Imprimir 

22 de noviembre, 2007

Lista de espera de 1700 pacientes

El Hospital de Ojos trabajará a demanda y con el apoyo de especialistas cubanos
La Ministra María Julia Muñoz, aclaró que dado que los equipos son de procedencia cubana, los médicos, ingenieros y técnicos de ese país trabajarán en forma coordinada con los especialistas uruguayos en la clínica oftalmológica que se inaugura mañana en el Hospital Saint Bois, que atenderá a demanda y en función de ella se evaluarán nuevas contrataciones de profesionales oftalmólogos

El Hospital – ya cuenta con 20 médicos que se presentaron al llamado del MSP- estará dirigido por un uruguayo y los cubanos que allí trabajarán ya revalidaron su título a los efectos de que nadie tenga problemas para el ejercicio de su profesión, explicó Muñoz.

Existe total comprensión de parte de la Facultad de Medicina y de la Cátedra de Oftalmología y sostuvo que se acordó que se trata de "una clínica donada por la solidaridad de Cuba al Uruguay, en la que trabajará personal uruguayo y que comenzará con el asesoramiento y el apoyo de especialistas provenientes de la República de Cuba porque el equipamiento existente no fue aún manejado en nuestro país".

La Ministra, informó que existe una lista de espera de 1700 pacientes a los que se comenzará a atender a partir de mañana.

En otro orden, la Titular de Salud Pública, fue consultada por si es correcto que las diferentes sociedades médicas estén llamando a inscribirse con beneficios para toda la familia, cuando se está a un mes y medio de la implementación del nuevo sistema de salud. Al respecto, Muñoz dijo que desde el 1º de enero lo único que va a cambiar es que se incorporarán los hijos de los trabajadores públicos y privados a la institución de asistencia médico colectiva o al sector privado que sus padres elijan.

En este sentido, el Ministerio está pensando en informar a la población porque las instituciones pueden ser elegidas en forma libre por todos los ciudadanos, pero se les debe dar a conocer los servicios que las instituciones ofrecen, para que en forma voluntaria elijan la que entiendan que sus hijos estarán mejor atendidos. Esto se concretará luego del Consejo Consultivo que se realizará con las instituciones el 4 de diciembre próximo.

"Es lógico que se produzca una competencia que siempre tiene que ser por mejor oferta de servicios", dijo. Lo que se procura es que no exista intermediación lucrativa, es decir que desde el sistema de salud no se pierda dinero dándoselo a personas que intermedien lucrando para que la gente se afilie a tal o cual institución y luego se borre y se cambie para otra. Se pretende que el proceso sea cristalino, aseguró Muñoz.

Asimismo, la Ministra se refirió a la situación de los anestesistas en el Hospital Pereira Rossell. Dijo que los servicios de los niños fueron todos intervenidos y que se mantiene el plan de contingencia.

El Hospital recuperó aproximadamente unas 1200 horas mensuales posteriores al conflicto, o sea que se está en unas 3200 horas, informó el Director del Hospital, Fernando Tomasina, quien aclaró que para funcionar en forma normal se requieren unas 5000 horas.

Aún no se alcanzó esta cifra y por ende se mantuvieron algunas de las actividades del plan de contingencia, sobre todo los fines de semana que son los momentos en que se registraron algunos problemas de cobertura, explicó.

En cuanto a los traslados que deben concretarse por la falta de este servicio, Tomasino dijo que en el Hospital de la Mujer prácticamente no hay traslados ya que todos los casos se resuelven dentro del nosocomio, mientras que en el Hospital Pediátrico, la realidad es diferente: prácticamente la mitad de las intervenciones son resueltas en el centro. En los días hábiles el funcionamiento es normal, inclusive la urgencia y la coordinación, no así los fines de semana.

Eso determina que se realicen algunas postergaciones, generándose una lista de espera. Para revertir esa situación se evalúan algunas alternativas.

Tomasina destacó la colaboración de la Sociedad de Anestesistas del Uruguay, con su Presidente a la cabeza, y de la Cátedra de la Facultad de Medicina.

Se concretaron reuniones con el Decano de la Facultad y con Consejeros pensando en una salida donde los distintos actores colaboren en un tema que es de interés de Salud Pública en su conjunto, dijo, dado que la necesidad de horas de profesionales de la anestesia es creciente a nivel nacional y mundial.

"Es una realidad que los procedimientos anestésicos van en incremento, ya que técnicas de diagnóstico, de tratamiento, antes no necesitaban analgesia, hoy se plantea siempre la analgesia y calmar el dolor, por tanto es realmente necesario encararlo como una política de recursos humanos en el país en su conjunto", aseguró el Director del Pereira Rossell.

De todas maneras, aclaró que esta falta de cobertura de horas no es unicausal. Uno de los motivos es el aumento de procedimientos, sobre todo en técnicas de diagnóstico especializado, pero también hay una realidad nacional en cuanto al recurso humano, causada por la migración de profesionales anestesistas aquí formados y que optaron por una salida al exterior. Esto antecede al conflicto y no es a causa de él, aclaró Tomasina.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Fernando Tomasina