Imprimir 

21 de noviembre, 2007

La contribución inmobiliaria bajará promedialmente un 30% en Canelones

El gobierno departamental de Canelones anunció nuevos valores para la contribución inmobiliaria.
En la conferencia de prensa en la sala de actos de la Comuna Canaria, participaron el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Prosecretario Héctor Ortega del Río, el Director General del Departamento Financiero Contable Cr. Hugo Pose; la Directora Adjunta Estela Pérez, el Coordinador de la Bancada de Ediles del Frente Amplio, Luis Garrido y el Presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Alberto Caraballo.

Trabajar con justeza a la hora de valorar los tributos

El Intendente Marcos Carámbula informó que con esta, esta propuesta que ha votado la Junta Departamental, baja promedialmente un 30% el valor recibo, comparado con la administración anterior.

Eso impacta de distintas formas en zonas aforadas y no aforadas, pero promedialmente el valor recibo de lo que le llega a la casa al contribuyente, baja un 30%.

El jefe comunal manifestó que los tributos deben ser valorados sobre bases serias, documentadas, científicas y así se ha hecho por la Dirección Nacional de Catastro, en el marco de los convenios que la Comuna Canaria ha firmado con Catastro, el Ministerio de Economía y la Universidad de la República.

El Dr. Carámbula anunció que hay zonas promedio de todo el departamento que hacia 30 años que no se actualizaban los valores y en ese sentido se actuó  con un criterio de justeza y de compromiso con la realidad del departamento.

Resaltó que en este tema trabajaron el conjunto de la fuerza política, la administración, los ediles del FA con el respaldo de la Mesa Política Departamental.

Al valor real de la tierra que surge de los valores que tenemos al día de hoy, acordados por la Dirección General de Catastro se le quitó el 40% del valor real.

Por lo tanto e trabajó sobre la base de un 40% menos del valor real.

En los años 2005, 2006, 2007, con un IPC acumulado al 21%, no aumentamos la Contribución Inmobiliaria y en algunas zonas se bajo.

El Intendente de Canelones comentó que en la zona no aforada, que ahora actualiza sus valores, sube un 2.64%, en un total de 98.000 padrones. Nos estamos refiriendo a toda aquella zona que no es la Ciudad de la Costa, Costa de Oro, nos referimos al resto del departamento. Allí la contribución sube un 2.64% del total de los padrones”

En la Ciudad de la Costa se mantiene o baja el 70% de los padrones

“Para que ustedes tengan una idea de valores recibos del departamento, el 70% de todos los padrones de Canelones están por debajo de 5.000 pesos”.

El Dr. Carámbula puntualizó que “hemos tenido un especial cuidado en todas las zonas donde todos sabemos que la situación social es la que apostamos a corregir y que no es la mejor; las zonas de las villas, la ruta 5, la ruta 8, la zona de la interbalnearia al norte, de Paso Carrasco, Toledo”.

“A partir de iniciativas de los ediles departamentales de nuestra fuerza política, la posibilidad de generar mecanismos de resguardo a esas zonas que todos sabemos pasan por momentos que no son los mejores”.

“Al mismo tiempo queremos señalar que también en conjunto con la Junta Departamental de Canelones, se resolvió ampliar los tiempos del TRT (Tribunal de Revisión Tributaria) y dotarlo de más herramientas para agilizar su gestión ante los casos que se han presentado y los que se puedan presentar”.

 “Las cifras que estamos dando son muy distantes de titulares que hacían referencia a  aumentos exorbitantes de los valores de la Contribución Inmobiliaria en Canelones.

Esta propuesta que se eleva a la Junta Departamental contempla también los criterios  a seguir, seguir en la política de inversiones en camineria urbana, camineria rural, alumbrado y gestión integral de residuos”.

Proteger a los buenos pagadores

“Estamos buscando todas las maneras de proteger a los buenos pagadores y exigir el pago de los grandes deudores contumaces”.

Los vecinos/as que por diferentes razones sociales tengan dificultades que se presenten y nos traigan su propuesta”.

El Cr. Hugo Posse, Director de la Dirección General Financiero Contable de la IMC, recordó que se estaban por cumplir 30 años (el año próximo) de la última vez que se hizo una actualización de los valores en el departamento de Canelones.

Esto obviamente nos mostraba una realidad de aumentos considerables en los valores reales de las propiedades, lo cual nos hizo mantener4 los valores de 200 para 2007 y hacer un estudio más profundo de cuales eran los valores de las alícuotas que teníamos que fijar para 2008 y los valores imponibles”.

El jerarca destacó que de acuerdo a la política del intendente desde que asumió el cargo nos preocupamos por no establecer un impacto importante en el valor de los tributos para los ejercicios siguientes.

“Se mantuvieron las zonas; la costa y el resto del departamento y la Costa dividida en zonas A, B y C, quedando fuera de esta ultima la localidad de Paso Carrasco.

En base a eso se establecieron en cada una de las zonas los valores imponibles que oscilan entre 60% y el 100% del valor catastral”, informó el Cr Hugo Posse.

Añadió que a su vez en cada de las zonas existen alícuotas que van del 0.45% para el tramo menor, hasta el 1.9% para el tramo superior, para valores de mas de un millón de pesos valor imponible”. Los valores mínimos oscilan entre los 200 y los 800 pesos.

En otro orden dijo que el mismo criterio se utilizó para los valores de las tasas de servicio, tasa de mantenimiento de calles. Se mantiene el valor de la tasa de alumbrado en el mismo que regía para 2006 y 2007.

Defender al buen contribuyente

El Director General de Financiero Contable de la Comuna Canaria, sostuvo que hasta el momento el gobierno de Canelones no ha tomado ninguna tipo de medida contra deudores contumaces, los grandes tenedores de padrones, que especulan con las propiedades.

Advirtió que a partir del año próximo esta realidad va a cambiar sustancialmente y se utilizaran todos los mecanismos legales, porque también es una forma de defender al contribuyente que paga puntualmente sus impuestos, para que se puedan realizar las obras y se brindar los servicios en el departamento.

Por su parte la Directora Adjunta Estela Pérez, dijo que “este trabajo fue posible gracias al respaldo con compromiso que realizaron los funcionarios de esta Administración, algunos del gobierno anterior y otros nuevos, que están demostrando  que naciendo un nuevo funcionario publico, que la población puede estar orgullosa de su compromiso de servicio con el conjunto de la ciudadanía de Canelones”.

Anuncio también estos tributos que “nosotros estamos definiendo significan el 65 por ciento de los recursos con los cuales debemos contar para mantener un presupuesto que, de alguna manera, esta  pautado por la Administración anterior porque ese Presupuesto contiene 100 millones de dólares de deuda.

Podemos afirmar que solamente un 2,70 por ciento de los padrones aumentan en las zonas no reaforadas”

“Estos tributos que hoy estamos definiendo tienen el valor de ir a la baja a pesar de esto y en ese sentido es importante resaltar lo que el Intendente señaló, con respecto a que vamos a un 30 por ciento a la baja de los recursos que significan el 65 por ciento del Presupuesto comunal”

Sobre la Contribución Inmobiliaria en la Ciudad de la Costa, ofreció cifras que prueban que el valor recibo comparándolo con lo que era el valor del 2005 = cuando asumió esta Administración = bajo un 44 por ciento.

“En el 2006 cuando se presenta el Presupuesto a la Junta Departamental, existieron bonificaciones porque no existían los elementos que tenemos hoy para fijar un criterio mas racional, pero se sabia y se comprendía la situación en las zonas reaforadas y por lo tanto se estipulo una bonificación que iba entre un 5 y un 40 por ciento en el valor recibo”.