Imprimir 

20 de noviembre, 2007

MEC apuesta a la cultura

Impulso y fortalecimiento a las Letras y Audiovisuales en clave democrática
El Ministerio de Educación y Cultura, lanzará en el 2008 un Programa de Fortalecimiento de las Letras y las Artes Visuales, con la más amplia participación de los actores involucrados en estas ramas de la actividad cultural. El Coordinador General de la Dirección de Cultura, Gabriel Calderón, anunció que el MEC creará, el próximo año, una línea de apoyo y fomento a las publicaciones especializadas en literatura.

Calderón, expresó que estas medidas están en línea con la mayor presencia de las herramientas del Ministerio de Educación y Cultura que trabaja en tres direcciones: la creación, orientada hacia las áreas menos desarrolladas de la cultura nacional y que no cuentan con el interés del mercado; las actividades culturales arraigadas pero sin promoción ministerial, políticas donde esta Cartera no puede estar ajena y la inserción internacional, de la cual, esta gestión comenzó a trabajar, representando a Uruguay en los distintos foros culturales en el exterior, como los proyectos IBERMEDIA, IBERMUSEOS e IBERESCENA.

El Coordinador de la Dirección de Cultura, indicó que la participación de los actores culturales en las actividades del MEC, es continua. Señaló que el Ministerio es promotor de artes, pero no las lleva adelante ni decide sin la consulta previa con los artistas, integrándolos en jurados de premios y proyectos, donde el destino de los fondos dedicados a las artes, son decididos por consenso. Por eso, hay un diálogo continuo con las agremiaciones, como también de los representantes artísticos de grupos minoritarios.

Subrayó que se abre una nueva etapa en para los Premios Nacionales Anuales de Literatura, porque durante el próximo año el Ministerio de Educación y Cultura, conformará un equipo que estudiará una nueva redacción para la Ley que premia las Letras uruguayas. Destacó, que en ese equipo participarán representantes de la UDELAR, la Academia de Letras, MEC, sociedad civil y representantes de los artistas y renovar una Ley que tiene 20 años.

Este proyecto, está enmarcado dentro del Programa de Fortalecimiento de las Letras, que se lanzará durante 2008 y que contará con proyectos como otorgar una línea de financiamiento para publicaciones especializadas en Literatura, que se ocupen de la investigación periodística y el análisis del mundo de las letras nacionales, rubro que Calderón, considera necesario sostener desde el Gobierno.

   
 
  Escuchar entrevista