Imprimir 

27 de noviembre, 2007

Bajó mortalidad infantil

Clínicas: centro de desarrollo en imagenología que tendrá resonador magnético y tomógrafo
En cuanto a cuestionamientos sobre la integralidad del Sistema Nacional Integrado de Salud y el rol del Hospital de Clínicas, Policial, Militar, los subsistemas de los entes públicos y de las Intendencias, la Ministra de Salud Publica María Julia Muñoz explicó que es posible su concreción porque existe un espacio de coordinación entre todos los sectores públicos.

En ese marco, el Hospital de Clínicas tiene un rol preponderante porque su dirección participa activamente en todas las reuniones del subsector público y allí se establecen los principales institutos de medicina altamente especializada, como el IMAE cardiológico y el nefrológico.

El Hospital de Clínicas, está llamado a cumplir un importante rol en cuanto al desarrollo de la imagenología, para lo cual el Ministerio de Salud Pública, a través de un canje de deuda con Italia, le incorporará un resonador magnético, un nuevo tomógrafo que pondrán al día la red de servicios públicos.

Muñoz, afirmó que un sistema es una red de servicios que se integran con el objetivo de atender a las personas en el momento y en la situación que así lo requiera.

Agregó que el rol de los Hospitales Militar y Policial es asistir a una población que tiene un sistema de aporte acorde a sus ingresos, que resulta satisfactorio desde hace mucho tiempo. Además, esa población puede tener riesgos que no los tiene la población civil. Por lo tanto, se integra al sistema y aunque no participa del mismo sistema de financiamiento, sí esta integrada en el Sistema.

Consultada sobre el eventual cobro de tickets para la atención en los hospitales públicos, Muñoz, indicó que el directorio estudia como moderará la hiperdemanda de los sectores de altos ingresos en caso que elijan los servicios de salud del Estado. No tienen por que ser mediante tickets, dijo y agregó que hoy en día, los servicios de salud del Estado tienen pagos diferenciales de acuerdo a los ingresos de las personas.

Finalmente, en relación al aporte para la atención de los hijos de los funcionarios, Muñoz anunció que comenzó junto al BPS una campaña para que todos los trabajadores del Estado declaren que no tienen hijos menores de 18 años a cargo, por lo cual el descuento que les corresponde es de 4.5%. Si no declaran que no tienen hijos menores de 18 años a cargo, el descuento será del 6%. Por lo tanto, es responsabilidad del trabajador que se adecuen los descuentos a lo que establece la Ley.

Muñoz, en oportunidad de esta inauguración, señaló que constituye un gran desafío por la niñez uruguaya. Cada madre embarazada es una responsabilidad de todos, de la madre, la familia, los vecinos, el centro de salud, del gineco-obstreta, de la partera y de todos los trabajadores de la salud y también del barrio, la vecina. Controlar en el centro de salud a las embarazadas, es una responsabilidad colectiva, así como lograr que el niño se alimente de leche materna.

Los niños que nacen, como futuro de este país, son responsabilidad de todos, y entre todos debemos mejorar no sólo el futuro de este minuto, sino el futuro de todos nuestros niños.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo Pablo Mandeville destacó los objetivos de fortalecer la atención a nivel primario, especialmente de las mujeres y niños pequeños, mejorar la nutrición y la integración social y potenciar la capacidad de las organizaciones locales, pilares para el objetivo de mejorar condiciones en que crecen y se desarrollan especialmente mujeres y niños.

La lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida subió de un 53% a un 67%, en tanto la tasa de alimentación oportuna mejoró de un 33.3T a un 58% en estos dos años, agregó Mandeville.

El Embajador de la República Italiana, Guido Scalici, destacó la ejecución en forma ejemplar del Programa de NNUU para el Desarrollo. Por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia aprobó un nuevo financiamiento de 700 mil euros destinados a que este Programa prosiga y amplíe sus actividades, para así reducir los niveles de pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de un importante sector de la población del Uruguay.

El Director de la Red de Atención Primaria de ASSE, Wilson Benia, señaló que esta inauguración permite visualizar la renovación y mejora de ASSE en el proceso de cambio. Destacó que tanto niños como adultos se benefician y ejercen sus derechos de salud en este centro de puertas abiertas donde los usuarios participan activamente a través de una comisión.

La Directora del Centro de Salud La Cruz de Carrasco Norma Larrosa expresó que esta remodelación mejora la instalación y permite la mejor atención a usuarios así como mejora las condiciones de trabajo del personal de la salud.

Las obras realizadas incluyen la conexión a la red sanitaria, la mejora de la red de energía eléctrica y la construcción de un salón multiuso.

Destacó el proyecto de fortalecimiento nutricional y desarrollo de proyectos de vida que lidera este Centro al implementar las políticas de buenas practicas de alimentación del lactante y niño pequeño.

Ángela Barboza, en representación de los usuarios de la zona, agradeció las mejoras concretadas y reconoció la participación activa de los usuarios.

Este emprendimiento cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de Italia y los fondos son administrados por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La inauguración de estas obras en el Centro de Salud La Cruz de Carrasco, contó con la presencia de la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, el Embajador de la República Italiana, Guido Scalici, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, el presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar, la directora del Sistema de Atención Integral de Montevideo, Miriam Contera, el director de la Red de Atención de Primer Nivel de ASSE, Wilson Benia, la Directora del Centro de Salud La Cruz de Carrasco, la representante de usuarios Angela Barboza y el Director General de Secretaría del M.S.P., Daniel Olesker.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
           
 
  Baltasar Aguilar