Imprimir 

26 de noviembre, 2007

Crecimiento sostenido

Fundación Getulio Vargas: Uruguay a la cabeza del clima económico en América Latina
Una encuesta realizada por la fundación Getulio Vargas, muestra que el clima económico de los países de América Latina. Uruguay mantuvo la primera posición con un índice de clima económico medio de 7.9 puntos en los últimos cuatro trimestres, el segundo lugar lo comparten Perú y Costra rica con 7.6 puntos y 7.4 puntos respectivamente.

En la cuarta colocación se mantuvo Chile con 6.9 puntos país que en los últimos trimestres presentó resultados muy parecidos a Brasil que ocupa el quinto lugar, el sexto puesto es para Colombia con 6.5 puntos.

Bolivia, aparece con una leve recuperación de expectativas de corto plazo sucediendo lo contrario con México y Venezuela que perdieron posiciones cayendo al noveno y décimo lugar.

La encuesta Económica de América Latina, monitorea y anticipa las tendencias económicas basadas en informaciones prestadas trimestralmente por expertos en las económicas de sus respectivos países. La investigación se aplica con la misma metodología en todos los países de la región, método que permite la construcción de un retrato ágil y amplio de la situación económica de países y bloques económicos, en octubre de 2007 se consultaron a 117 expertos en 15 países.

La investigación genera informaciones tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa, el índice de la situación actual y el índice de expectativas que tratan respectivamente de la situación económica general del país en el memento actual y su proyección para los próximos seis meses.

El índice construido como una medida entre el indicador de la situación actual y el de las expectativas del clima económico de América Latina, se mantuvo por encima de la media histórica de los últimos 10 años en 5,2 puntos, gracias a las evaluaciones extremadamente favorables sobre la situación actual, en octubre de 2007.

En el mediano plazo, las previsiones elaborados por los expertos todavía no fueron afectadas. En octubre de 2006, la proyección media para el crecimiento anual del PBI en la región durante los próximos 3 a 5 años, era del 4.0%, en octubre de 2007 esta proyección llegó al 4.1%.

   
 
  Descargar documento