Imprimir 

29 de noviembre, 2007

Profesionalizar la gestión

Martínez: Empresas Públicas comprometidas con la sociedad y las políticas sociales
El Presidente del Directorio de ANCAP, Daniel Martínez, dijo que una de las políticas más importantes que desarrolló desde el comienzo de esta Administración, fue el cambio de las pautas culturales y la profesionalización de la gestión de la empresa. Martínez, sostuvo que una empresa del Estado debe tener un compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y dar impulso a políticas sociales.

Daniel Martínez expresó que el ente petrolero, promueve políticas de responsabilidad social en el ámbito público. Recordó que los Directorios de las empresas públicas tenían una trayectoria que catalogó como “discrecionales”, en especial por  acciones en el ámbito del compromiso con los distintos actores sociales, sin implementar políticas profesionalizadas.

En función de los nuevos emprendimientos destinados a tecnificar la gestión, Martínez, dijo que se llevan adelante políticas que no dependen de la voluntad de los Directores, sino que se trata de políticas estables, orientadas a tender líneas en el futuro, en función de los intereses de ANCAP y teniendo como eje central, las preocupaciones de la nación y de su gente.

Señaló también,  que estas estrategias no son asistencialistas, por el contrario, destacó que su objetivo es entender que las empresas estatales son parte de la vida y el funcionamiento de un país, dijo. No pueden ser neutrales o indiferentes a los distintos aspectos de la vida social del país. Subrayó  que esas políticas estratégicas están en el centro del quehacer como parte inherente a la actividad de la empresa.

Sobre el aumento de precios del gasoil y el fuel oil, el director de ANCAP, expresó que, si bien el ideal sería un incremento distributivo de los costos, la decisión se tomó debido a un estudio relativo a la estructura de los impuestos que podían reducirse. Explicó que el impuesto más importante de los combustibles es el IMESI, con un 80 % de lo recaudado en materia impositiva.

Por ese motivo, la decisión se tomó a favor de reducir el IMESI. En tal sentido, Martínez concluyó que se cumplen los objetivos planteados por la actual gestión de ANCAP. El jerarca  indicó que la meta que el Directorio pretende alcanzar con la disposición impositiva, constituye una apuesta al equilibrio de las cuentas de la empresa, en base a una proyección del promedio en el precio del barril de crudo, en el orden de 93 dólares por barril.

Martinez, dijo ser consciente de cómo afecta el aumento del gasoil en los precios finales de los productos que consumen los uruguayos.. No obstante,  indicó que los precios que aumentaron son los que tienen IVA, que los sectores productivos pueden  recuperar. Sostuvo además, que la sobrefacturación de IVA se volcó para disminuir el aumento del gasoil, que en otro caso, tendría un incremento superior al del 13 %.

Recordó que el gasoil fue subsidiado durante 15 años por el resto de los combustibles y por el conjunto de la sociedad. Por ese motivo, Martínez, considera que acercar los precios de todos los combustibles al consumidor final, es justo en la medida del  interés colectivo nacional.

El directivo destacó que esta visión es la de todo el Gobierno, al margen de las diferentes opiniones que se volcaron para tomar la decisión final. Subrayó que en cada instancia de discusión, se trabaja en equipos,  para que todos los matices estén representados y que una vez tomada la disposición, todo el Gobierno defiende las medidas que se acordaron.

Martínez, realizó estas declaraciones luego de la ceremonia de la 5º Entrega de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial, organizado por ACDE y  el Instituto DERES, junto a la participación del BID. Durante la disertación la integrante de ACDE, Rosario Ferro, sostuvo que uno de los objetivos de este evento, es sostener, mejorar y difundir para los jóvenes, las buenas prácticas en el ámbito empresarial.

En la actividad, desarrollada a lo largo del 2007 por ACDE y DERES, participaron 112 empresas, con 45228 trabajadores, de las cuales el 38,9 % son catalogadas como PYMES, dato que Ferro, señaló como un indicativo de que la responsabilidad social empresarial atañe a todos los sectores de la actividad económica.

Las empresas estatales que participaron de este emprendimiento, fueron ANCAP, ANTEL, el Banco República, BSE y OSE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez