Imprimir 

29 de noviembre, 2007

Multiplicación de esfuerzos

Salud: el Gobierno inició profundo proceso de recuperación de Hospitales Psiquiátricos
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se inauguró la remodelación de dos pabellones de la Colonia Siquiátrica, "Dr. Bernardo Etchepare", reciclados en el marco de su recuperación patrimonial. En la ocasión, Vázquez visitó el local, recibió obsequios y compartió saludos con internos y trabajadores de la Colonia, que lo saludaron afectuosamente.

El Presidente de la Comisión Honoraria de la Obras, General (R) Francisco Wins, fue el encargado de realizar una exposición acerca de las reformas y explicó que las mismas consisten en la restauración de una superficie cubierta de 1200 m2 y de sus espacios exteriores, que funcionarán como pabellones de salida y ambulatorios. Este edificio, que permitirá alojar a 48 personas, mejorará sustancialmente sus condiciones de internación y se enmarca en el plan de obras para mejorar los hospitales siquiátricas, "Dr. Bernardo Etchepare" y "Dr. Santín Carlos Rossi", en ocasión de su nonagésimo quinto aniversario.

Por otra parte, Wins comentó que desde el inicio de esta gestión que comenzó hace 20 meses, la Comisión creó un Plan Director con la colaboración de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que continúa realizando un relevamiento y diagnóstico del estado general de todas las construcciones de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, con el objetivo de ejecutar nuevas obras.

En ambas Colonias, existía un gran número de pacientes indocumentados, problema que fue solucionado debido a la eficaz intervención del Ministerio del Interior. Además estos pacientes no accedían a derechos pensionarios, razón por la cual, el Banco de Previsión Social actuó para buscarles una solución y además, realizó una importante donación de equipos informáticos para el equipamiento de ambos nosocomios.

Por otra parte, el estado de abandono en que se encontraba el predio que rodea las edificaciones fue revertido en base a un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, quien se encargó de limpiar y recuperar estas zonas generando producción y aliviando costos. ANCAP, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Intendencia de San José y varios civiles, también colaboraron en estas obras.

En orden, el jerarca anunció que con la conjunción de trabajos entre OSE y el Ministerio de Salud Pública, se hará efectiva la construcción de una red de saneamiento que hasta el momento era inexistente; también la extensa red de caminos será renovada, gracias a la intervención de la Regional nº 9 de la Dirección Nacional de Vialidad, que contará con la colaboración de la Intendencia maragata, ANCAP y una empresa privada.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas inició estudios para mejorar sustancialmente la red lumínica de las Colonias. El Correo también brindó todo su apoyo logístico y lanzó un sello que se comercializará con un plus a favor de estas obras; la empresa CUTCSA donará un ómnibus que permitirá realizar paseos y visitas y ANTEL por su parte, ayudó con la implantación de nuevos teléfonos tarjeteros además de brindarles un asesoramiento para mejorar las comunicaciones en general.

El objetivo de la Comisión y de todos los involucrados con esta obra, es multiplicar esfuerzos para alcanzar un futuro distinto que priorice la calidad de vida de pacientes y funcionarios, apuntando a un nuevo modelo asistencial que se apoye en el trabajo personalizado y se oriente a la ansiada recuperación y natural reinserción social de los pacientes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discuarso