Imprimir 

22 de noviembre, 2007

Gira con balance exitoso

Gobierno afianza la inserción de Uruguay al mundo y abre nuevas oportunidades comerciales
Uruguay es la puerta de entrada al MERCOSUR y al Atlántico para el sudeste Asiático, así lo indicó el director de la OPP, Enrique Rubio, quien recalcó la complementariedad existente entre ambas regiones. En este sentido, el Jerarca destacó la concreción de diversos acuerdos logrados a nivel público y privado, en cuanto a temas tan diversos como telecomunicaciones, ciencia, tecnología, puertos, agua potable y reforma del Estado.

El Director de la OPP, Enrique Rubio, catalogó de exitosa la gira realizada por el sudeste asiático y se refirió al plano de la cooperación. Destacó que los países visitados, a pesar de tener características diferentes en cuanto a historia, cultura y religión, tienen como punto común que pertenecen a una región con un notable crecimiento. Con este viaje, Uruguay jerarquizó por primera vez en su historia, a estas naciones, promoviendo el país y presentando los productos que ofrece, que en muchos casos sirven como vínculos de complementariedad con esta región. En este sentido, Rubio, sostuvo que en toda la gira se advirtió esta complementariedad, en cuanto a que Uruguay es una puerta de entrada hacia el MERCOSUR y el Atlántico, mientras que para nuestro país, esta región es la vía de inserción al Pacífico.

Informó que se concretaron acuerdos de distinta naturaleza, se progresó en el tema del Estado y empresas públicas, así como también se lograron acuerdos a nivel privado. En cuanto a Nueva Zelanda, dijo que se firmó un acuerdo marco de cooperación en el campo científico tecnológico muy importante porque significa la vinculación de la biotecnología, el agro y el medio ambiente de ambos países. En esta línea, anunció que se logró ampliar a 200, el cupo anual de estudiantes que viajan a ese país a formarse en la prestigiosa Lincoln University.

Con respecto a la visita por Malasia y Vietnam, el Jerarca comentó sobre las conversaciones o acuerdos iniciales que se realizaron para profundizar vínculos en materia educativa, científico tecnológica o cultural y en este sentido, destacó algunos puntos claves en los cuales se profundizó. En el caso del Puerto, su presidente, Fernando Puntigliano, se reunió con las autoridades del Puerto del Clank de Malasia, donde se lograron acuerdos y se intercambiaron invitaciones para participar de eventos comunes en Uruguay.

También se lograron avances en telecomunicaciones en los dos países, considerando que son naciones que atraviesan por un crecimiento explosivo, donde Vietnam está en una fase inicial y aquí, Uruguay tiene grandes posibilidades de brindarle apoyo y venderle servicios en telecomunicaciones y software.

En el caso de OSE, su presidente, Carlos Colacce promocionó la capacidad de procesamiento de agua que tiene Uruguay, lo cual despertó mucho interés en la región y llevó a lograr una serie de acuerdos.

En materia de funcionamiento del Estado, la delegación se reunió con sus pares de Nueva Zelanda donde intercambiaron experiencias en cuanto a lo que es Servicio Civil, en el área académica de la Reforma del Estado. Allí Uruguay pudo acceder a las diferentes etapas por la que atravesó Nueva Zelanda y evaluar los hechos concretos que pudieran resultar beneficiosos para la reforma uruguaya.

En este sentido, los países visitados fueron invitados a un evento que se realizará en Uruguay en el mes de marzo próximo y viene siendo organizado por la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación.

Finalmente, Rubio explicó que todo esto se traduce institucionalmente a las comisiones bilaterales que servirán de marco a nuevos acuerdos y que a su vez colaborarán para que el sector privado tenga un punto de referencia concreto y específico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones