Imprimir 

28 de noviembre, 2007

Equipamiento por U$S 60.000

Instrumental de última generación mejora calidad asistencial y salud de los uruguayos
El MSP recibió del Fondo de Población de las Américas a través de la Embajada de EE.UU, una donación de termómetros digitales para el Hospital Pereira Rossell, desechando así los de mercurio, ya que el nuevo instrumental es más durable y no produce contaminación. Asimismo, el Hospital Regional de Tacuarembó recibió un microscopio que permite mejorar aún más las intervenciones en el área de neurocirugía.

Se trata de 2.160 termómetros digitales, 48 tensiómetros digitales y 18 tensiómetros aneroides, todos marca MicroLife, por un monto total de U$S 8.410 y un microscopio para microcirugía en block, marca ZEISS OPMI Vario S88, por un monto total U$S 49.000.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la importancia de discontinuar el uso de termómetros con mercurio que son altamente tóxicos, teniendo en cuenta su uso está destinado a niños y el material con el cual son construidos es muy frágil.

Muñoz, agradeció la colaboración del Fondo de las Américas y de la Embajada norteamericana y dijo que aguarda que este intercambio continúe por esta senda, ya que estas donaciones contribuyen para que la salud de la población mejore día a día.

El Embajador de EE.UU. en Uruguay, Frank Baxter, dijo que esta donación procura fortalecer la calidad de vida de los más desprotegidos, trabajando en pro de la salud de los uruguayos, en forma coordinada ambos países.

Uruguay es un centro de salud mundial, dijo, y por ende manifestó su complacencia con el planteo de la Ministra de aplicar un "turismo saludable", con la idea de concretarlo en el futuro.

Esta propuesta -que inicialmente surgió del propio Embajador quien veranea en el Este y que la Ministra recuperó- le ofrece a la población norteamericana, la infraestructura de Punta del Este, tanto en materia hotelera como de salud, ya que cuenta con un personal ampliamente calificado, para que puedan pasar sus vacaciones y si tienen algún problema de salud, puedan tratarlo en nuestro país.

Se procura fomentar el turismo salud, asemejándose a las experiencias de varios países de la región con excelentes resultados. Uruguay cuenta con calificados profesionales y con una buena capacidad de sanatorios y hoteles y precios muy accesibles para lo que es el mercado norteamericano, sostuvo Muñoz, quien calificó la iniciativa como "un estímulo para que viajen a nuestro país".

En este marco, los médicos de una de las gremiales de Punta del Este le hicieron entrega a Baxter de un presente –un cuadro de la península- para que cuando llegue a su país recuerde nuestro balneario.

Del acto participaron además: el Director de ASSE, Baltasar Aguilar; la Presidenta del Fondo de las Américas, María Nelly Arispe; el Director del Pereira Rossell, Fernando Tomasina; la Directora del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Beatriz Silva y el Director del Hospital Regional de Tacuarembó, Pablo Pereda, entre otras autoridades.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Frank Baxter