Imprimir 

28 de noviembre, 2007

Campaña de prevención del sida

Disminuyó transmisión del VIH por vía materno-infantil gracias al control de embarazadas
Preservar la salud de las personas requiere que ellas sean concientes y tengan voluntad de mantenerse sanas, cambiar hábitos y tener prácticas saludables. La promoción de la salud se basa en los valores de la igualdad y justicia social, manifestó la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en el acto de lanzamiento de la campaña contra las enfermedades de transmisión sexual y sida.

En esta oportunidad, Muñoz llamó a combatir la sífilis neonatal y el VIH en los recién nacidos e incorporar el uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a la evolución del VIH sida, la Ministra Muñoz, explicó que no bajó el número de contagios, en cambio sí se logró disminuir la transmisión por vía materno-infantil debido a que se realizan más controles sobre las embarazadas. Finalmente, la Ministra señaló que la cifra de infectados, especialmente en las mujeres, es motivo para intensificar esta lucha.

El Director General de Salud del MSP, Jorge Basso, destacó la colaboración de los organismos internacionales y su entrega al MSP de preservativos, ya que ésta es la principal herramienta en el combate de esta epidemia.

Asimismo, Basso, anunció la incorporación del test de resistencia, que permite determinar con precisión la incidencia de determinados medicamentos en los pacientes. Permite cambiar el plan terapéutico basado en una evidencia y servirá a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Decano de la Facultad de Medicina, Salvador Schelotto, se refirió al doble compromiso de este centro de estudios, de participar en la prevención de la enfermedad y también formar adecuadamente los recursos humanos capaces de educar, informar y contribuir a la prevención.

En cuanto a cifras, se sabe que las personas notificadas son algo más de 10.000, en tanto se realiza un estudio que en marzo permitirá conocer el estado de la epidemia, señaló la Directora del Programa Nacional de ITS Sida del MSP, María Luz Osimani.

Esta población es cada vez es más femenina y más joven, por ello la campaña se centra en las mujeres y jóvenes. Asimismo, pone énfasis en el uso del preservativo, ya que el 70% de los infectados contrajeron la enfermedad por la vía sexual no protegida.

La campaña esta orientada al uso del condón, educar e informar y fortalecer la prevención de la transmisión sexual. También a promover que jóvenes y mujeres sean protagonistas en la prevención.

En 2007, se registraron 325 casos nuevos, al 30 de octubre, con un promedio dos casos por día. Ello revela que se mantuvo la epidemia y por eso la necesidad de una campaña que llegue a las familias, amistades, relación de pareja, sistema de enseñanza, a nivel comunitario. Asimismo la campaña se centrará en aspectos de diversidad sexual.

Osimani señaló que existen 5 objetivos principales como respuesta nacional. Ellos son: la incorporación de prácticas de promoción de salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual por parte de la población, la accesibilidad universal de salud integral de portadores de VIH y el manejo de las infecciones de transmisión sexual, que los recién nacidos estén libres de VIH y sífilis congénita, disminuir el estigma y discriminación a los portadores de VIH y generar un sistema de información que permita el diseño y monitoreo de las políticas de salud y evaluación.

Osimani, destacó que se trabaja en la descentralización y territorialización, en el interior con las comunidades saludables y productivas, en los temas de educación en salud sexual y reproductiva, y prevención del VIH.

Asimismo, se trabaja sobre el abandono de los tratamientos y sus consecuencias y se incorporaron los tests en cuanto a equipamiento de laboratorios y capacitación de sus técnicos para mejorar su tarea.

Osimani, dijo que se promueve el ejercicio al derecho del diagnóstico de VIH y sífilis, y la inclusión social de los niños, junto al sistema educativo y de salud.

Por último, señaló que se construye un sistema informático nacional de sida para transversalizar la información y contar con un registro único de pacientes, una historia clínica electrónica y una educación continua. Además los estudios que se realizan permitirán monitorear esta epidemia.

En oportunidad del lanzamiento de la Campaña de Lucha Contra el VIH, se expusieron los avances logrados en este sentido y se presentó la campaña nacional. Del evento participaron la Ministra, María Julia Muñoz; el Director General de la Salud, Jorge Basso; el Representante Permanente en Uruguay de OPS/OMS, Fernando Dora; la Representante de ONUSIDA Cono Sur, Gabriela de la Iglesia y la Directora del Programa Nacional de ITS/SIDA del Ministerio de Salud Pública, María Luz Osimani. Esta Campaña se presenta como una invitación a sumarse a esta lucha y refuerza el trabajo permanente que se realiza desde el Programa Nacional de ITS/SIDA.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones