Imprimir 

20 de noviembre, 2007

Humedales de Santa Lucía

Rico patrimonio cultural y ecosistémico del Área Metropolitana
En el marco de un acuerdo firmado entre las Intendencias de Montevideo, San José y Canelones y el Ministerio de Vivienda, para declarar área protegida a los Humedales del Santa Lucía, las instituciones involucradas evalúan una serie de propuestas para encarar coordinadamente la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona.

Los Humedales se enclavan en el corazón del Área Metropolitana, rodeados de procesos de urbanización e industrialización, lo que amerita incluirlos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El área de los Humedales reviste dos aspectos de importancia: uno es el rico patrimonio arqueológico y paleontológico subyacente en el lugar, que ha sido puesto en evidencia por numerosas investigaciones y por otro lado, desde el punto de vista ambiental o ecosistémico, es un área que representa el único ecosistema estuarino salino o el mayor de la costa uruguaya y el de mayor diversidad.

En este ámbito, se conformó un grupo de trabajo que realiza en la presente jornada un taller para encarar la temática de la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico del área.

Esta primera jornada cuenta con la participación de representantes de todas las instituciones involucradas en la toma de decisiones sobre el territorio, decisiones que puedan afectar de alguna manera el patrimonio existente en el lugar. Ellos son: Museo de Historia Natural y Antropología; Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; Departamento de Evolución de Cuencas (Facultad de Ciencias); Intendencia Municipal de Canelones; Dirección Nacional de Medio Ambiente; Sistema Nacional de Áreas Protegidas; Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y Dirección Nacional de Minería y Geología.

Durante la mañana, se realizará una puesta a punto por parte de cada una de las instituciones en cuanto a cómo abordar la temática y por la tarde se llevará adelante una propuesta de coordinación interinstitucional, un debate que promueve un procedimiento que busca ajustar y profundizar el mecanismo de gestión coordinada.

El Coordinador por Canelones, Paul Moizo, dijo que se deben afinar los procedimientos de comunicación entre las instituciones, así como aspectos relativos a la Ley de Impacto Ambiental que a veces no cubre las necesidades, en cuanto a las evaluaciones desde el punto de vista arqueológico.

Respecto al tiempo requerido para que los Humedales de Santa Lucía sean declarados área protegida, Moizo explicó que la Ley establece plazos concretos. Este proceso se inició en marzo de 2006, pero está previsto en un breve lapso presentar la propuesta de inclusión del área al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto desencadena un mecanismo que a nivel institucional implica la toma de decisiones y aprobación por parte de la DINAMA, el MVOTMA, el Poder Ejecutivo y a nivel de las comunidades locales, supone mecanismos de participación, para que las mismas tengan su espacio, puedan realizar sus observaciones e informarse del proceso de inclusión del área.

Si bien a nivel metropolitano esta es la única zona propuesta para declarar área protegida, existen otras iniciativas relacionadas, como la Cuenca del Arroyo Carrasco, la que viene siendo analizada, procesada y encarada por las Intendencias de Canelones y Montevideo, informó Moizo.

Esta propuesta se enmarca en un plan piloto que involucra a otras cuatro áreas consideradas por el Sistema: Quebradas de los Cuervos, Esteros de Farrapos, islas del Río Uruguay y Cabo Polonio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista