Ley de inversiones
Astori: instrumento de política activa para
impulsar el crecimiento con justicia social
El Ministro de Economía, Danilo
Astori, presentó una metodología de política activa
para impulsar el crecimiento productivo del Uruguay, la
cual permitirá derramar los beneficios de las empresas
en la sociedad porque premiará los objetivos del sector
privado según el impacto en la sociedad: generación de
empleo, de valor agregado nacional, de divisas, de conocimiento e innovación y
descentralización.
El Ministro de Economía, Danilo
Astori, dijo que con esta nueva reglamentación, el
Ministerio de Economía y Finanzas, procura una mejor
aplicación de la Ley de Promoción de Inversiones del
año 1998, la cual mostró dificultades en su aplicación
en la práctica en aquella instancia.
Astori, aseguró que existe una total
coherencia entre esta nueva reglamentación y el nuevo
Sistema Tributario, el cual contiene los mayores
estímulos a la inversión en la historia tributaria del
país.
Del mismo modo, el Ministro de
Economía, manifestó la necesidad de impulsar todas las
inversiones, tanto las nacionales como las extranjeras,
y agregó que se está realizando un gran esfuerzo en
materia de inversión pública pero que no es tan notorio
porque éstas no se encuentran dentro del presupuesto
nacional, por razones contables. Entre estas
inversiones públicas, se destacan la interconexión
eléctrica con Brasil, la inversión anual de la
Administración Nacional de Puertos con un promedio de
50 millones de dólares y la inversión en fibra óptica
de Antel.
Como novedad esta reglamentación de
la Ley de Inversiones se basa en la presunción de la
buena fe en los en la información presentada por la
empresa para los procedimientos administrativos que
deben realizar y amplía la accesibilidad de las
pequeñas y medianas empresas en el acceso al beneficio
de la inversión –hasta ahora solo podían acceder
sociedades anónimas-.
Los beneficios a otorgar son la
exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades
Económicas de hasta el 100% del monto invertido, en un
plazo de 3 a 25 años a partir del año en que se obtenga
renta neta fiscal, dependiendo de la categorización de
la inversión. Tasas y tributos a la importación de
bienes de activo fijo no competitivos, Impuesto al
Valor Agregado, plaza de materiales y servicios
destinados a la obra civil –se incorporan servicios y
además no se pone tope de inversión de 15%-, honorarios
y salarios en desarrollo tecnológico de áreas
prioritarias.
El Ministro Astori, explicó que el
Gobierno busca fomenta el país productivo en base a
altos niveles de calidad y la propuesta de cambio
reglamentario de la Ley de Inversiones tiene por
objetivo ampliar la base de beneficiarios, mejorar el
acceso a los beneficios para pequeñas y medianas
empresas, asignar beneficios de acuerdo a los criterios
de la conducción económica –mayor impacto en la
economía, mayores beneficios-, mayor control de
desempeño para asegurar la estructura y la
transparencia de las inversiones con esta
reglamentación.
El objetivo, agregó, es incrementar
la relación inversión bruta interna con el producto
bruto de forma de incrementar la productividad total de
factores y la relación capital trabajo.
Astori dijo que la tasa de inversión
bruta interna del país, si bien estructuralmente en la
historia del Uruguay fue insuficiente -10%-, en el año
2006 alcanzó el 16% -lo cual se puede superar- porque
el objetivo es alcanzar el 25%.
Con esta reglamentación se pretende
atraer inversiones que aporten objetivos de desarrollo,
incremento de empleo, incremento de exportaciones,
incorporación de tecnología, fortalecimiento de
encadenamientos y valor agregado nacional, desarrollo
de regiones y descentralización, cuidado del medio
ambiente y fomento de las pequeñas y medianas empresas.
Astori, dijo que el proceso de
desarrollo económico social del Uruguay, es una obra en
construcción cuya base se encuentran reformas
estructurales, relaciones socio-laborales equilibradas
y políticas macroeconómicas consistentes.
El Secretario de Estado manifestó
que esto se relaciona con la superación de
vulnerabilidades en el plano fiscal, financiero,
externo y social con las que encaró el Gobierno para
dar consolidación al Uruguay, lo cual se logró mediante
reformas estructurales, relaciones laborales
equilibradas y políticas macroeconómicas consistentes.
Pero para lograr mayores niveles de
bienestar con justicia social además se necesita
estabilidad social con reglas de juego creíble y
políticas productivas y sociales activas, dijo Astori.
Los criterios para impulsar el
Uruguay productivo se base en la importancia de:
aumentar la productividad de las empresas; aumento de
las fuentes de trabajo; elevación de calificación de
los trabajadores; impulso a la formación empresarial;
incentivar la aplicación de avances tecnológicos; la
innovación y la calidad; favorecer la descentralización
geográfica; contribuir a la disponibilidad de
infraestructura; preservar el medio ambiente; promover
las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Ministro Danilo Astori, dijo que
en el marco de la creación de la Unidad de Apoyo al
Sector Privado, se anunció la voluntad de adecuar,
modernizar y fortaleciendo los estímulos a la inversión
productiva en el país. Objetivos estratégicos de la
conducción económica por su impacto decisivo en la
sostenibilidad del crecimiento económico del Uruguay y
como piedra angular para fomentar el crecimiento
económico y social.
Las prioridades trazadas por el
Gobierno incluyen: prioridad presupuestal para la
educación pública –con un incremento previsto de más
del 120%-, inversión en infraestructura, reorganización
del sistema financiero, fondo de garantía de crédito y
programas de micro crédito, nuevo marco legal para
mercado de valores modernizando el existente,
procurando transparencia corporativa.
Astori dijo que se trabajó sobre el
clima de negocios, mediante el sistema tributario y de
aportes patronales para las empresas.
En este sentido la reforma de la
administración tributaria –en el marco de la reforma de
la Dirección General Impositiva-y la Dirección Nacional
de Aduanas –que está en proceso- y el trabajo que
mancomunadamente realizan estos organismos con el Banco
de Previsión Social, son la base para alcanzar los
objetivos trazados.
En este sentido la Ley de Promoción
y Defensa de la Competencia y la Ley de Concursos y
Organización Empresarial tratan de una modernización
importante de la legislación en la atención al sector
privado, mediante la revisión de regímenes especiales y
el enfoque de inserción externa sobre todo fuera de la
región que el Uruguay tiene que tener para no confiar
su futuro a la sola carta de la región.
Astori, dijo que otros instrumentos
se relacionan con la atención al sector privado,
mediante los clúster y conglomerados –PACC Y PACPYMES
–y el fortalecimiento del desarrollo de capacidades,
mediante el Instituto Nacional de Calidad la Agencia de
la Innovación, la estrategia nacional de exportaciones
trazado y esto se refleja en el trabajo que 43
programas en 7 Ministerios realizan para aumentar el
nivel de calidad en el desarrollo productivo del país.
Por su parte el Coordinador de apoyo
del sector privado, Luis Porto, explicó los criterios
para la elegibilidad de los proyectos de inversión y el
procedimiento para acceder a estos beneficios.
Explicó, además, que el decreto da
la posibilidad que por razones ajenas a la empresa,
claramente fundadas y no previsibles a la hora de
presentación del proyecto podrán ser mérito de
suspensión en el cronograma de cumplimiento de las
metas trazadas para la reliquidación de los impuestos.
Los proyectos de inversión se
clasifican en: pequeños – menor a 3,5 millones de UI-,
medianos – 3,5 a 70 millones de UI- y grandes – de 70
millones a 7.000 millones de UI- y de gran
significación económica – más de 7.000 millones de UI-.
Los empresarios podrán realizar e
cálculo de los beneficios mediante una planilla Excel,
pero el Banco Interamericano de Desarrollo, que
mediante el Fondo Multilateral de Inversiones, otorgó
recursos para desarrollar un software que permitirá
evaluar los proyectos de inversión. |