Imprimir 

28 de noviembre, 2007

Consejo Agropecuario Nacional

MGAP potencia procesos locales para concretar proyectos en clave de descentralización
En el marco de la descentralización del Estado, se realizó la segunda reunión del Consejo Agropecuario Nacional que integran el Ministerio de Ganadería, Intendencias e instituciones locales. El objetivo es distribuir eficazmente los recursos del Ministerio y fomentar el diálogo entre instituciones públicas, sociedad civil, gremiales, cooperativas rurales, con participación de mesas departamentales representativas.

El Consejo Agropecuario Nacional, es un órgano creado por la Ley de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con base departamental. Al encuentro de hoy, asistieron el Ministro de Ganadería, José Mújica, el Subsecretario, Ernesto Agazzi y representantes de las gremiales de productores, intendencias y organismos estatales.

Como primer punto, se leyó el acta de la reunión anterior y se trataron las diez resoluciones sancionadas en la oportunidad y los resultados obtenidos. Una vez culminado el análisis, la evaluación final fue satisfactoria.

El segundo punto se enfocó en la discusión del rol que tendrán las instituciones integrantes del Consejo, en el marco de la Ley de descentralización que le atribuye cometidos a este Consejo Agropecuario Nacional. Entre otros aspectos, se destaca el seguimiento y evaluación de las políticas que llevan adelante los Consejos Agropecuarios departamentales y la necesaria coordinación entre ellos. Los representantes de Educación, Intendencias y organismos estatales presentes, expusieron los temas que consideraban importantes para ser analizados por este Consejo.

Por su parte, el Ministro Mújica presentó algunos puntos que a su entender, también deben ser estudiados. El Ministro señaló la importancia de modernizar al país en el marco de la reforma del Estado, donde el productor rural debe poder realizar sus trámites de manera ágil, además de estar plenamente identificado ante el Estado. Agregó que, trabajando con las mesas rurales y las intendencias, es posible eliminar el sistema de guías ganaderas actuales y los papeleos que éstas conllevan. Así como están identificados los animales con la trazabilidad, los productores también deben estarlo, sostuvo el Ministro.

También se refirió a la implementación de un fondo al que los productores rurales pueden recurrir en caso de desastres climáticos, que sea aportado y manejado por ellos mismos. Asimismo, propuso analizar las funciones de las mesas departamentales, subrayando que sus integrantes deben tener una mínima capacitación general, que les permita estar enterados de los temas relacionados con la actividad rural para poder buscarle soluciones. Finalmente, el Ministro abordó el tema de la lechería y dijo que se planea solicitar ventajas impositivas a nivel de cuenca lechera, para alcanzar avances en el tema.

   
 
  Ver fotografías