Imprimir 

21 de noviembre, 2007

Sistema Integrado de Salud

MSP negociará condiciones para incorporar el servicio de emergencia móvil al Sistema
Instituciones de emergencia médica negociarán durante seis meses con el Ministerio de Salud Pública las condiciones para su ingreso al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud. En tal sentido, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, descartó que estas empresas estén integradas al Sistema desde el 1º de enero de 2008.

Con respecto al Sistema Nacional Integrado de Salud, la Ministra aseguró que se está trabajando conjuntamente con el BPS y el Ministerio de Economía su reglamentación, para que a partir de enero de 2008 se pueda incluir al sistema a los hijos de los trabajadores públicos y privados menores de 18 años.

En cuanto a la integración de las emergencias móviles al Sistema, Muñoz descartó que ingresen en enero ya que se marcó un plazo de seis meses para continuar estudiando la situación. En el día de ayer, el Ministerio mantuvo una reunión con las instituciones, en la cual accedieron a mantener por seis meses más un contrato con el Ministerio del Interior que ya había caducado, plazo en el que se estudiará cómo se desarrollará la llamada Clave I, su mecanismo y la forma en que se implementará la integración de las emergencias al Sistema.

En primera instancia, las emergencias móviles se integrarán en el servicio de Clave I, atendiendo únicamente las urgencias. El resto de los servicios que brindan estas instituciones, se renovará de acuerdo a lo que surja como necesidad de la población o deberán ser abonados de manera particular por los ciudadanos.

En otro orden, interrogada sobre la situación de las cajas de auxilio, cuya mesa coordinadora manifestó su preocupación porque en el año 2011 dejarían de funcionar, Muñoz dijo que no necesariamente deberán caer porque sus miembros se integren al Fondo Nacional de Salud, porque al igual que las emergencias móviles, muchas de ellas ofrecen prestaciones que no otorga el Sistema. En tal sentido, la Secretaria de Estado señaló que será necesario realizar una reglamentación consensuada para asegurar su situación.

Finalmente, Muñoz informó que se resolvió que ASSE funcione en el Edificio Libertad, una vez que las oficinas de la Presidencia sean trasladadas a la Torre Ejecutiva.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones