Imprimir 

23 de noviembre, 2007

Tiempos de integración

Región MERCOSUR: en lo social los objetivos son comunes
El desarrollo productivo junto a la articulación de políticas y estrategias sociales; el interés común por aumentar los emprendimientos locales; la creación del Instituto Social del MERCOSUR que permitirá la conformación de un sistema estadístico de indicadores, así como el diseño técnico de proyectos y la sistematización de datos, es parte de la construcción de una comunidad que tiene problemáticas y soluciones generales semejantes.

En la XIII Reunión de Ministros y autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR y Estados Asociados, la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque, Marina Arismendi, destacó que los Ministros de Desarrollo Social rápidamente se ponen de acuerdo en todos los asuntos que tratan porque están apurados por una realidad que es diversa y que exige soluciones en los diferentes países.

Arismendi, expresó que participa en las reuniones desde el año 2005, cuando se realizaron los primeros análisis sociales y cuando la República del Paraguay ejercía la Presidencia Pro Tempore. De esta forma, aseguró que desde ese momento se vislumbró que el diagnóstico social era común porque las necesidades de los pueblos indicaban que concebir al crecimiento económico de un país sin desarrollo social no era viable ni ético.

En ese marco, afirmó que la concepción de América Latina indica que los problemas sociales son los mismos porque la miseria es común y los ciudadanos esperan soluciones. En ese sentido, dijo que los técnicos de los Ministerios de Desarrollo Social avanzaron en cada semestre en sus trabajos y lograron acuerdos comunes entre las Naciones.

La Ministra, precisó que en la Reunión estaban presentes todos los Estados parte del MERCOSUR, además de los asociados y que a través de esta jornada de trabajo rápidamente se tomaron diferentes resoluciones y se realizó una declaración conjunta de principios.

En un primer término, se adoptó la resolución de acercar al Consejo del Mercado Común del Sur la posibilidad de conformar un ámbito de Gabinete Social que será un lugar de intercambio, articulación y de coordinación de las políticas sociales en su conjunto a nivel regional.

Asimismo, se adoptaron las resoluciones que constituyen la base para conformar el Instituto Social del MERCOSUR que depende de los Ministerios y que tiene entre sus objetivos analizar, desarrollar conocimiento e instrumentar un Sistema de Indicadores Sociales donde se trabajará con los Institutos de Estadística de cada país para lograr medir de la misma manera fenómenos sociales semejantes.

La Titular de Desarrollo Social, explicó que uno de los temas abordados fue la consolidación de emprendimientos de economía social que tienen relación con las iniciativas locales y el desarrollo social productivo regional.

A través de estos proyectos se generan circuitos de intercambio entre los países que implican emprendimientos que optimizan la economía social.

Uruguay tiene aprobados por parte del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) tres proyectos relativos al tema fronteras que trabajan en emprendimientos productivos, intervenciones en asentamientos y Uruguay Clasifica.

También, se creará un Consejo Asesor con representantes de los Ministerios, que rotarán en igual forma que la Presidencia Pro Tempore, lo que otorga dinámica a los proyectos sociales.

La Ministra Arismendi, destacó que la Reunión muestra una vez más como los tiempos demandan e interpelan a los encargados de políticas sociales y además, obligan a contar con mucha sensatez en momentos de premura para resolver distintas problemáticas.

De esta forma, dijo que la instancia de Reunión del MERCOSUR social es el encuentro de aquellos que tienen responsabilidades para conjugar los esfuerzos de los Estados que quieren estar presentes y asumir responsabilidades.

La Secretaria de Estado, afirmó que están todos involucrados en temas sociales, tanto los integrantes del Poder Ejecutivo, como los componentes del Poder Legislativo, además de los movimientos sociales comunitarios, así como la sociedad organizada.

En el evento, Arismendi, enfatizó que las demandas de la realidad hacen que sea fácil encontrar las resoluciones que unen a los países y que indican que esos objetivos comunes son más importantes que los puntos de vista individuales.

En ese marco, señaló que el Uruguay social, el Uruguay democrático, el Uruguay integrado, el Uruguay de la innovación tecnológica y el Uruguay Productivo son viables con justicia social.

De este modo, indicó que se está cerrando en nuestro país el Plan de Atención a la Emergencia Social y se están abriendo las puertas del Plan de Equidad que consta de políticas sociales que actúan entrelazadas y que tienen como objetivos el hogar y la familia en una sociedad que debe desarrollar sus potencialidades para aportar y decidir y ser capaces de demandar en forma organizada, situación que es signo de inserción democrática.

La clausura del encuentro fue realizada por el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), Carlos Álvarez, quién aseguró que la labor desarrollada por los Ministros de Desarrollo Social de los países pautan un nuevo momento en la integración del Mercado Común del Sur.

Lo social es una de las dimensiones fundamentales que tiene la integración y que deja atrás la etapa solamente comercial del MERCOSUR, afirmó, y destacó que es posible avanzar en esa área a pesar de que cada país tiene sus particularidades porque lo social constituye uno de los núcleos más importantes y estratégicos de una sociedad.

Los temas energéticos, de infraestructura y de dimensión social son los contenidos definidos como los más importantes de la unión sudamericana.

Álvarez, señaló que la construcción de una comunidad implica trabajar en líneas de cooperación y de avance que tienen que ver con temáticas relacionadas con la mujer, la juventud, la equidad, la lucha contra la pobreza, las cuestiones de género, las políticas educativas, entre otras áreas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi