Imprimir 

26 de noviembre, 2007

Enfoque interdisciplinario

Violencia Doméstica: 48 centros públicos y privados disponen de equipos de referencia
La información disponible de los equipos interdisciplinarios que atienden a las víctimas de violencia doméstica, debe ser cada vez más fidedigna. En ese sentido, es esencial el rol de cada Dirección Departamental para llevar adelante políticas y programas que permitan desplegar acciones más certeras e intervenir desde múltiples instituciones para enfrentar este problema, dijo la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Muñoz dijo que debe profundizarse la obtención de información en casos de violencia doméstica para así disminuir los casos. Asimismo, enfatizó que es necesario llegar a todos los sectores para aplicar estrategias y construir una sociedad que ofrezca una mejor calidad de vida. La Ministra señaló que en este tema, resta mucho por hacer y convocó a continuar trabajando con mucha fuerza, porque el objetivo lo vale.

En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Salud, el Programa de Atención a la Mujer y Género, defiende el derecho a la mujer a una vida digna y promueve la erradicación de la violencia. Se trata de un proceso de construcción en el cual las instituciones prestatarias de salud, tienen un desafío por delante y en todo el país, señaló el Director General de Salud del MSP, Jorge Basso.

La formación de equipos para la atención a la violencia domestica en las instituciones de salud y la instrumentación de estrategias de detección, son dos elementos puestos en práctica en 2007, dijo Sandra Romano, integrante del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública.

Los equipos de referencia de las instituciones planificaron la estrategia a aplicar por éstas, con el objetivo es realizar la detección en la consulta y brindar la respuesta.

Otras metas propuestas son evaluar el impacto en la salud, qué tipo de riesgos existen, y cuáles son las acciones iniciales de atención.

Asimismo, se apunta a instrumentar estrategias de prevención en articulación con la sociedad civil e instituciones como el INAMU, Ministerio del Interior y Poder Judicial.

Los equipos de las instituciones de salud privadas y públicas, presentaron sus avances en relación a esta estrategia en desarrollo que ya recabó resultados preliminares.

Durante 2007 hubo reuniones mensuales en los departamentos donde se evaluaron las necesidades, así como hubo reuniones con instituciones departamentales donde se instrumentó la cooperación interinstitucional e intersectorial.

Desde febrero, se profundizó la información a nivel de autoridades, se formaron los equipos de referencia y reuniones mensuales con ellos. De esta manera, se formó una red de equipos que se consolidó en atención de casos.

En este momento son 48 instituciones, públicas y privadas que cuentan con equipos de referencia específicos sobre violencia domestica, los cuales planifican la estrategia de la institución y apoyan a su personal para instrumentar la detección y estimular respuestas.

Para 2008, el objetivo es optimizar la distribución de equipos de acuerdo a las características locales. Asimismo, el empleo de los formularios que permiten la detección de casos de violencia y también profundizar la formación para instrumentar la atención por franja de riesgo.

Acto seguido, en esta jornada se presentó el proyecto denominado "El papel de los varones en el diseño e implementación de estrategias para la atención e la violencia basada en el genero, en el marco de la reforma del sector salud".

El mismo refiere a entrevistas realizadas a directores de instituciones y servicios de salud, un psicólogo, psiquiatras y médicos que revelan datos sobre la mirada de los hombres en relación al tema de la violencia doméstica.

En la apertura a este encuentro, Cristina Grela, se refirió al rol de los equipos de salud como promotores de derechos humanos. De esta manera, se contribuye a mejorar la atención de la salud.

Estos conceptos fueron vertidos en oportunidad de presentarse los "Avances en la implementación de la atención a la violencia doméstica desde las instituciones de la Salud".

Encabezaron este encuentro la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Director de Salud del MSP, Jorge Basso, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, la directora del Programa de Salud de la Mujer y Género, Cristina Grela, el director del Instituto Nacional del Menor, Víctor Giorgi y la diputada Margarita Percovich.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras