral por parte del Gobierno uruguayo, puedan estar auditadas por técnicos de reconocida competencia científica a nivel internacional, cosa que se ha hecho y de pronto se seguirá haciendo. Yo lo que desearía realmente, me parecería lo más deseable, es que el seguimiento y los controles se pudieran hacer efectivamente en forma conjunta.

PERIODISTA: Aprovecho para preguntarle por otro tema. Según se publica en la prensa, la DINAMA va a exigir permisos ambientales para aquellas empresas instaladas antes de 1994. ¿Por qué se llega a eso y de que exigencias estamos hablando?

MINISTRO ARANA: Porque ya habiendo estado durante más de dos años y medio en el gobierno, justamente habiendo conversado además con nuestra funcionaria, una técnica de relevante competencia científica, Silvia Aguinaga, creo que con buen sentido dijo que no solamente tenemos que pensar en el control de aquellas instalaciones que han solicitado la autorización para funcionar en el período de gobierno que nosotros estamos ejerciendo, sino también que es necesario ahora comenzar analizar buena parte de aquellos emprendimientos industriales que no han tenido los controles que sí hemos impuesto nosotros en este último período, en este período nuestro que nos toca actuar, porque nos parece razonable, habida cuenta que se ha tenido ya un período razonablemente extenso, como para que todos pudieran adoptar las medidas de prevención del caso, y poder verificar en consecuencia si todas las industrias en el Uruguay están cumpliendo con los estándares que a nivel nacional e internacional deben ser exigidos para preservar la salud humana y la calidad de vida de la gente.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones