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27 de noviembre, 2007

Facilidades para los usuarios

Taxis ingresan a la era tecnológica: Rastreo satelital y solicitud de llamadas mediante SMS
Culminó la primera etapa del proyecto de rastreo satelital de unidades de taxis que permitirá mediante el servicio celular digital GPRS/GSM una conexión con el objetivo de mantener la ubicación y reforzar la seguridad de los mismos. También, los ciudadanos podrán solicitar servicios de taxímetros a través de un SMS, situación que descongestionará el sistema actual de atención.

A través del emprendimiento de la empresa Goescar Ltda., propietaria del servicio de taxi radiocontrolado Fonotaxi, se acaba de completar, con el apoyo del BID, la primer etapa del proyecto de rastreo satelital de unidades destinado a mejorar el servicio para los usuarios y reforzar la seguridad de los conductores.

Fonotaxi emplea el servicio celular digital GPRS/GSM de ANCEL para conectar sus móviles con la central y mantener on-line la ubicación y el estado de los mismos. Esta modalidad presenta ventajas no solo en la seguridad de los conductores, sino en cuanto a cobertura de todo el país, velocidad de transmisión de datos de los móviles que es 20 veces mas alta que por radio convencional y por sobre todo capacidad de tráfico de la central que se conecta a la red celular a través de Internet que es 1.000 veces mayor que por radio convencional.

En este mismo sentido, el sistema es compatible con medios de pago sin efectivo como tarjeta de crédito y el nuevo Sistema de Transporte Metropolitano (STM) impulsado por la Intendencia Municipal de Montevideo y apoyado por ANCEL.

Acompañando el emprendimiento, ANCEL agrega un producto adicional no previsto originalmente que es la solicitud de taxis mediante SMS.

El usuario envía un mensaje al 203 con la información necesaria para que se le envíe un taxímetro.

Este mensaje no tiene costo para el cliente, el cual instantáneamente recibirá una respuesta gratuita confirmando la recepción del mensaje e indicando que se está procesando la solicitud.

Una vez que el sistema gestiona la solicitud se le envía un segundo mensaje al cliente indicándole el móvil y el tiempo de espera. Este último mensaje tiene un valor de $2,97 impuesto incluido para el usuario y solo se enviará en caso de éxito, de lo contrario, la respuesta con la explicación del caso será gratuita para el cliente.

El proyecto presentado brinda facilidades a los clientes y a FONOTAXI, descongestionando el sistema de atención.

Se entiende que la habilitación de un canal SMS para realizar solicitudes de servicio de taxímetro atiende ventajosamente debilidades no resueltas del servicio de radio taxi telefónico tradicional, y al mismo tiempo explota una posibilidad tecnológica nueva que cuenta con una adopción masiva.