Imprimir 

23 de noviembre, 2007

Proyecto de Gestión pesquera

El desarrollo de la Pesca es un ejercicio de soberanía y pertenece a todos los uruguayos
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, presentó el Proyecto de Gestión Pesquera para nuestro país, que está financiado con U$S 5.800.000, procedentes de fondos presupuestales y gestionado por la FAO, organismo de Naciones Unidas experto en alimentación. Este Proyecto, impulsará una actividad económica que mueve anualmente 177 millones de dólares, que emplea a 1600 pescadores y a unos 3 mil trabajadores.

El Subsecretario del MGAP, Ernesto Agazzi, indicó que este proyecto es importante porque está en línea con el programa de desarrollo del país, con el objetivo de desplegar la acuicultura, para que tenga mayor relevancia en la actividad de la Cartera. Subrayó que los fondos son aportados en forma íntegra por el Gobierno y contará con la colaboración técnica de la FAO que, como destacó, no es un banco, sino un organismo internacional que pertenece a todos.

El Director Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, destacó que promover el crecimiento de la acuicultura, es un ejercicio de soberanía. Destacó que nuestro país comparte la gestión de los recursos de la pesca con varias naciones, debido a la participación en la explotación pesquera de las aguas antárticas y la actividad oceánica en el mundo.

Señaló, que la principal novedad del Proyecto es la participación de todos los actores involucrados en el sector, gracias a los Fondos Concursables que otorgará la DINARA. En especial, dijo que se realizarán varios proyectos en zonas sensibles de la actividad acuícola, en la Laguna Merín y la desembocadura del Río Uruguay.

Montiel, dijo que uno de los puntos más importantes para el éxito de la gestión pesquera, es la articulación entre el Estado, la academia y los empresarios. En ese sentido, expresó que la DINARA formalizará varios convenios con la UDELAR, como forma de apostar a la investigación científica y la introducción de tecnología, como herramienta de crecimiento.

Acerca de la situación de las investigaciones de rabia, producida a través de vampiros en el noroeste del país, el Subsecretario Agazzi, dijo que los estudios continuarán, ya que los técnicos consideran que algunas características de la enfermedad no están resueltas. Sin embargo, aclaró que la situación está controlada. Agregó que ahora el trabajo se orientará a la previsión de la enfermedad, para evitar las consecuencias económicas.

   
 
  Ver fotografías