Imprimir 

22 de noviembre, 2007

Comercio, inversión y empleo

Astori: giras Presidenciales en clave política posicionan al Uruguay en el mundo
El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que Uruguay no puede permitirse el lujo de ignorar la experiencia de Vietnam que en 20 años tuvo una transformación asombrosa en la integración y articulación en su región, por lo tanto es fundamental para un pequeño país como Uruguay analizar la experiencia comercial alcanzada con los Estados Unidos, para expandir la inversión, el comercio, los ingresos y sus fuentes de empleo.

El Ministro Danilo Astori, destacó la importancia política que tienen las giras que realiza el Gobierno uruguayo, para posicionar y reafirmar el Uruguay en el mundo.

Astori dijo que Uruguay recorrió regiones que mantuvo por mucho tiempo ignoradas, como el sudeste asiático, una región de gran dinamismo económico en el mundo y Nueva Zelanda, un país que desde hace 50 años mantiene relaciones de cooperación con el Uruguay, específicamente con la ganadería.

El Secretario de Estado, destacó la decisión del Gobierno uruguayo de designar a representantes que analicen la experiencia del avance comercial que realizó Vietnam particularmente con los Estados Unidos y definir un grupo conjunto para realizar el seguimiento de expansión comercial con los vietnamitas.

Vietnam, suscribió un acuerdo muy amplio de preferencias arancelarias con Estados Unidos y Uruguay, dijo Astori, tiene que estudiar esta experiencia para aprender de ella e intentar progresar a la luz del interés nacional.

El Secretario de Estado, señaló que analizar la experiencia de Vietnam es altamente beneficioso para el país y además se espera expandir las relaciones comerciales entre Vietnam y Uruguay, que hasta ahora creció rápidamente pero no trascendió de un nivel muy modesto.

Astori, dijo que el Presidente Vázquez, tomó contacto con la experiencia comercial entre Vietnam y Estados Unidos hace tiempo y en este viaje se logró tener una mayor visión global sobre el alcance de esta experiencia.

El Ministro dijo que sería negativo que el país se negara a estudiar concretamente este proceso y no aprovechara las ventajas que pueda tener conocer la experiencia de Vietnam.

Uruguay está buscando a través del TIFA oportunidades concretas para mejorar su acceso al mercado de Estados Unidos, en conjunción con el Tratado de Promoción de Inversiones, agregó Astori.

El Secretario de Estado, dijo que el camino emprendido por Vietnam para alcanzar un acuerdo amplio con preferencias arancelarias, es diferente al iniciado por Uruguay, porque las realidades son diferentes.

Astori, manifestó que Uruguay, necesita analizar cómo se recorrieron las diferentes etapas, no para repetirlas, sino para aprovechar el proceso que trazó una economía pequeña, que necesitaba superar situaciones difíciles y aplicar las lecciones que se puedan instrumentar.

El Ministro Astori, destacó un proyecto de inversión malayo, muy avanzado, en el rubro de las telecomunicaciones, específicamente en el negocio de equipos de telefonía celular, lo cual es importante para Uruguay porque completa la cadena de producción en la telefonía celular.

Astori dijo que existen buenas posibilidades de expansión comercial y se definió crear un grupo conjunto para realizar el seguimiento de estos procesos integrado por representantes de Malasia y Uruguay.

Nueva Zelanda tiene inversiones en el Uruguay, sobre todo en la producción lechera, y a través de esa presencia Nueva Zelanda, está dando testimonio de progreso tecnológico muy importante para la producción uruguaya, declaró Astori.

Nueva Zelanda, integra con Chile, Singapur y Brunei, el Grupo de los 4, y Uruguay manifestó su interés de articularse con profundidad para que Nueva Zelanda pueda ser la puerta de entrada de Uruguay en este grupo y, además, ser el puente necesario que este grupo –a su vez- tenga mejores relaciones con el MERCOSUR.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que finalizó lo que a juicio del Gobierno fue un viaje muy importante, que incluyó miembros del Poder Ejecutivo, Directores de empresas públicas, intendentes municipales, y empresarios y desde el punto de vista del comercio y las inversiones los resultados solo pueden calificarse como muy satisfactorios.

Consultado sobre la posibilidad del cambio de la composición de las reservas internacionales del Banco Central, Astori dijo que las autoridades del Banco Central son las que tienen que dar una respuesta.

El Banco Central no debe renunciar a administrar de la mejor manera las reservas del país de modo de mantener su valor y significado real.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Declaraciones