Imprimir 

22 de noviembre, 2007

Ganancia neta será de U$S 180:

El BROU triplicó su patrimonio con una tasa de morosidad que pasó del 49% al 3%
El Director del BROU, Juan José Cladera dijo que en el mes de octubre, la institución obtuvo ganancias por U$S 11:, estimándose que a diciembre la rentabilidad estará en el entorno de los U$S 180 millones. Los resultados obtenidos fueron exitosos, no solamente medidos en términos económicos, sino también por la consolidación del equipo de gestión en la accesibilidad del derecho de los servicios bancarios a toda la población.

Este compromiso es un componente esencial en las nuevas políticas aplicadas en el país donde el Estado debe garantizar la prestación universal de todas sus herramientas a favor de las necesidades del país.

El Banco República, tiene un activo de U$S 6.664 millones a setiembre de este año, superando al del año 2002 que estaba en U$S 4.523 millones.

La tasa de morosidad alcanza niveles históricos, rondando hoy en 3% - en el 2002 llegó al 49,2%-.

Las colocaciones de crédito social crecieron, mostrando una demanda muy fuerte en el consumo. Las colocaciones a julio en esta línea de crédito, rondó los U$S 438:, cuando en el 2005, la demanda fue de U$S 272:, marcando otro hito en la historia de las colocaciones bancarias, posicionado al banco como el líder en el mercado nacional.

En cuanto a la atención a las empresas, la cartera de clientes está compuesta por 2.600 organizaciones con un monto de 500 millones de dólares. La morosidad tradicional de esta cartera descendió 4%, situación que permitió que esta línea dejara de ser deficitaria. El 90% de los créditos concedidos son en dólares y el destino por rubros de actividad corresponde a un 52% de Empresas Manufactureras, 32% Servicios, 15% Comercio y 1% Construcción.

El BROU tiene unos 4.500 clientes agropecuarios con una cartera de 180 millones de dólares. La morosidad tradicional de esta cartera cayó del 31% en el 2005 al 6%, lo cual como en el área empresas, abatió un déficit histórico que ostentaba el banco. El 9% de los préstamos es en dólares, el destino de los créditos corresponde: 34% Sector Ganadero, 24% Arrocero, 16% Agrícola ganadero, 13% Lechero, 6% Forestal, 2% Granjero y 5% Otros rubros.

La tasa de morosidad alcanzó estándares internacionales y en el 2007 se encuentra por debajo del promedio de la Banca Privada Uruguaya. Esto posibilitó que aumentara la cobertura propia de créditos vencidos netos, desde 6 veces en 2004 a 30 veces, en junio del 2007.

El Banco República logró tasas de rentabilidad que hacen sustentable su patrimonio a largo plazo, constituyéndose en el banco con mayor responsabilidad patrimonial neta en activos ponderados por riesgo del sistema bancario uruguayo en junio del 2007.

Con una contribución a Rentas Generales por U$S 40 millones anuales por concepto de impuestos directos en los ejercicios 2005 y 2006. Conjuntamente con República AFISA, se realizó una contribución a Rentas Generales en 2005 y 2006 superior a la realizada en los veinte años anteriores, logrando en diciembre del 2006 la cancelación anticipada de la garantía del estado sobre la recuperación prevista de los Fideicomisos l,ll, y lll.

Apoyando a las inversiones socialmente rentables y las que producen externalidades positivas, realizó dos llamados a Licitación de Proyectos de inversión en los años 2006 y 2007.

El llamado a licitación en el año 2006 contó con un fondo de U$S 50 millones de dólares ampliándose el segundo llamado -2007- en U$S 100 millones considerando además de otros elementos la generación de puestos de trabajo.- Las referidas inversiones se destinaron mayoritariamente al sector Manufacturero y con la consecuente generación de fuentes de trabajo.

El BROU promocionó las inversiones en el sector de tecnología de la información, con la conformación de un fondo de garantía, fomentando –además- las pequeñas y medianas empresas, con la consiguiente creación del Fondo de Garantía con la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Sobre la base de que el acceso a los servicios bancarios es un derecho y el Estado debe hacer un esfuerzo para garantizar la prestación universal de los mismos, el Banco República, eliminó las comisiones en la caja de ahorros y su sustitución por comisiones por transacción por encima de ciertos límites.

Además se ampliaron los servicios REDBROU a todo el país directamente o a través de redes asociadas y el desarrollo de instrumentos para facilitar la remisión de dinero desde el exterior.

El BROU redujo el spred entre la compra y la venta de dólares a $ 0,6 para favorecer a clientes "pequeños" y "medianos"

Se alcanzó un crecimiento sostenido en la cantidad de clientes de depósito lo que lleva a una mayor bancarización. Con un saldo de depósitos del sector privado y externo que supera en casi U$S 1.000 millones, los montos previos a la crisis del 2002.