Imprimir 

20 de noviembre, 2007
Comunicado oficial del Poder Ejecutivo al sector banca oficial de AEBU
La delegación del Poder Ejecutivo, expresó a los representantes del sector banca oficial de AEBU, que es indispensable recuperar un clima de diálogo y de disposición para avanzar hacia un acuerdo entre las partes, el cual se basa en un pacto acordado de no agresión entre las partes y la no adopción de medidas distorsivas en el sector, que ocasionará graves inconvenientes a la sociedad uruguaya en su conjunto.

Esta realidad emerge luego que el sector banca oficial resolviera a través del consejo del sector financiero oficial la realización de paros perlados, paros individuales aperiódicos resueltos por el funcionario en el momento de entregar la cartera, que dificultan el funcionamiento del clearing, las demoras en el pago de los corretajes, así como amenazas recibidas a través de transcendidos de prensa de aplicar medidas vinculadas a la mesa de cambios y las transferencias al exterior, de enorme gravedad y gran perjuicio para los intereses del conjunto de la sociedad uruguaya que no debe ser rehén de este conflicto. Por esta razón la delegación del Poder Ejecutivo, pide al gremio de la banca oficial, que no se innove y por la tanto se abstengan de tomar medidas en respuesta a esta posición.

Tanto el Gobierno, como los bancos oficiales, tiene propuestas concretas para formular y para hacerlo es necesario contar con el clima de negociación adecuado.

En tal sentido se recuerda, que ultima reunión del sector banca oficial del 13 de noviembre la delegación gubernamental solicitó un cuarto intermedio para avanzar en la elaboración de una propuesta concreta, las medidas adoptadas por el Consejo del Sector financiero oficial de fecha 15 de noviembre implican una profundización del conflicto con claro efecto distorsivo que no contribuye al avance de la negociación. Se deja constancia que actualmente el Poder Ejecutivo elaboró una propuesta que se trasladará a la mesa de negociación una vez que se recuperen las condiciones necesarias para avanzar en el dialogo entre las partes, por tanto se propone prolongar el cuarto intermedio por el lapso necesario para habilitar un espacio de reflexión con la intención de volver al clima previo al 15 de noviembre para presentar y discutir las propuesta que destraben el conflicto.

DECLARACIÓN DEL PODER EJECUTIVO

SECTOR BANCA OFICIAL

20 de noviembre de 2007

Esta delegación planteó oportunamente la necesidad de generar un clima que posibilitara la negociación, expresado en:

a) la no aplicación de medidas distorsivas

b) la inexistencia de agresiones personales

En estos momentos transcurre un cuarto intermedio, en un proceso de negociación en el cual ambas partes hicieron propuestas, corresponde no tomar decisiones que agraven en conflicto hasta resolver sobre dichas propuestas.

La profundización de las medidas resuelta el 15 de noviembre por el Consejo del Sector Financiero Oficial: los paros perlados, los paros individuales aperiódicos resueltos por el funcionario en el momento de entregar la cartera, que dificultan el funcionamiento del clearing, las demoras en el pago de los corretajes, así como las amenazas, recibidas a través de trascendidos de prensa, de aplicar medidas vinculadas a la mesa de cambios y a las transferencias al exterior, de enorme gravedad y gran perjuicio para los intereses del conjunto de la sociedad uruguaya, que no debe ser rehén de este conflicto.

Por otra parte, y en consecuencia, los bancos tampoco deben innovar y por lo tanto deben abstenerse de tomar medidas en respuesta.

El gobierno y los bancos oficiales tienen propuestas concretas para formular, para hacerlo resulta necesario contar con el clima de negociación adecuado.

En resumen:

La delegación del Poder Ejecutivo y los Directorios de la Banca Oficial hacen constar:

1) que el proceso de negociación implica la existencia de un clima de diálogo y la disposición de avanzar en la posibilidad de un acuerdo habiéndose acordado un pacto de no agresión entre las partes y la no adopción de medidas distorsivas en el sector;

2) que en la última reunión del sector banca oficial llevada a cabo el 13 de noviembre ppdo. la delegación gubernamental solicitó un cuarto intermedio a efectos de avanzar en la elaboración de una propuesta concreta;

3) que las medidas adoptadas por el Consejo de Sector Financiero Oficial con fecha 15 de noviembre, que implican una profundización de las mismas con un claro efecto distorsivo, no contribuyen al avance de la negociación.

4) que el Poder Ejecutivo ha elaborado una propuesta que habrá de trasladar a la mesa de negociación una vez que se recuperen las condiciones necesarias para avanzar en el diálogo entre las partes.

Proponemos en consecuencia prolongar el cuarto intermedio por el lapso necesario para habilitar un espacio de reflexión, volver a la situación previa al 15 de noviembre y generar así el clima para presentar y discutir las referidas propuestas.