Imprimir 

19 de noviembre, 2007

Derechos del Niño

Gobierno trabaja en la divulgación de los Derechos de Niños y Adolescentes uruguayos
En el marco de los 18 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por las Naciones Unidas, el INAU, conmemora desde el 18 y hasta el 23 de noviembre, la segunda Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con más de 300 actividades y la emisión, junto con ANTEL, de 100.000 tarjetas telefónicas con diseños alusivos a esta fecha.

El objetivo del INAU, es divulgar a los uruguayos el contenido y significado de esta Convención, lo que se llevará a cabo a través de más de 300 actividades en todo el país, las que se inician con el lanzamiento de estas tarjetas conmemorativas y desde el Correo, la creación de un matasellos.

Las 100.000 tarjetas emitidas son para telefonía celular y pública con un diseño proporcionado por el INAU y alusivo a los Derechos de Niños y Adolescentes.

El Presidente del INAU, Víctor Giorgi, dijo que se pretende realizar un llamado al mundo adulto para que reflexione sobre su relación con niños y adolescentes, así como cumplir con el mandato de la Convención de no discriminación, salud, seguridad social y capacidades diferentes; juego, recreación y no violencia.

Dentro de las actividades que se desarrollarán, Giorgi señaló la visita en el día de mañana de 90 niños del INAU de todo el país, los que serán recibidos en una sesión solemne de la Asamblea General y tendrán una entrevista con Rodolfo Nin Novoa y Enrique Pintado.

El jueves y viernes se desarrollará en Mercedes un campeonato deportivo a nivel nacional con participación de delegaciones de todos los departamentos, bajo el rótulo "Una sonrisa para los niños".

Además, en el resto del país se realizan actividades recreativas, artísticas y académicas.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, destacó la importancia de respetar y reconocer los derechos de los niños. En tal sentido, señaló que el Ente trabaja en dos proyectos relacionados con este sector de la población, como son el Plan de Conectividad Educativa, el cual otorgará conexión a Internet gratuita a todos los establecimientos de enseñanza pública del país. Actualmente, están conectadas 1.200 escuelas públicas, las que representan el 50% de los locales a instalar. Asimismo, Carvalho dijo que ANTEL cumple un importante papel en el desarrollo del Plan Ceibal, lo que permitirá proveer antes del 31 de diciembre de 2009, a cada niño de las escuelas públicas una computadora.

Estas acciones se dirigen hacia la igualación de oportunidades, teniendo la posibilidad, todos los niños del país, de acceder a los mismos servicios.

Interrogado por la prensa sobre la situación con los guardahilos, los que retomaron sus actividades, el Vicepresidente de ANTEL, dijo que las condiciones en las que se reintegraron los trabajadores, no reflejan sus obligaciones contractuales. En tal sentido, Carvalho explicó que los guradahilos pretenden fijar su propio horario, no quieren conectar nuevos servicios y pretenden que las líneas a su cargo sean revisadas por un escribano de ANTEL para verificar su estado.

Mientras se espera que los trabajadores asuman las obligaciones adoptadas en sus contratos, la empresa continúa procesando el llamado a interesados en la nueva relación de contratos de trabajo.

Carvalho, aclaró que gracias al trabajo de los funcionarios del Ente y a empresas que se debieron contratar en algunos departamentos, los usuarios no sufrieron atrasos en el cumplimiento de sus reclamos, estando todos los trabajos al día.

En relación a los juicios que ANTEL tiene pendientes con varios guardahilos, el Jerarca dijo que se comprobó que dentro de los reclamos de los trabajadores figura que la empresa debe 16 horas extras por día durante los 365 días del año. Carvalho, dijo que consideran que el hecho de estar a la orden no puede ser retribuido con 16 horas extras, creen que, como lo resolvió la Justicia, tienen derecho a cobrar los haberes realizados fuera de su horario normal de trabajo. El Jerarca destacó que ANTEL cuenta con un registro informático de cada reclamo, con la hora de recibido, la hora en la que se comunicó al guardahilo y la hora en la que el trabajador resolvió el problema, lo cual simplificará el cálculo real de las horas extras.

Carvalho, resaltó que el 90% de las sumas millonarias que se dijo que deberá pagar el Ente está constituido por el cálculo, a su criterio, poco sostenible, que la empresa debe a los trabajadores 16 horas extras por día durante los 365 días del año.

Finalmente, informó que ANTEL reforzó la defensa jurídica con la contratación de los servicios de Juan Andrés Ramírez, para llevar adelante el Recurso de Casación ante la Suprema Corte y de ser necesario, continuar los trámites de los futuros juicios. Esta incorporación, representa el 3% de lo que Ramírez obtenga como éxito judicial, con pagos anticipados de U$S 50.000 en el caso del Recurso de Casación y U$S 50.000 para los demás juicios, a descontar de los honorarios que se perciban por los resultados que se obtengan.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Giorgi
 
  Edgardo Carvalho