Imprimir 

21 de noviembre, 2007

MVOTMA ampliará controles

Arana: el compromiso del Ministerio de Vivienda es con la gente por siempre
El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, señaló que después de cuatro años sin abrir licitaciones para otorgar viviendas a jubilados y pensionistas, existe una licitación pendiente de 600 unidades habitacionales, dedicadas a los pasivos que tienen prestaciones mensuales inferiores a doce Unidades Reajustables, que se suman a las otorgadas durante este año y que se seguirán incrementando durante esta Administración.

Arana, dijo que estas viviendas son de la comunidad, ofrecidas al usufructo de por vida para estos pasivos quienes, indicó, también colaboraron para construir estos complejos habitacionales, ya que fueron construidos gracias a sus aportes. Puso como ejemplo, la inauguración de las viviendas dedicadas a los pasivos de Colonia del Sacramento, donde se entregaron 40 casas para jubilados y pensionistas de esa localidad.

Sobre otros temas vinculados a su Cartera, Arana, explicó los alcances de los controles que la Dirección de Medio Ambiente realizará en las industrias instaladas en el área metropolitana. Dijo, que es tiempo para ser exigentes con las nuevas propuestas industriales y comunicar cuál es su responsabilidad social empresarial en el país, pero también con las industrias ya instaladas, a fin de garantizar la calidad de vida de los uruguayos.

Además, dijo que el Gobierno quiere reafirmar la condición de Uruguay como país natural y de confiabilidad absoluta en materia ambiental, datos que, agregó, se pueden observar en las calificaciones internacionales que obtiene nuestro país en la materia. Por eso, se verificarán las condiciones con las que trabajan las industrias, porque más allá de apostar al país productivo con justicia social, la principal tarea es defender la calidad de vida de los uruguayos.

Indicó que los empresarios tienen todo el derecho a tener sus ganancias legítimas, de acuerdo a los parámetros vigentes en la legislación, pero no tienen derecho a considerar como una consecuencia de los emprendimientos industriales, los efectos de esa labor empresarial en forma de desechos contaminantes, hacia la comunidad.

En ese sentido, anunció que esta semana concurrirá a una de las curtiembres de Montevideo, tal como visitó el resto de los emprendimientos vinculados a ese sector de la actividad económica. Dijo, que es bueno que se conozcan los resultados de las inspecciones realizadas en estos dos años de gestión del Ministerio, subrayando que el compromiso del MVOTMA es con la gente de hoy y de mañana.

Recordó los episodios de trabajadores que perdieron la vida después de ser intoxicados por desechos industriales, vertiendo en forma ilegítima contaminantes nocivos para la salud, algunos de los cuales estaban destrozando el saneamiento de la cuidad de Montevideo. Pero destacó que gracias a la conciencia que existe en el tema, a nivel nacional e internacional, los uruguayos superarán las condiciones que aseguren la salud y las condiciones de vida de la gente.

Acerca de los indicadores medio ambientales de la empresa Botnia, divulgados en las últimas horas, subrayó que se terminaron los discursos, e insistió en que se realicen las verificaciones pertinentes. Agregó, que son los hechos quienes tendrán que responder a las dudas que se generaron por la instalación de la Fábrica de Pasta de Celulosa.

El Ministro de Vivienda, realizó estas declaraciones al cierre de las jornadas del Curso de Gestión de Inundaciones Urbanas, junto al Director Nacional de Aguas y Saneamiento, José Luis Genta. Durante el cierre, Arana, puntualizó que, a la luz de los conocimientos aplicables y los adelantos tecnológicos en nuestros días, ya no hay excusas que justifiquen la incompetencia.

Agregó, que espera la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que en este momento se encuentra en el Parlamento. En ese sentido, concluyó que la normativa brindará mejores herramientas para la gestión planificada del territorio, con compromiso social, ambiental y de desarrollo productivo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones