Imprimir 

26 de noviembre, 2007

Salud Reproductiva

El Presidente Vázquez dijo que vetará capítulo que habilita la práctica del aborto
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco de la gira "Pueblo a Pueblo", cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre los proyectos del Gobierno, dijo que la Ley de Salud Reproductiva contiene elementos muy positivos que se deben rescatar, pero que existen otros, con los que, filosófica y biológicamente, no está de acuerdo y por lo tanto los vetará. En otro orden dijo que no hará cambios en el Gabinete.

Más de 300 personas, reunidas en la Plaza 25 de Agosto del pueblo Tomás Gomensoro, en el Departamento de Artigas, recibieron al Presidente de la República con gran expectativa, para escuchar su balance a 33 meses de gestión.

El pueblo Tomás Gomensoro, manifestó ser todo oído y corazón para recibir, por segunda vez en su historia, a un Presidente de la República.

Esta localidad, fue fundada en 1889 y recibió su nombre de quien, siendo Presidente, negociara el fin de la Guerra Civil, o revolución de Las Lanzas.

El Presidente Vázquez, confesó que estaba en deuda con el pueblo Tomás Gomensoro, ya que durante la campaña electoral había pasado rápidamente por ese lugar. Se comprometió volver a dialogar con los ciudadanos de esta localidad y como es un hombre de palabra, inició su gira "Pueblo a Pueblo" en esta lugar.

El Jefe de Estado fue acompañado por trabajadores rurales, los peludos de la caña de azúcar, amas de casa, niños y jóvenes que manifestaron estar orgullosos de que el Presidente y los Ministros los visiten. En esta oportunidad, tratarán de elevarle también sus inquietudes y la disposición para trabajar y sacar adelante el pueblo, aprovechando los recursos disponibles, uno de ellos su tiempo personal en beneficio de la causa nacional.

En este ámbito, las autoridades del Gobierno presentes en el lugar, dialogaron con la prensa sobre diversos temas de actualidad.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, se refirió al aumento que se otorgará a los empleados públicos, en enero del próximo año, cumpliendo -como se hizo hasta el presente- con los compromisos asumidos por el Gobierno.

En otro orden, el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, consultado sobre la acusación anónima que pesa contra su hermano, de presuntos actos de corrupción, aclaró que Gonzalo Nin, no renunció a su cargo de Secretario y que se formulará una denuncia ante la Justicia por difamación para establecer las responsabilidades del caso y que los autores de este episodio expliquen el alcance de sus dichos, aportando pruebas, si las tienen, sobre las acusaciones realizadas.

Sobre los dichos de la Presidente electa en la República Argentina, Cristina Fernández, el Canciller Reinaldo Gargano, al ser consultado en rueda de prensa, sostuvo que las declaraciones emitidas fueron equilibradas, exactas e inteligentes, y si Botnia contamina se deberán realizar correcciones del caso, porque la planta ya está construida.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN TOMÁS GOMENSORO 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, si no, yo no escuche ningún pedido de renuncia, pero por el momento no esta planteada ninguna modificación en el gabinete. 

PERIODISTA: Está justamente en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, aquí del Pueblo Tomas Gomensoro, una personalidad muy importante de este país, logró la paz en la guerra civil. La ley de reproducción asistida, de protección de la ley asistida, va hacer vetada finalmente.         

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La ley de salud reproductiva, es una muy buena ley, que contiene elementos muy positivos, que hay que rescatar. Pero hay otros elementos que ustedes ya conocen y usted me lo pregunta sabiendo lo que me esta preguntando, que filosóficamente, biológicamente,  yo no comparto por tanto si vienen incluidos los voy a vetar. Gracias           

PERIODISTA: Pero estaría dispuesto a aceptar un referendum para que la ciudadanía hable de este tema.    

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo voy a dar mi palabra cuando llegue el momento, en lo que me corresponde para tranquilidad de mi conciencia, la ciudadanía sabrá lo que tiene que hacer.

PERIODISTA: Algunos Ministros me han preguntado, que le preguntara a usted directamente, porque eligió Tomas Gomensoro para este acto

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Porque me encanta, Tomas Gomensoro, y estaba en deuda, no había podido pasar en la campaña electoral, había pasado muy rápidamente y había quedado de volver y como cumplo con mis compromisos, aquí estoy. Gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Rodolfo Nin
 
  Reinaldo Gargano
 
  Danilo Astori