Imprimir 

23 de noviembre, 2007

Sistema Integrado de Salud

BPS lanza campaña de información a trabajadores para la elaboración de declaración jurada
El Presidente del BPS, Ernesto Murro, anunció que la Institución se prepara con miras a la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud y con ese objetivo, gestiona los últimos detalles para lanzar, junto al MSP, una campaña nacional destinada a confeccionar la base de datos de las familias con menores de 18 años, con la información suministrada por las declaraciones juradas que elaborarán los trabajadores el próximo mes.

Murro, informó que los trabajadores serán convocados para completar una declaración jurada, exponiendo que su núcleo familiar no tiene hijos menores de 18 años, menores a su cargo o con discapacidad y aplicarles los descuentos correspondientes. Agregó, que las personas que no elaboren ese formulario, computarán el descuento para el SNIS que establece la normativa.

El Director del BPS, indicó que, como la Reforma de la Salud fue aprobada el martes pasado, el instituto encargado de la seguridad social realizará jornadas de capacitación a los funcionarios públicos y privados en estos días, para cumplir con los requerimientos que la Ley impone. Destacó, que esto permitirá que se incorporen los trabajadores formales con sus hijos al Sistema de Salud, uno de los cambios sustanciales que genera la Reforma.

Desde enero, el BPS es el organismo recaudador para el Fondo Nacional de Salud, que implica el control y registro de los aportes de más de 200 mil empresas y más de un millón de trabajadores, como también de nuevos colectivos sociales que deberán verter información al Banco, situación que implica un esfuerzo importante de la institución para la confección de la base de datos de los futuros prestatarios del sistema de salud.

Sumado a esta nueva exigencia, el BPS mantiene obligaciones contractuales con todas las Mutualistas y ASSE, firmados en agosto pasado, destinados a brindar los servicios de salud con la mayor calidad, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

Otra de los procesos importantes que el Banco de Previsión Social impulsa es el pago de el nuevo sistema por capitas a las mutualistas. Murro, recordó que el BPS paga en determinadas franjas establecidas (trabajadores hasta 49 años, menores de 18 años y adultos mayores) y subrayó que la institución continuará en ese rumbo.

Murro, dijo que el Banco de Previsión Social acompaña todos los procesos de Reforma del Gobierno, como el Sistema Tributario, el Plan de Emergencia y la Reforma de las Asignaciones Familiares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro