Imprimir 

27 de noviembre, 2007

Respaldo internacional

Gargano: Política exterior uruguaya es reconocida y distinguida por Naciones Unidas
En respuesta a los dichos de la oposición en cuanto a que la política exterior de Uruguay no tiene rumbo, el Canciller Reinaldo Gargano, dijo que el Gobierno tiene una política que mira al resto del mundo. Gargano, cree que para juzgar a un país y su política exterior, es necesario ver qué piensan los demás países de él y en ese sentido, Uruguay es reconocido de manera positiva por Naciones Unidas.

En tal sentido, destacó dos datos de la situación actual de nuestro país en el mundo. En primer lugar, Uruguay fue elegido miembro del Consejo Económico Social de Naciones Unidas por 181 votos en 187.

Además, fue nombrado miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una primera vuelta y por 147 votos en 192.

Según Gargano, estas acciones demuestran respaldo al país y su política exterior.

Asimismo, señaló que en estos tres años se reconstruyó la imagen deteriorada del país, luego de 30 años de no contar con una política exterior, especialmente dirigida a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Consultado sobre la situación de cara a la próxima temporada con el cierre de puentes que unen a nuestro país con Argentina, Gargano dijo que según cifras brindadas por el sector turístico, de las reservas realizadas en Punta del Este, el 75% pertenecen a argentinos, lo cual indica que los turistas vendrán a pesar de las dificultades planteadas entre ambos países.

Recalcó que los argentinos podrán seguir disfrutando de sus vacaciones en Uruguay con la misma seguridad de siempre.

Descartó que cada vez que los ambientalistas argentinos amenacen con cruzar a nuestro país el gobierno decida cerrar los puentes, en cada caso se actuará de la forma que se considere más oportuna, por lo que no existe un solo método de acción.

Finalmente, reafirmó la decisión adoptada por el Presidente Vázquez de concurrir a la asunción de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, a pesar de los anuncios de los ambientalistas de realizar un escrache en su contra.

   
 
  Ver fotografías