Imprimir 

26 de noviembre, 2007

Con la garantía del Gobierno

Colonización compró más de dos mil hectáreas para ampliar el proyecto sucroalcoholero
Vázquez dijo que primero es lo primero: agradeció la presencia multitudinaria de toda la gente acompañando al gobierno nacional en esta visita a Bella Unión. Anunció la compra de tierra para mejorar, ampliar y tecnificar el proyecto sucroalcoholero generando más fuentes de trabajo en Artigas.

A diferencia de lo ocurrido en Tomás Gomensoro, el Presidente Vázquez convocó a algunos de sus Ministros a explicar los logros alcanzados por el Gobierno en estos 33 meses de gestión.

En primer término el Ministro de Economía Danilo Astori dijo que el Gobierno trabaja en equipo, que además un equipo unido, por más diferencias que nos quieran encontrar, esta es la política económica del gobierno conducida por el Presidente y apoyada por todo el gabinete.

Dijo que lo primero es reforzar los cimientos para hacer una conducción sólida, despejando las vulnerabilidades del país en materia fiscal y financiera y que comprometían el futuro del país. Agregó que esta meta se alcanza con una política prudente de gastos, priorizando lo social, mejorando los ingresos y combatiendo la evasión fiscal..

Astori dijo que se despejaron restricciones financieras del país, que estaba endeudado severamente y con compromisos muy fuertes, con organismos multilaterales que impusieron severos condicionamientos. Despejando esta restricción con cronograma apto para lograrlo y saliendo de la dependencia, hoy Uruguay maneja soberanamente su deuda pública.

Dijo que sobre esas bases, Uruguay vive una situación excepcional de crecimiento, es el cuarto año consecutivo que el país crece por encima del nivel de las otras naciones sudamericanos, con promedio de crecimiento que superó el 8%.

Añadió que al inicio de esta administración se invertían 10 pesos por cada 100 producidos, hoy la realidad demuestra que se invierten 16 pesos que implica el aumento 6 puntos en la economía.

Agregó que hoy llega inversión extranjera porque se confía en el país, y recorrido que a la mitad del Gobierno se cumplió con la meta de desempleo de todo el período alcanzando un digito, la menor tasa en los últimos 20 años, con empleo de más calidad, menos precario, duradero y digno.

Aseguró que el gobierno se apresta a batir el record en comercio exterior este año que alcanzará la exportación de productos nacionales por 6 mil millones de dólares en bienes y servicios, más del doble que antes del comienzo de este período de Gobierno.

Por tanto se va a cumplir sólidamente con el programa social, objetivo prioritario del gobierno.

Por su parte la Ministra Marina Arismendi, recordó las veces que visitó Bella Unión, para celebrar la creación de puestos de trabajo, solidarizándonos con la situación de la población.

Añadió que el objetivo es el desarrollo social del país, mejorando la calidad de vida de su gente, porque hubo momentos en donde se generó crecimiento económico pero no con justicia social, por eso es necesario meter el cucharón y empezar a repartir la riqueza de manera más justa.

Utilizando el ejemplo del Presidente, dijo que era necesario reconstruir la casa con la gente dentro y que una de cada tres personas en el Uruguay estaba por debajo de la línea de pobreza, por lo que hubo que elegir entre los pobres, a quienes estaban más sumergidos.

Por ello se eligió a 89 mil hogares para incluirlos en el Plan de Emergencia, porque había que darle de comer a esos ciudadanos.

Añadió que la emergencia terminó pero miles de compatriotas cuya situación personal aún es de emergencia. Porque nadie dijo, "va a quedar colgado de un pincel".

Por último expresó que una de las mejores políticas sociales es generar puestos de trabajo genuino.

En tanto el Ministro de Trabajo Eduardo Bonomi señaló que ese terremoto tocó los derechos de los trabajadores, aludiendo a la crisis profunda que vivió el país en el 2002 y que se extendió hasta el 2004.

Por ende dijo que se planteó apelar a rescatar esos derechos que se habían perdido y a presentarlos de una mejor manera.

Recordó que a los cinco días de haber asumido el gobierno según la ley de Consejos de Salarios fueron convocados para que trabajadores y empresarios pudieran discutir las condiciones de trabajo. Del mismo modo y por primera vez en la historia del país fueron convocados los trabajadores rurales y las empleadas domésticas.

Hace pocas semanas, recordó Bonomi, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de Ley que establece la jornada de 8 horas para los trabajadores rurales lo cual fue discutido y aprobado en el Consejo de Salarios Rural

Estos cambios se logran con organizaciones fuertes de trabajadores y empleadores.

También en esta administración se aprobó la ley de fueros sindicales que permite organizarse para discutir en igualdad de condiciones.

Bonomi agregó que en último mes y medio, el gobierno envió al Legislativo 6 proyectos de Ley destacando la creación del Sistema Nacional de Negociación para articular desde el salario mínimo por rama de actividad pero también por empresas, y la iniciativa que establece por primera vez en la historia del país la negociación colectiva de los funcionarios públicos.

El Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, destacó que un país tiene la obligación de defender el trabajo de su gente y en ese sentido, precisó que se está produciendo azúcar para todos los habitantes de Uruguay porque los "peludos de Bella Unión" están trabajando. También, señaló que se están produciendo vinos, a pesar de que al comienzo de los emprendimientos productivos que ya se gestaron existían situaciones muy complejas con emprendimientos que mantenían deudas millonarias, y explicó que aún así actualmente se están produciendo hortalizas y se siguen recuperando fuentes laborales para la gente.

Agazzi, expresó que las cuentas que las autoridades están rindiendo a los ciudadanos constituyen una explicación para todo el Uruguay que tiene distintas realidades según sus regiones, y agregó que a pesar de que algunos sectores manifiestan disconformidad es una realidad que con este gobierno a todos les va mejor.

El Subsecretario, dijo que se siguen gestionando proyectos para todos los sectores al país, los cuales son necesarios para que el país salga adelante a través de producciones y exportaciones de distintos productos, y para ello es vital contar con un sistema educativo moderno para que todos los niños y jóvenes puedan aprender a pensar y seguir construyendo positivamente el futuro del Uruguay.

Este gobierno tiene pretensiones y quiere seguir construyendo con el objetivo de conformar un país más justo, aseguró el Jerarca.

Por su parte, el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó que cuando a principios de este año se inició el proyecto sucroalcoholero las dificultades eran enormes porque los pequeños productores no eran sujeto de crédito para los bancos.

En ese marco, existían 3.000 hectáreas de caña de azúcar y como forma de llevar adelante y ampliar el proyecto se reunieron coordinadamente distintas instituciones del Estado como ANCAP, el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quiénes trabajaron en forma conjunta para que el objetivo se hiciera realidad.

Para ello, se desarrolló un fondo agrícola que permitió la plantación de 7.000 hectáreas de caña de azúcar y que todos los productores desarrollaran las plantaciones y pagaran puntualmente sus créditos.

En ese marco, se logró una importante recuperación salarial en la fábrica y en el campo, y se constató, también, la necesidad de tierras por parte de muchas ciudadanos, y con para satisfacer ese objetivo se arrendaron 500 hectáreas más y se espera que para el 2009 se llegue a 1.000 hectáreas que facilitarán a los productores llevar más caña de azúcar al ingenio.

Como forma de contribuir al proyecto el Instituto de Colonización aseguró 2.033 hectáreas más con la meta de producir azúcar y etanol, además se compraron nuevas maquinarias que hacen posible que la empresa se transforme en una compleja fábrica con refinería acorde a los tiempos que estamos viviendo, aseguró Sendic.

De esta forma, agregó que el Presidente de la República, es un defensor del proyecto sucroalcoholero, que es, además de histórico en nuestro territorio, es estratégico para nuestro país y a su vez combina la producción de alimentos con biocombustibles.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez en  Bella Unión 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Queridas uruguayas y queridos uruguayos, volvemos a decir lo que estábamos habituados a decir, que desde hace un tiempo no lo hacemos, que primero es lo primero y lo primero es agradecer la presencia multitudinaria de todos ustedes acompañando al Gobierno Nacional en esta visita a Bella Unión. Realmente una presencia impactante, y hace algunos minutos no más, en Tomas Gomensoro, decíamos que seguramente ninguno de quienes allí estaban, o que estaban escuchando por radio lo que nosotros decíamos o viendo por televisión, o quizás mañana leyéndolo en un periódico, pudiera comprender, pudiera medir la intensidad de la felicidad del placer que experimento en estar nuevamente junto a todos ustedes, y lo digo de corazón, gracias por estar. Por qué estamos aquí, estuvimos en Tomas Gomensoro como decíamos, y vamos a recorrer todo el país, todo el país, en los próximos tiempos, además de los Consejos de Ministros que hacemos en el interior, donde concurrimos con todos los ministros, nos reunimos con las organizaciones sociales, empresariales, sindicales, religiosas, con vecinos etcétera. Además de la salidas que hacen los Ministros, los Subsecretarios, los dirigentes de las Empresas Públicas, vamos a hacer esta recorrida por el país, y vamos a visitarlo una vez más, de las decenas y decenas de veces que ya lo hemos hecho. En otras oportunidades, en campaña electoral, hoy como Presidente de la República por la voluntad de todos ustedes, dirigiéndome a cada uno de los ciudadanos uruguayos para informar lo que ha venido haciendo el gobierno a lo largo de estos más de dos años y medio que llevamos en el ejercicio del mismo. Y lo hacemos porque es un deber, es una responsabilidad del Presidente del Poder Ejecutivo informar a la población. De informarla directamente pero además, rescato el derecho que tengo como Presidente, de poder estar en contacto con todos ustedes. Claro que muchos se preguntarán y porqué sale el Presidente de la República a informar a la población. Porqué lo hace, alguna razón tiene que haber. Bien, yo diría que son múltiples las razones por las cuales salimos a informar directamente a la población. Podríamos hablar de cada una de ellas pero no lo vamos hacer porque estamos confiados en la inteligencia y en la sagacidad del pueblo uruguayo para que se den cuanta o, asumiendo yo que se dan cuenta, porqué razón es que el Presidente de la República tiene que salir a recorrer el país para informar a la población.

Por eso es que estamos acá y por eso es que vamos a recorrer todo el país. Vamos a dar explicaciones, vamos a dar datos, vamos a escuchar a la gente, seguramente habrá preguntas que nos quieran hacer, trataremos de responderlas, comentarios, aportes. Pero esto hace a la vida democrática de un país, esto hace a la sustancia misma de la existencia de la política, la política con mayúscula no la que descalifica, no la que busca réditos personales o de grupo aunque perjudique al resto de la población. La política con mayúscula, la política que tenemos que hacer entre todos para sacar al Uruguay adelante. Y ésta es la tarea de información, entonces, que vamos a llevar adelante. Lo hacemos sin el menor ánimo de cobrar cuentas a nadie, no lo hacemos para echar culpas a nadie de los males que el país ha vivido. Cada uno de ustedes, cada uno que nos escucha o que nos ve por televisión sabe muy bien lo que sufrió el país, la crisis que tuvo que soportar, cómo golpeó en cada uno de los hogares y cuál era la situación que vivía el Uruguay en el 2004. Por tanto yo no tengo absolutamente nada que agregar a ese conocimiento que está en la conciencia colectiva, en la conciencia individual de cada uno de ustedes. Vengo sí a decir cómo hemos trabajado y lo que hemos hecho y porqué lo hemos hecho.

Ustedes saben bien la crisis que vivió el país en el año 2002 por distintas causas, externas del país e internas del país,  de lo que ya hemos hablado, reitero, no voy a volver a hablar. Pero vivimos una crisis tremenda, una crisis económica que repercutió enormemente en lo social, que sumergió a una enorme cantidad de uruguayos en la pobreza, a otros, en la indigencia extrema y a muchos excluidos del sistema, absolutamente excluidos del sistema. Una crisis que si tomamos al país como un edificio en el que vivimos, nos rajó como un terremoto raja una pared y mueve hasta sus cimientos, nos sacudió intensamente. El país perdió sus reservas económicas, el país cerró fábricas, se perdieron puestos de trabajo, la gente se empobreció, la pobreza generó más pobreza, la clase media, nuestra querida clase media, hoy tan defendida, nosotros la defendemos, desde esa clase media se desprendieron vastísimos sectores que se empobrecieron con la crisis que vivió el país, que culminó con aquel espantoso golpe del año 2002.

Así recibimos el país, hoy pasaron treinta meses desde que asumimos el gobierno, ya hay más calma, ya hay menos sorpresa por la llegada de una nueva fuerza política al ejercicio del gobierno, ya hay más espacio de reflexión, sigue el reclamo de los ciudadanos y está bien porque han sido postergados durante muchos años y hay reclamos que son muy justos y hay gente que tiene toda la razón del mundo de reclamar y de exigir al gobierno soluciones a los problemas. Claro, si hay otros que también reclaman y no tendrían que reclamar porque fueron los privilegiados de siempre, que ahora en los últimos años, en los últimos años han ganado muchísimo dinero, muchísimo dinero, si hablamos de las exportaciones del sector agropecuario, ustedes podrán darse cuenta de la dimensión, del crecimiento de este sector. Sin embargo no todos, no todos, pero hay productores que parecen tener una voracidad enorme, no les alcanza con lo que han ganado, con lo que están ganando, quieren ganar más, aunque el pueblo siga empobrecido y no lo vamos a permitir porque primero aquellos que más lo necesiten. Lo digo porque vamos a aceptar todos los reclamos, estamos en un país libre y democrático y todo el mundo tiene derecho a levantar su cartel de reclamo o de protesta, pero me resultó grotesco, cuando venía en la carretera para Bella Unión, ver en algunos alambrados, de vastos terrenos, poblados con mucho ganado, reclamar que el dólar está bajo, que hay que hacer (.…), que no ganan todo lo que tienen que ganar, sin embargo, son sectores que están ganando mucho dinero. Yo acepto los reclamos de todo el mundo, pero hay algunos que me parece que están poco extralimitados.

Dicho esto, vamos a seguir analizando cómo actuó este gobierno y cómo va a seguir actuando. Resolvimos entre todos, así, sentar bases firmes de reconstrucción del país, porque que hubiera sido muy fácil decretar un salariazo y decir que los trabajadores ganen cien por ciento más y los jubilados cien por ciento más. Hubiera sido muy fácil, muy simpático pero cómo lo sosteníamos en el tiempo, era como agarrar esa casa resquebrajada, pintar las paredes, dejarla linda y decir que estaba todo bien. No estaba todo bien, la rajadura seguía hasta los cimientos. Por tanto la primera tarea fue reconstruir esa casa, reconstruirla con gente adentro, trabajar sobre la base en los problemas económicos que el país tenía, para darle solidez a la casa, para que podamos mirar el futuro con esperanza y lo podamos mirar con seguridad. Claro que no se vieron los resultados de manera inmediata y hubo mucha gente que se sintió más desconforme porque no encontró la respuesta inmediata que esperaba.

Pero solidificada la casa, reconstruida la casa, comenzaba a transitar un camino de seguridad y de esperanza comienzan a verse los resultados, que no son más que resultados de las políticas sociales que está implementando este gobierno, las está llevando adelante. Por cierto lo que nos interesa, mejorar la condición social, la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos, la dignidad de vida de cada uno de los ciudadanos. Éste es el objetivo por el que queremos fortalecer la casa. Y económicamente Uruguay estaba en una situación muy comprometida, el PBI había caído a 13.000 y algo millones de dólares. Hoy está en más de 22.000 millones de dólares (…) con récord de sumas de dinero en exportación. Pero mejor que yo, cómo se encaró desde el punto de vista económico, la reconstrucción del país, lo puede hacer el Ministro de Economía, por favor…..

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Danilo Astori
 
  Marina Arismendi
 
  Eduardo Bonomi
 
  Ernesto Agazzi
 
  Raúl Sendic
 
  Tabaré Vázquez