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23 de noviembre, 2007

Crear cultura y prevenir

Trabajadores públicos beneficiarios del primer proyecto para combatir el consumo de drogas
Por primera vez en América Latina, se implementa un proyecto de prevención del consumo de droga en el marco de las empresas públicas. El convenio firmado entre la Junta Nacional de la Droga y la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, pretende mejorar la calidad de vida de los 20.000 trabajadores pertenecientes a las cuatro empresas integrantes del proyecto, así como el relacionamiento entre los funcionarios.

El Proyecto de Prevención, Tratamiento, Reinserción Social y Desarrollo Alternativo para el Ámbito Laboral y Familiar es una experiencia piloto liderada por la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, en base a una práctica realizada en Brasil y otros países de América Latina por la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

Secretario General de la Junta Nacional de la Droga, Milton Romani, dijo que en Uruguay, se firmó un memorando de intención con todas las empresas públicas que forman la Red de Empresas Públicas, pero en esta primera etapa, el trabajo comenzará con cuatro empresas: ANTEL, BPS, UTE y ANCAP, para luego ampliarlo al resto de los organismos estatales. El objetivo es crear cultura institucional, a través de la realización de un diagnóstico participativo, dispositivos de educación y herramientas de formación y consulta a nivel del ámbito laboral.

Casi 20.000 trabajadores, pertenecientes a las cuatro empresas públicas que suscribieron el convenio y sus familias, formarán parte de este proyecto.

Integrantes del CESI, la agencia que instrumentó este programa en Brasil es la encargada de llevar adelante este proyecto. Los técnicos norteños trabajan desde hace seis meses con sus pares uruguayos, brindándoles la capacitación necesaria para realizar la tarea.

Giovanni Quaglia, Representante Regional para Brasil y el Cono Sur de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, señaló que esta es una alianza importante entre un organismo internacional especializado en el tema droga, la Junta Nacional de Uruguay y cuatro Empresas Públicas. La asociación fortalecerá el objetivo principal del proyecto que es mejorar las condiciones de trabajo dentro de las empresas, sus familias y la comunidad de los funcionarios, así como reducir la demanda de drogas legales e ilegales y ayudar a mejorar aspectos como ausentismo y accidentes de trabajo, los que también tienen una relevancia importante en el proyecto.

Esta experiencia se aplicó en los doce últimos años en Brasil y en países del Cono Sur, pero es la primera vez que se implementa el proyecto en Empresas Públicas.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que esta experiencia tiene su antecedente en Brasil, país en el que se implementó con más de un centenar de empresas.

Murro, hizo referencia a la evaluación de los resultados obtenidos en Brasil, donde el consumo de drogas ilegales se redujo un 29%, el número de fumadores un 16%, el consumo de alcohol un 16%, los accidentes laborales un 34%, el ausentismo 10% y las llegadas tarde 20%.

El Jerarca, destacó que este proyecto brindará la capacitación a los técnicos uruguayos para que posteriormente se continúe con el desarrollo del proyecto. En tal sentido, el proceso implica una etapa de formación, la cual ya se está llevando adelante.

   
 
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