Imprimir 

19 de noviembre, 2007

La baja en Montevideo fue 8,3%

Bernal: la masa total de delitos descendió a nivel nacional 1,6% en lo que va de 2007
El descenso se verificó en rapiñas cuya reducción fue del 1,5%; homicidios bajó un 10,6%, lesiones un 7,4%; hurtos un 3,7%; copamiento un 17,3%; abigeato un 9,4%; delitos sexuales un 3,3%. No obstante crecen los delitos contra la persona y otras formas de delitos sexuales. En Montevideo el total de delitos desciende un 8,3% y en Maldonado 5%.

Los datos fueron suministrados por El Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, presentó las estadísticas de la violencia y la criminalidad para el período enero –setiembre del 2007 y los resultados preliminares del proyecto de indicadores de violencia doméstica para el período noviembre 2006 - octubre 2007.

Los datos presentados por el Ministerio del Interior, revelan que se cumple la tendencia de freno en el crecimiento histórico y muchos de ellos experimentan disminución, el único delito que no experimentó una tendencia descendente fue la violencia doméstica, que aumentó un 50%.

En Montevideo los delitos caen un 5,3% y los hurtos descienden con más fuerza (casi 9%), más que en el total del país (3,7%). Del mismo modo, el crecimiento de la violencia doméstica en Montevideo es bastante más atenuado que en el resto del Uruguay (8,5% frente a 50%).

Entre enero y setiembre del 2007 se registraron un 7,5% más de suicidios consumados y cerca de un 14% más de tentativas, además de un 5% más de accidentes con resultados fatales.

El Director del Observatorio, Rafael Paternain dijo que en Montevideo, Canelones y Maldonado se observa la tasa más alta de delitos (38-50 cada 100.000 habitantes), en este período se agrega a esta clasificación Río Negro (lo cual se explica por la movilidad poblacional debido a la nueva realidad que encara el departamento).

Entre enero y setiembre de 2007, se denunciaron 7.577 situaciones de violencia doméstica, y se consumaron 16.653 denuncias de delitos contra la persona, esto representa un 45% del total.

Según datos del Ministerio del Interior, en el Uruguay cada 13 días muere o se intenta matar a una mujer por violencia doméstica.

En el período analizado 29 mujeres fueron asesinadas en el Uruguay, de las cuales 17 fallecieron por razones de violencia doméstica, y el 60% de estos asesinatos fue ejecutado por la pareja y ex pareja.

El 75% de los intentos de homicidio es perpetrado por la pareja y ex pareja de la víctima

Si bien en Montevideo se registran más mujeres víctimas de homicidios domésticos, debido a la distribución de la población es más relevante esta situación en el interior del país.

Las niñas entre 0 a 4 años son más propensas a ser víctimas de violencia, situación que repite entre los 25 a los 39 años.

El Ministerio del Interior del total de denuncias de delitos, en el primer trimestre, en Montevideo, mediante un trabajo exhaustivo, llega a la conclusión que el 17,4% de las denuncias es por lesiones personales; 26% son amenazas; 39% violaciones consumadas y 14,3% tentativas de violación.

Rafael Paternain, manifestó que la distribución geográfica de los casos de violencia doméstica, no cumple el mismo parámetro para la masa de delitos. Los departamentos donde se registran más casos son Soriano y Río Negro.

Hace muchos años, agregó Paternain, dijo que según estadísticas del Ministerio del Interior 4 de cada 10 delitos no se denuncian, este guarismo se repite desde la década del 90.

El Subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, dijo que este estudio permitió vislumbrar que la violencia doméstica estaba oculta en otros acontecimientos delictivos.

La Directora del Instituto de la Mujer, Carmen Beramendi, dijo que actualmente la mujer cuenta con más espacio para presentar sus inquietudes en el ámbito público. Las mujeres se animan a compartir el ámbito privado de su casa porque tratan de encontrar una solución que efectivamente se concreta al recibir una mejor respuesta. Ese acontecimiento estimula, además, que más mujeres denuncien su realidad.

Beramendi dijo que muchos hombres se suicidan ahora después de matar a sus mujeres y esto se debe a un mayor control social; así como también muchas mujeres se quitan la vida después de años de soportar violencia doméstica.

Para atender esta realidad el Protocolo de atención de abordaje de la violencia doméstica coloca el tema en mayor relevancia y permite que el policía esté preparado para afrontar el tema de la violencia de diferente manera.

Además entre el Ministerio del Interior y el Poder Judicial se estudia la manera de mejorar la respuesta frente al incumplimiento de medidas cautelares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Bernal
 
  Rafael Paternain
 
  Carmen Beramendi