Imprimir 

22 de noviembre, 2007

Formación en valores éticos

Gobierno trabaja para mantener y mejorar su status de país con menor índice de corrupción
La Oficina Nacional de Servicio Civil, suscribió un convenio de cooperación con el Centro Latinoamericano de Economía Humana con el objetivo de mantener su ubicación entre los países con menor índice de corrupción en el contexto latinoamericano.

Este convenio promoverá la capacitación y la investigación en el campo de la Administración Pública, a través de la escuela de Funcionarios Públicos "Dr. Aquiles Lanza" de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Para el Director de la ONSC, Miguel Ángel Toma, la cooperación entre instituciones públicas y privadas, es una valiosa herramienta que utiliza Servicio Civil desde el comienzo de esta administración de Gobierno.

Esta estrategia, se aplica con el objetivo de que cada una de las instituciones que participan de este acuerdo, potencien y mejoren su actividad y el rol que les fue asignado dentro del Estado.

En este sentido, Toma, indicó que el tema de la transparencia se encuentra en la agenda de todos los Gobiernos Iberoamericanos y agregó que Uruguay, tiene una serie sucesivas de normas que honran al país y lo comprometen a mantenerse en las primeras posiciones de este ranking para potenciar la transparencia en la gestión del Gobierno.

El Director de la ONSC, recordó otra serie de acuerdos que esta dependencia del Estado ya firmó, para esta importante tarea de combatir la corrupción.

Pablo Cayota director del CLAEH, indicó que a través de este convenio el instituto colabora con la ONSC, en la búsqueda del perfeccionamiento y la mejora de la función pública a través de programas de formación.

Sobre la transparencia de la gestión del Gobierno de nuestro país, Cayota sostuvo que, si bien el Uruguay en niveles de transparencia se ubica en las primeras posiciones del ranking Latinoamericano, debemos ser conscientes de que no nos debe atacar el síndrome de Macaraná en relación a nuestra trayectoria permanente en ese lugar y pidió no bajar la guardia en la defensa de la transparencia en el país.

Sobre este particular, manifestó que se debe trabajar por enaltecer la función pública. Para este cometido, Cayota, dijo que la formación en ética no solo tiene que ver con prevención a la corrupción, sino que tiene que ver fundamentalmente con la construcción de esta nueva ciudadanía del siglo XXI.

El Director del CLAEH, reconoce este gran paso dado por la ONSC, ya que una organización del Estado firma un convenio con una institución del sector privado.

En tanto, el Director de la Escuela de Funcionarios Públicos, Sergio Villanueva, dijo que estas iniciativas del Gobierno hablan bien de un Estado que quiere apelar a tejer redes para que otros actores colaboren en la tarea de fortalecer los mecanismos de transparencia y mejora de la gestión pública.

Concretamente, la idea de este convenio es formar funcionarios de distintos niveles dentro del Estado en clave de reflexión, porque no alcanza con transferir únicamente la normativa vigente, sino que es un tema que debe incorporarse en la agenda permanente en la cultura de las organizaciones públicas.

En primer lugar esta dirigido únicamente a funcionarios de la alta dirección del Estado, en segundo lugar, existe un Programa para capacitación de formadores en este tema porque es necesario difundir sus contenidos y diseminarlo en toda la estructura del Estado y en tercer lugar, esta dirigido a funcionarios de distintos niveles jerárquicos del Estado especialmente a los como asesores del más alto nivel jerárquico.

Este programa se lanzará en marzo de 2008, ya que la ética y la transparencia se asocian como dique de contención para los fenómenos de corrupción. Villanueva, estima sin embargo que este camino va más allá de la lucha contra la corrupción, sino que además una herramienta para erradicar todo vicio que atente contra de los derechos de la ciudadanía.

En la firma del Convenio Marco de Cooperación estuvieron presentes el Director de la ONSC, Miguel Ángel Toma, el Director del CLAEH, Pablo Cayota, el Director de la Escuela de Funcionarios Públicos, Sergio Villanueva, el Subdirector de la ONSC, Humberto Ruocco, así como el Rector y el Vicerrector del Instituto Universitario CLAEH, Romeo Pérez Antón.

Cabe destacar, que el Programa de Ética y Servicio Civil es una contribución a al mejora de al gestión pública y al vinculo entre Administración Pública y ciudadanía, así como a la dignificación del servidor público, a través de la sensibilización y capacitación en la materia de ética y servicio civil.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Toma
 
  Pablo Cayota
 
  Sergio Villanueva