Imprimir 

23 de noviembre, 2007

Desarrollo con justicia social

Uruguay y Chile compromiso en defensa de la biodiversidad y la calidad de vida de la gente
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Medio Ambiente chilena, firmaron un Acuerdo de Cooperación, que profundiza las acciones comunes sobre la calidad de la atmósfera y la mejora de los métodos para una producción más limpia, para que la generación de la riqueza, sea compatible con el desarrollo equilibrado del territorio y una política ambientalmente sustentable.

Este convenio permite definir un marco general, de manera que las acciones específicas puedan ser acordadas en el momento que ambos países así lo decidan.

El objetivo es alcanzar una postura consecuente en la defensa de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la calidad de la vida que los latinoamericanos merecen, los de hoy y los de mañana, para apostar a una gestión planificada del territorio y así alcanzar un desarrollo sostenible con justicia social, dijo el Ministro Mariano Arana, quien firmó el convenio con el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile, Álvaro Sapag.

El Ministro Arana, destacó la importancia de este tipo de acuerdos que consolidan la apuesta a la integración y la complementación regional en los más diversos aspectos.

Asimismo, hizo hincapié en la biodiversidad y la bioseguridad que es considerada a nivel nacional, por los Ministerios que actúan en forma conjunta, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Arana, aseguró que Chile es un país que actúa con una responsabilidad muy fuerte. Más allá de las acciones de control que el Estado nunca debe dejar de lado, en el ámbito de los promotores privados existe una conciencia creciente sobre la responsabilidad empresarial que se debe tener a la hora de impulsar inversiones que sean capaces de generar riqueza, pero no a costa de deteriorar aspectos que tienen que ver con el territorio, el suelo, la atmósfera o los cursos hídricos.

El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente chileno, dijo estar convencido que es posible alcanzar el desarrollo económico con protección del medio ambiente y equilibrio social que es el contenido del desarrollo sostenible.

"En la medida que se logre iniciar un diálogo profundo de intercambio de experiencias en la materia, todos nos enriqueceremos", indicó.

Álvaro Sapag explicó que piensan agilizar el intercambio, aprovechando la cercanía y la voluntad de los gobiernos.

Este Acuerdo es el marco en el cual ambas instituciones cooperarán en temas ambientales mutuamente acordados, sobre una base de igualdad y reciprocidad, tomando en cuenta sus respectivas políticas ambientales; el que se materializará en el desarrollo de las siguientes actividades, respetando las áreas de competencia de cada parte y con sujeción a la disponibilidad de recursos financieros:

-Intercambio de experiencias e información en temas ambientales desde la perspectiva internacional, regional o nacional, según sea el caso, tales como biodiversidad, cambio climático, bioseguridad, conservación de cetáceos, áreas marinas costeras protegidas y especies invasoras.

-Intercambio de experiencias en el desarrollo e implementación de proyectos de ecoturismo (por ejemplo turismo sustentable de observación de ballenas), parques nacionales y áreas protegidas.

-Intercambio de información y experiencias sobre desarrollo e implementación de sistemas de evaluación de impacto ambiental, planes y normas ambientales y educación ambiental.

-Organización conjunta de seminarios, talleres y reuniones sobre temas ambientales mutuamente acordados.

-Intercambio de personal, incluidos funcionarios de gobierno y expertos en medio ambiente.

Participaron, además, del acto que se realizó en el Edificio MERCOSUR: el Embajador de la República de Chile en nuestro país, Eduardo Araya Alemparte; el representante de la Embajada de Chile, Pablo Mesa; el Director de Medio Ambiente RREE, Ariel Rusiñol y la Titular de la DINAMA, Alicia Torres, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariano Arana