Imprimir 

28 de noviembre, 2007

Llamó a racionalizar su uso

Mújica relativizó el impacto que tiene en el agro la suba en el precio del gas oil
El Ministro José Mujica pidió prudencia en el gasto del gas oil, ya que los costos en el uso de este combustible representan un problema difícil para el país. Afirmó que dadas las condiciones internacionales, se va a tener que manejar este tema con mucha cautela, ya que ésta es una realidad que no depende del Uruguay.

El Poder Ejecutivo dijo Mujica, tendrá que analizar y discutir sobre este asunto, pero según el Secretario de Estado, no existen milagros para encontrar soluciones de fondo, ya que el precio internacional del petróleo determina en buena medida el valor de los derivados y su impacto en las economías del mundo.

Con relación a declaraciones realizadas por productores acerca de que un kilo de novillo equivale a un litro nafta, lo que ha sido interpretado como algo que nunca se vio en el país, el jerarca aseguró que son ciertas estas afirmaciones, pero deben buscarse caminos claros para manejar con racionalidad el recurso combustible y puso como ejemplo la forma en que trabajan los productores arroceros. Agregó que se debe ser más prudente en el gasto del gas oil, y dijo que hay que tratar de ajustar, lo que se pueda, desde el Estado. Enfatizó que es necesario aprender a racionalizar los gastos y el Estado tiene que establecer la política hasta donde se pueda, tratando de aminorar la participación impositiva en el precio de los combustibles. Mujica dijo que este problema no lo maneja el nuestro país, sino que lo soporta.

El Ministro señaló que en alguna de las ramas de la producción, se gasta proporcionalmente menos gas oil que el que su utilizaba en otras épocas. Un ejemplo claro de ello, según dijo, son los arroceros que lograron una forma de cultivo en la que rebajaron el consumo de gas oil y por ende, los costos en el proceso de producción.

Exhortó a tomar en cuenta que esta realidad afecta a los productores del mundo entero, debido al precio del crudo, por lo cual viven una situación similar. No es un problema exclusivo de nuestro país, dijo, por lo tanto este costo va a incidir por todas partes del mundo.

En otro orden, Mujica, afirmó que el virus de la rabia silvestre está controlado, pero que se deben tomar medidas preventivas.

Asimismo, informó que se viene trabajando para mejorar el laboratorio de Tacuarembó, donde se esta trabajando conjuntamente con técnicos de Brasil. Mujica, dijo que ya que existe un nuevo huésped y que de aquí en adelante, habrá que estar prevenido.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones