Imprimir 

21 de noviembre, 2007

Vivienda -MIDES-IMC

Más de 1.000 ciudadanos beneficiados con regularización de asentamientos en Canelones
MVOTMA, PIAI, MIDES y Comuna Canaria firmaron convenio y coordinan acciones que garantizan a más de 1.000 habitantes de los asentamientos de "Aeroparque", "Santa Teresita", "Villa Holandesa", "18 de Mayo-Juana de América" y "6 de setiembre" el derecho a una vivienda saludable y la construcción de infraestructura de alumbrado público, camineria, saneamiento y agua potable.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, precisó respecto a la firma del convenio y a los organismos que los suscribieron que juntos podemos más que separados y Ministerio debe poner lo que puede o tiene con el objetivo de lograr articular políticas para avanzar más rápido porque la vida de las personas no tiene tiempos indeterminados.

En ese sentido, explicó que con las Intendencias se están coordinando esfuerzos en los territorios departamentales, y que el convenio firmado pretende unificar las tareas entre la Comuna de Canelones, el PIAI que es parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Ministerio de Desarrollo Social, organismos de donde provienen políticas sociales permanentes.

En ese contexto, dijo que en asentamientos de Canelones habitan pobladores que pertenecen al Plan de Emergencia Social y que el MIDES está atendiendo las necesidades primarias con su Programa Mejoramiento del Habitad que significa la construcción de baños y algunas habitaciones.

Arismendi, aseguró que el PIAI aumentara las infraestructuras realizadas, además regularizará construcciones, desarrollará alumbrados públicos, así como el mejoramiento de la caminería, junto a los técnicos de la Intendencia, los cuales realizarán actividades de acompañamiento que optimizarán distintos proyectos de construcción de viviendas.

Esta situación significa una transformación que va más allá del arreglo de una parte de la vivienda, sino que es el aporte de más calidad de vida desde el punto de vista habitacional para más de 1.000 personas que en algunos casos pertenecen al Plan de Emergencia, pero en la mayoría de las situaciones no cuentan con apoyos económicos del Estado.

También, este jueves, el Ministerio de Desarrollo Social, firmará en el Congreso Nacional de Intendentes una serie de convenios que hacen referencia a la realización de proyectos de cooperativas sociales por parte de personas que tienen habilidades y que están desarrollando tareas que son útiles para la comunidad en diferentes departamentos.

En muchos casos son ciudadanos que ya trabajaron en tareas municipales y que ahora se asociaron en cooperativas en los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Canelones en un marco de colaboración mutua entre las Intendencias.

En otro orden, la Titular de Desarrollo Social, manifestó que la transición del Plan de Emergencia al Plan de Equidad, se está desarrollando en forma óptima y espera "dar un buen empujón a la burocracia" para que las diferentes actividades se concreten a la brevedad.

Además, destacó que todos los niños, niñas y adolescentes necesitan contar con cédula de identidad para poder hacer uso de los derechos de salud, educación y cobrar las asignaciones familiares correspondientes.

La Jerarca, expresó que el Proyecto "Uruguay Trabaja" que abarca a más de 3.000 personas es una prestación que se otorgará por parte del Banco de Previsión Social (BPS) y que otorgará 2,35 base de prestación contributiva ($ 4090), además de beneficios sociales, este proyecto se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores.

También, explicó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, trabajará con privados subvencionando puestos laborales con 6 millones de dólares que se adjudicarán a un número de personas aún no determinado.

En el evento, también, el Ministro Arana, destacó que en el Departamento de Maldonado, en representación de su Cartera firmó distintos acuerdos con la Comuna Departamental que permitieron el realojo de 300 familias, situación que constituye una posibilidad que brinda nuevas esperanzas a personas que viven en situaciones precarias.

De esta forma, el Ministro afirmó que el PIAI colaborará con la Intendencia de Canelones con técnicos que se pondrán en contacto con los más de 1.000 pobladores de los asentamientos, situación que es un paso más dentro de las numerosas actividades que se realizarán a futuro.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; la Coordinadora General del Programación de Integración de Asentamientos Irregualares (PIAI), Susana Pereyra; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula y el Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi firmaron un convenio que tiene por objetivo mejorar la situación habitacional de los residentes de los asentamientos: "Aeroparque", "Santa Teresita", "Villa Holandesa", "18 de Mayo-Juana de América" y "6 de setiembre", y así lograr cambiar en forma integral las condiciones de vida de las poblaciones que allí conviven.

En este Convenio, la Intendencia de Canelones se compromete a realizar la apertura de una cuenta extrapresupuestal a los efectos de recibir el aporte de dinero transferido por el MIDES, así como a rendir cuentas de los fondos transferidos por ese Ministerio en cumplimiento del presente convenio.

También, se compromete a utilizar esos fondos, exclusivamente en los trabajos de regularización de los asentamientos en cuestión y a remitir al MIDES la lista de las familias residentes en el asentamiento referido, involucradas en el PIAI.

Con este convenio el MIDES transferirá a la IMC la suma de $3.275.000, además de entregar 28 canastas de materiales provenientes de la licitación que desarrolla el Programa "Mejoramiento del Hábitat" por una suma de $700.000 uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi