Imprimir 

20 de noviembre, 2007

Ante anuncio piquetero

Gargano: cierre del Puente Internacional en Río Negro es para evitar incidentes
Gargano dijo que la carta de protesta enviada desde la Cancillería Argentina a su par uruguaya está en poder del Presidente Vázquez. Sobre los cortes en los puentes y dijo ser optimista en que el diferendo con Argentina se solucionará positivamente para ambas naciones y en este sentido, se mostró confiado en que los argumentos de Uruguay pesen decisivamente en la Corte de La Haya.

Recordó la decisión tomada ayer por el Presidente de la República de mantener cerrado el puente de Fray Bentos con las mismas medidas de seguridad, ante la amenaza insistente por parte de los asambleístas de Gualeguaychú, de realizar una caravana con antorchas hacia el departamento de Río Negro.

Asimismo, dijo que siempre que exista algún tipo de amenaza o peligro se mantendrá esta decisión, aunque no descartó el levantamiento de estas medidas,  en caso de normalizarse la situación.

Por otra parte, Gargano hizo una reseña de los hechos que llevaron al gobierno uruguayo a prorrogarle la habilitación para funcionar a la empresa Botnia y luego a otorgársela una semana más tarde en la Cumbre de Chile. Agregó que estos hechos formarán parte de la duplica que presentará Uruguay ante La Haya y se prevé que las audiencias verbales se realicen en 2009. En dichas instancias, Uruguay argumentará el derecho inalienable que posee de aprobar la instalación de plantas industriales en su territorio, así como también desmentirá la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay.

Con respecto al monitoreo individual que está realizando Argentina, el Ministro dijo que es positivo, aunque para Uruguay carece de validez porque lo ideal es que el monitoreo se efectuara de manera conjunta.

Consultado sobre si las relaciones entre ambos países están deterioradas en la órbita del MERCOSUR, Gargano, sostuvo que la información muchas veces no se maneja de manera exacta, porque se hicieron públicas dos objeciones planteadas por Argentina a Uruguay sobre algunas exportaciones, pero no las tres que se le plantearon a Brasil.   

En este sentido, el Titular de la Cartera, dijo que esto provoca una percepción que no es del todo acertada, en cuanto al estado de las relaciones entre ambos países y aseguró que como contrapartida las cifras económicas arrojan resultados muy positivos. A esta altura del año el intercambio de Uruguay con Argentina y Brasil, supera los 1000 millones de dólares. Esto demuestra que la recuperación del país desde la crisis del 2002 hasta la fecha es espectacular y que el MERCOSUR ocupa, en las exportaciones e importaciones uruguayas, más del 27%.

Finalmente Gargano reiteró que concurrirá con el Presidente Vázquez a la asunción de la futura Presidenta argentina Cristina Fernández como un gesto de amistad con el pueblo argentino y porque es una obligación para el gobierno.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones