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21 de noviembre, 2007

Agricultura turismo e industria

Pacpymes financiará nuevos proyectos productivos por más de 600 mil euros
El Programa Pacpymes seleccionó una segunda generación de iniciativas cluster, entre las que se encuentra un proyecto de hortifruticultura en el litoral norte del país, el desarrollo del turismo en Rocha y de la industria naval en Montevideo, con una inversión superior a los 120 mil euros, para cada una. Además, creó un programa de mejora de la competitividad del sector maderero que contará con una inversión de 250 mil euros.

El Director del Programa Pacpymes, Pablo Darscht, informó que a diferencia de la primera generación de iniciativas cluster que fueron seleccionadas por consultores de la Unión Europea, los interesados en presentar su propuesta al llamado público, ya conocían esta modalidad de trabajo.

Se presentaron doce propuestas, cada una compuesta por al menos veinte pequeñas y medianas empresas. En una primera etapa de estudio y análisis de las propuestas, se descartaron seis.

La segunda etapa, comenzó un proceso interactivo con los interesados, donde se determinó cuáles eran las propuestas que se adecuaban mejor al proyecto que lleva adelante Pacpymes.

De esta manera, se financiarán tres iniciativas cluster para el desarrollo de la hortifruticultura en el litoral norte del país, turismo de Rocha y la industria naval en Montevideo, con un fondo de financiación de 120.000 euros aproximadamente, por cluster.

Ya se comenzó a armar la agenda de trabajo para los próximos 20 meses, para cada una de las iniciativas, a través de jornadas con los empresarios. Darscht, expresó que este proceso va a demandar un trabajo con un grupo de actores públicos y privados, de cada uno de los sectores y territorios que se identificaron, para elaborar una visión conjunta y en base a ello, se emprenderán acciones concretas que tengan que ver con la mejora de la competitividad y la capacidad de hacer más y mejores negocios.

Paralelamente, el comité de análisis dictaminó el lanzamiento de un programa para la competitividad de la industrialización de la madera, el cual está considerado como un sector emergente clave para la economía del país, a raíz de dos de las propuestas que referían a la industrialización de esta materia prima.

De esta manera, surge el Programa Nacional de Promoción de la Competitividad y Apoyo Empresarial de la Segunda y Tercera Transformación de la Madera, para atender a las pequeñas empresas que se dediquen a la producción maderera una vez que el árbol fue cortado.

La segunda transformación de la madera, se refiere al primer cambio físico que sufre la madera en su proceso de manufactura, como lo son los procesos de aserrado, chipeado, transformación en pasta de celulosa, paneles o aglomerados. En cambio, la tercera transformación, consiste en convertirla en un producto final (papel, muebles, etcétera).

Darscht, manifestó que la industrialización de la madera en Uruguay se divide en grandes emprendimientos multinacionales y en una cantidad importante de empresas de menor porte, de capitales nacionales, que buscan un lugar en la cadena de valor de la madera, partiendo de niveles básicos de gestión empresarial.

En ese sentido, este Programa consistirá en el apoyo a las pequeñas empresas, para que profesionalicen su gestión, además de apostar fuertemente a la conformación de redes entre las diferentes empresas que se encuentran dentro del rubro maderero, para buscar formas de aprovisionamiento conjuntas, que permita brindarle mayor estabilidad a los negocios.

Otra línea de trabajo de este Programa está vinculada al concepto de alianzas y redes respecto a la generación de sistemas de proveedores. En ese sentido, Darscht, explicó que la estructura parte de la idea de asociarse con una gran empresa, que trabaje con varios proveedores y le interese ingresar en un proceso de alianza estratégica con sus proveedores para beneficiarse a sí misma y a las pequeñas empresas que lo proveen.

Por tal motivo, se comenzó a trabajar con la empresa española de pasta de celulosa Ence, que se acercó a Pacpymes para armar un sistema de proveedores compuesto por cerca de 20 empresas de la zona de Paysandú, vinculadas a viveros y la cosecha de los montes. El objetivo es que los pequeños proveedores se certifiquen en calidad, lo cual es beneficioso tanto para la gran empresa, como las pequeñas.

Este Programa permitirá identificar este tipo de posibilidades de alianza, trabajarlas junto con los empresarios y llegar a concretar negocios colectivos en el marco de redes horizontales o verticales, aseguró Darscht, quien agregó que además, se apoyarán a las distintas empresas, individualmente, en el tema de la profesionalización de la gestión.

   
 
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