Imprimir 

27 de noviembre, 2007

U$S 40 millones

Subsidio de Economía a ANCAP absorbió el traslado del aumento de combustibles al público
El Directorio de ANCAP informó que un subsidio de U$S 40.424.000 realizado por el Ministerio de Economía, permitió la rebaja de la carga impositiva que grava los combustibles, con lo cual las naftas no experimentan modificación en su precio de venta al público, en tanto el gas oil sufrirá un ajuste del 11%.

Luego de dos aumentos anteriores, los cuales fueron menores a los valores en que se debieron ajustar los derivados del petróleo y de varios meses en los que ANCAP asumió las pérdidas por la continua alza en el precio del barril de crudo, el Directorio del Organismo resolvió ajustar las tarifas, las que en este caso afectarán exclusivamente al gas oil y fuel oil.

El Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, dijo que se trabajó con el Ministerio de Economía buscando la manera de atenuar el impacto de este nuevo aumento. En tal sentido, se realizó un subsidio que permitirá convertir parte del IMESI de las naftas en precio de ANCAP, por lo tanto los impuestos de las naftas bajarán, permitiendo que mantengan su precio actual en el mercado.

De esta manera, se cumple con el compromiso asumido por el Ente de bajar la carga impositiva de los combustibles, especialmente de las naftas, rebaja que irá de $ 2 a 4, así como fomentar el uso de las gasolinas en lugar del gas oil.

Martínez, señaló que sin este subsidio, el aumento de las tarifas debió haber alcanzado el 13% para todos los derivados del petróleo. Las naftas no subirán ya que, parte del IMESI se reduce para compensar el aumento. Por su parte, el gas oil y el fuel oil aumentan 11%, como resultado de la sobrerecaudación de IVA que tiene el Ministerio de Economía, la cual será volcada a ANCAP para que el aumento al público sea menor.

El resultado de estas acciones es producto del aporte de U$S 40.424.000 por parte del Ministerio de Economía. De esta cifra, aproximadamente U$S 27 millones son subsidio neto del Ministerio a las naftas y U$S 13 millones recaudación extraordinaria que se obtuvo por concepto de IVA.

Martínez, explicó que el objetivo de la empresa es que la rebaja de IMESI a las naftas se mantenga en el tiempo.

ANCAP realiza este aumento asumiendo el valor de referencia del barril de petróleo en U$S 93 en los mercados internacionales.

El Presidente del Ente dijo que en nuestro país el consumo anual de gas oil es de 800 millones de litros, en tanto las naftas generan un consumo al año de 330 millones de litros.

El año 2007, cerrará con un crecimiento de venta de naftas del 11%.

Por último, Martínez, dijo que en el período comprendido entre mayo y noviembre de este año, la pérdida de ANCAP, por el continuo aumento en el precio del crudo, oscila entre los U$S 65 a 70 millones. Dentro de esta cifra, están computados U$S 23 millones por importación de combustible refinado durante el período en el cual se realizaron refacciones en la refinería de La Teja.

El objetivo del Ente es recuperar en los dos años y medio que restan de gestión las pérdidas generadas por estas variables.

   
 
  Daniel Martínez
 
  Descargar cuadro