Imprimir 

29 de noviembre, 2007

Convenio salarial a tres años

Gobierno propuso aumento a públicos en 2008 con el 100% IPC más recuperación salarial
El Gobierno presentó una propuesta de ajuste salarial a enero de 2008 a los funcionarios públicos, que implica tomar el 100% del IPC pasado, más un porcentaje de recuperación salarial, y para los dos años siguientes, incrementos que contemplen la inflación futura más un porcentaje de recuperación. El objetivo es desindexar la economía y cumplir con lo prometido alcanzando la recuperación total del salario real.

Esta es una propuesta de convenio de ajuste salarial a tres años -de aquí hasta el final del período- que implica en el primer año -2008- ajustar por Índice de Precios al Consumo pasado más recuperación salarial; en el segundo año -2009- ajustar por el mismo indicador proyectado más recuperación y en el tercer año -2010- inflación futura más recuperación salarial.

La decisión del Gobierno es comenzar un proceso de desindexación del salario.

El Asesor de OPP, Daniel Mesa, dijo que cuando se trabaja con la inflación esperada es necesario tener algún mecanismo por si las estimaciones fallan. Si bien no se realizará una corrección automática, lo que si se prevé es que si la inflación supera la meta, el organismo del Consejo Superior de Negociación Colectiva, se reúna y evalúe la situación, para visualizar en conjunto cual es la solución mejor para atender la situación planteada.

Mesa recordó que este mecanismo de inflación esperada se está aplicando en para actividad privada.

El Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, resaltó que el Gobierno dio cumplimiento a lo prometido y cumplirá lo con su compromiso. En este sentido los trabajadores del Estado, deben tener la absoluta certeza que en este período recuperarán lo que perdieron durante la pasada administración.

El Subdirector de OPP, Conrado Ramos, explicó que el Gobierno se reunió, realizó una negociación interna y asumió el compromiso de respetar el 100% de la inflación pasada para determinar el ajuste de enero en los salarios de los trabajadores públicos.

Por su parte el Subdirector de OPP, Conrado Ramos, precisó que la fórmula del Poder Ejecutivo, es una sola porque el equipo económico es uno solo. Asimismo, destacó que el Gobierno cumplió con los compromisos asumidos con los trabajadores y en ese sentido está presente el imperativo de desindexar los ajustes salariales, situación con la que se estaría cumpliendo si se firma el convenio salarial con los trabajadores.

Baráibar, dijo que al finalizar la administración se cumple con la recuperación del período anterior, prometido al comienzo del período de Gobierno.

Por su parte, el Subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Humberto Ruocco, dijo que el Presidente de la República, es el Jerarca que manda y el Gobierno discutió los aumentos, instancia que es una clara forma de ejercer la democracia en toda su extensión. En ese sentido, indicó que es positivo preservar los ámbitos de debate y a su vez, aseguró, que es bueno encontrar los tiempos para modificar las propias opiniones y para encontrar los caminos para seguir negociando. Ruocco, aseguró que así se seguirá avanzando en profundidad.

El subdirector de ONSC, expresó que este es un Gobierno que cumplió con su palabra, que tiene una sola opinión y que hará que los trabajadores recuperen su nivel de pérdida salarial.

Asimismo, recordó que el Gobierno en todos los momentos y bajo todas las hipótesis no modificó su manera de pensar y está trabajando para brindar soluciones a los conflictos.

   
 
  Conferencia de prensa