Imprimir 

21 de noviembre, 2007

Inserción dentro y fuera del bloque

Gargano: los procesos de integración son irreversibles para Uruguay y América Latina
No es posible el desarrollo rentable y sostenido en América, sin distribución simultánea de la riqueza, dijo el Canciller Reinaldo Gargano, ya que el modelo individualista de producción, es un espacio generador de más pobreza, que a la postre destruye el desarrollo de la sociedad. Por tanto dijo, es necesario otorgarle posibilidades y garantizarle resultados a todos, impulsando a quien se quede rezagado.

El Estado dijo Gargano, tiene un rol fundamental, debe intervenir y fomentar, trazando grandes líneas económicas y sociales, sumando a la gente a esa integración, es decir, que el proceso de integración debe servirle a la gente, ya que si no le brinda utilidad, no es posible defenderlo, dijo el Ministro durante su alocución en el acto de apertura del seminario "América Latina y los retos de su nueva inserción internacional", que se realiza en Montevideo.

El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP); Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH); Programa Somos MERCOSUR; Fundación Friedrich Ebert, Uruguay (FESUR) y la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

Cuenta además con el apoyo del: Centro de Formación para la Formación Regional (CEFIR); Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE); Fundación Europa de los Ciudadanos; Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata (IRI), así como el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El propósito del seminario es promover el debate sobre la inserción de América Latina en el nuevo contexto internacional para el siglo XXI, analizar los principales temas estructurales que condicionan esa inserción, los desafíos, las oportunidades y efectuar un diagnóstico de la situación actual. Asimismo, se propicia la formulación de sugerencias respecto a los escenarios posibles para la región.

En este sentido, el Canciller de la República, Reinaldo Gargano, principal orador del acto, reconoció que la región se encuentra en una nueva etapa en sus relaciones exteriores que surge de un nuevo orden internacional donde EE.UU. aparece como la potencia mayor, seguida muy de cerca por la Unión Europea. Por eso la importancia de mirar la inclusión del Uruguay –como primer punto- desde la perspectiva global.

Para comprenderlo es necesario conocer la historia, cómo fue su proceso de independencia, porque en definitiva el país es producto de una realidad internacional.

Gargano, aclaró que no sólo hay que medir al país por su historia, sino por su prestigio a nivel internacional y citó como ejemplo el hecho de que hace una semana se votó para que Uruguay integre el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, un importante reconocimiento al Estado uruguayo por su trayectoria.

Asimismo, Gargano se refirió a los commoditie, por su incidencia en la economía de una nación, sobre este punto dijo que en nuestro país se produce para el exterior, porque no todo lo que se genera se consume internamente, de ahí la importancia de la dimensión del país, lo que produce y cómo lo hace. Con ese criterio fue que Uruguay se integró al MERCOSUR.

El Canciller aseguró que los países que integran el Bloque miran más al exterior que al desarrollo interno de sus aparatos productivos, por lo que aún no se alcanzó la integración prevista, dijo.

El mundo está dominado por los grandes espacios económicos, por lo que es necesario sumarse a ellos, lo que no es sencillo, dado que se debe contar con la respuesta de la contraparte.

Desde la región, no es posible negociar más que bilateralmente, pero sin el aval de las grandes organizaciones económicas es difícil, porque son ellos quienes dominan la escena internacional, indicó.

De todas maneras, las grandes potencias también tienen problemas internos, la diferencia es que los revierten, reconociéndolos y afrontándolos con estrategias adecuadas.

Para lograr la integración, muchas veces hay que luchar con los costos políticos que eso supone, porque existen quienes no creen en la integración porque no les conviene económicamente. "Para mis intereses, los del partido que represento, los de mi gobierno y los de la sociedad toda, es necesaria la integración", dijo el Canciller.

Se debe aprender a convivir con las dificultades y trabajar para superarlas, y así volver irreversible el proceso de integración.

Uruguay no puede detenerse a ignorar la realidad regional ni tampoco negar las asimetrías existentes de los socios del Bloque, porque la estructura de los países no cambia. Nuestro país "no se puede mudar", es necesario negociar con los vecinos.

Actualmente el intercambio comercial con Argentina, Brasil y Paraguay alcanza los 1.100 millones de dólares, pero aguardan que esta cifra se duplique, sumando además a Venezuela (que aporta sus recursos energéticos).

En este sentido, Gargano citó dos frases del Presidente Lula Da Silva: "Brasil no va a cambiar" y "se lidera ganando el liderazgo, no imponiéndolo", lo que a criterio del Canciller es correcto, pero aclaró que es necesario tener en cuenta las políticas regionales para ello, dijo.

Asimismo, el Ministro auguró un futuro prometedor para el "ciclo económico virtuoso de los commodities, por lo que todos deben plantearse cómo encarar el futuro" para no quedar expuesto a los vaivenes en los precios internacionales de nuestros productos.

En cuanto a la integración a nivel mundial, Gargano dijo que China e India, son dos nuevos actores que va a reclamar al mercado todos aquellos productos que ellos no tengan, lo que revela una coyuntura favorable para los precios de los commodities. "Hay que aprovecharlo y convertirnos en productores sofisticados, invirtiendo en investigación con tecnología de punta", porque lo que se ahorra debe invertirse con miras al desarrollo, dijo.

Las fuerzas internacionales tienen que comprender que "somos interlocutores y que debemos ser tenidos en cuenta".

Gargano aseguró que se insistirá en las negociaciones de un TLC con la Unión Europea, tema en el que se avanzó poco en los últimos 10 años.

El moderador del evento fue Gerardo Caetano, Coordinador del Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política (FCS-UDELAR) y del Área de Democracia, Gobierno e Integración del CLAEH, mientras que el Director del mencionado Centro, Pablo Cayota y el Secretario Ejecutivo de la ALOP, Jorge Balbis, dieron la bienvenida oficial a los participantes nacionales y extranjeros.

Junto al Canciller Gargano, participaron del acto de apertura: representantes diplomáticos, legisladores, ex Ministros de gobierno y representantes de las organizaciones convocantes y de la sociedad civil.

   
 
  Ver fotografías