Imprimir 

21 de noviembre, 2007

Control ambiental en Botnia

Uruguay monitorea medio ambiente amparado en exigencias de certificación internacional
El Gobierno uruguayo entregó la nota respuesta a la carta de protesta enviada por el Gobierno argentino. En la misiva, reivindica su derecho soberano de disponer el funcionamiento de la planta que produce pasta de celulosa en Fray Bentos y reafirma que se cumplió con las normas del derecho internacional y con el estatuto del Río Uruguay en todos sus términos dijo el Canciller Reinaldo Gargano.

En caso de no existir novedades en relación al diferendo entre ambos países, lo cual el Canciller Gargano no descartó, Uruguay, aguarda el cumplimiento de las próximas etapas que emane de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Asimismo Gargano, recordó que ocho meses atrás el Consejo de Ministros, decidió que Uruguay realizara el monitoreo especifico en las aguas territoriales, en el aire y medio ambiente en el territorio nacional, tras la negativa Argentina de realizar el monitoreo conjunto y luego que la CARU no realizara monitoreo alguno.

Además, Gargano agregó que a propuesta del Presidente Vázquez, el Consejo de Ministros, decidió que ese monitoreo fuera certificado por un organismo internacional reconocido. Finalmente, así comenzó bajo estas exigencias la tarea en el monitoreo del agua, aire y tierra.

En relación al cierre provisorio del Puente San Martín, el  tema se sigue atentamente y si se dieran las condiciones se podría levantar el cierre la próxima semana.

Consultado por las razones por la cuales no acompañó al Presidente Vázquez en su gira por distintos países al termino de la cumbre Iberoamericana en Chile, Gargano respondió, que no fue posible acompañar al Primer Mandatario, debido por un lado, a la visita del Presidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero a nuestro país y a otros compromisos asumidos anteriormente por el Uruguay con fue la reunión de cancilleres de ALADI y el traspaso de poderes en la presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.  

 En otro orden, consultado sobre el planteo por dirigentes políticos de la oposición para que nuestro país cambie su estatus dentro del MERCOSUR de país miembro a Estado asociado, como es el caso de Chile,  el Canciller,  recordó que actualmente se realizan exportaciones por valor de 360 millones de dólares, con arancel cero, a Argentina y  las exportaciones por 450 millones de dólares a Brasil, también con arancel cero.

Gargano, puntualizó que al cambiar el rol dentro de la asociación intrabloque, estos beneficios se perderían y el panorama en las ganancias dentro de este esquema sería otro para el Uruguay, con un costo significativo y negativo para el conjunto de la sociedad, como es el pago de aranceles que hoy no rigen para las naciones del bloque entre otras variables que también tendrían un fuerte impacto para el país.

Por tanto, afirmó el Ministro, que el avance de la integración es irreversible, existe mayor cantidad de gente que participa de las ganancias y por tanto más gente beneficiada con mejor distribución de los ingresos y la riqueza.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones