Imprimir 

28 de noviembre, 2007

Sin memoria no hay historia

Presidente Vázquez participó de la 69º conmemoración de la "Noche de los Cristales Rotos"
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó de la 69º Conmemoración de la "Noche de los Cristales Rotos", realizada en la sede de B’nai B’rith Sección Nº 28, junto a los más importantes actores de la sociedad uruguaya. En el acto, se destacó la participación de la comunidad hebrea en la actividad del país, como el Premio Fraternidad, apoyo a las campañas de solidaridad y aportes a la medicina nacional.

Durante la ceremonia, uno de los momentos más emotivos, fue la participación de las víctimas que residen en nuestro país, de los campos de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivientes que encendieron las luminarias del candelabro Menorah, símbolo de la nación judía y de la organización anfitriona del evento.

El cierre de la primera parte del Acto, estuvo a cargo del rabino de la nueva Congregación Israelita, Ariel Cleimer, junto a Marcelo Bruckman, quienes realizaron la Paz Litúrgica. Posteriormente, el Presidente de B’nai B’rith Sección Nº 28, Enrique Jinchuk, expuso en su mensaje la necesidad de prevenir, con educación y tolerancia, los eventos ocurridos hace 69 años, mientras prestamos atención a los sucesos actuales, para no repetir el pasado. A su vez, indicó que la Democracia es el régimen de gobierno más justo, para proteger e impulsar a todos los ciudadanos.

La ceremonia finalizó con el discurso del VicePresidente Ejecutivo de B’nai B’rith Internacional, Daniel Mariashin, que recordó en su alocución las palabras del sacerdote Martin Niemöller, quien dijo en la Semana Santa de 1946: "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".

La ceremonia realizada anualmente, conmemora los sucesos ocurridos en la noche del 9 de noviembre de 1938, cuando después de conocer la noticia del asesinato del Embajador del III Reich en Francia, Vom Rath, a manos de un sobreviviente de la expulsión masiva de judíos hacia Polonia, se desencadenó la destrucción de comercios, hogares y sinagogas en Alemania y Austria, a manos de las fuerzas para policiales del Régimen instaurado por el nazismo. Este momento, se considera el comienzo de las acciones conocidas por la historia como el Holocausto Nazi.

En el evento, participaron junto al Presidente Vázquez, el Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Vicepresidente Ejecutivo de B’nai B’ rith Internacional, Daniel Mariaschin, junto al Presidente del B’nai B’rith Sección 28, Enrique Jinchuk, además de los líderes de todos los partidos políticos, parlamentarios, representantes de distintos ámbitos de la sociedad y de la comunidad judía en el país.

   
 
  Ver fotografías